Thursday, February 17, 2011
Lago de Los Cisnes Maya Pliseskaya The Best
Tuve la gran suerte de asistir a una actuacion de la
primera bailarina Maya Plisetskaua. Tiempo despues
mientras ayudaba a Elisa Ruiz tuve otra ves la suerte
de ver nuevamente a la Plisetskaya, Elisa iba a probarle
un vaporoso diseño para una de sus actuaciones en
Madrid....Ese dia estaba en el resinto dando clases
el bailarin cubano Jorge Esquivel....
Una de las mejores interpretes del Lago de los Cisnes
Maya Plisetskaya was born in Moscow into a prominent Jewish family.[1] She went to school in Spitsbergen, where her father worked as an engineer and mine director.
In 1938, her father, Michael Plisetski was executed during the Stalinist purges, possibly because he had hired a friend who had been a secretary to Leon Trotsky. Her mother Rachel Messerer-Plisetskaya (aka Ra Messerer), a silent-film actress, was arrested and sent to a labor camp (Gulag) in Kazakhstan,[2] together with Maya's seven-month old baby brother.[3] Thereupon Maya was adopted by her maternal aunt, the ballerina Sulamith Messerer, until her mother was released in 1941.[4]
Maya studied under the great ballerina of imperial school, Elizaveta Gerdt. She first performed at the Bolshoi Theatre when she had just turned 11 years of age. In 1943, she graduated from the choreographic school and joined the Bolshoi Ballet,[4] where she would perform until 1990.
[edit]
El Vals de los cisnes del Acto II de la edición de Ivanov/Petipa del Lago de los Cisnes.
[editar]Primero
En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que, con ese propósito, le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos deciden invitarlo a ir de caza.
[editar]Segundo
En el bosque cerca del lago comienzan a salir de las aguas unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Sigfrido llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece su reina, Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoran rápidamente. Cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno a Odette aparece Rothbart, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Antes de que se marche Odette, Sigfrido le pide que asista al baile que se realizará en el castillo la noche siguiente. Odette se aleja convertida en cisne.
[editar]Tercero
Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina madre le pide a Sigfrido que elija esposa. Él piensa en Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile. Él la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.
[editar]Cuarto
A las orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándole a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se lanzan al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido, ya juntos para siempre.
Existen otras versiones para el final del cuarto acto. En algunas, Odette y Sigfrido luchan por su amor y rompen el hechizo matando a Rothbart y pudiendo así vivir juntos.
[editar]
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment