Wednesday, March 18, 2009

Via Crucis by Emilio Bacardi Moreau born Santiago de Cuba 1844


" Via Crucis"

La personalidad literaria de Emilio Bacardi Moreau
es casi desconocida de la mayoria de sus compa-
triotas que han admirado pricipalmente en el su
caracter y su vida de revolucionario politico. Esta
fase de su personalidad , aureolada por los sacri-
ficios de los destierros y las prisiones en Chafarinas
y otros lugares del imperio español, y por su eficaz
labor de propagandista y auxiliar davidoso en bene-
ficio de la guerra por la independencia nacional, den-
tro del pais en armas y en el seno de algunas emigra-
ciones cubans, acampadas en tierras extranjeras;esta
fase del cubano separatista y del enamorado ferviente
de la libertad y el progreso moderno parece haber
eclipsado, a las miradas de muchos de sus conocedo-
res y amigos, los destellos de su gran espiritu de artis-
ta cultivador de las letras y de la pintura.

Imposiciones incontrastables de la vida desviaron, qui-
za, las primeras naturales inclinaciones de su vocacion
y de sus aptitudes artisticas, y obligaron al observador
y al soñador a ser " hombre practico " y de accion coti-
diana en la balumba de la soberana vulgaridad , en la
que predominan las pasiones y los apetitos de la lucha
biologica sobre la libertad de los espiritus desinteresa-
damente enamorados de la belleza , la verdad y el bien,

La mayor parte de susu contemporaneo solo han podido
apreciar en Emilio Bacardi al vocero republicano y libre
pensador, escritor y tribuno repentista , de impetuosas
corazonadas , frase vehemente y melena sacudida por
rafagas de tempestad, y tambien el ciudadano exalta-
do a la primera magistratura popular de su nativo Muni-
cipio, entre las aclamaciones de amor de la mayoria y el
rencor de sus enemigos politicos. Pero en niguna de
esas manifestaciones del " hombre publico" , sumergi-
do en el oleaje de los intereses circunstanciales, pudo
la multitud siquiera sospechar que en lo mas intimo de
esa alma esta inedito el autor de Via Crucis . Y Via Crucis
es la revelacion y el testimonio perdurable de un nove-
lista de talento , de un artista inspirado y clarividente y
de una gran conciencia devota de la verdad y la justicia.
Yo no he de empeñarme ahora en promover ardua dis-
quisiciones criticas para probar el merito absoluto de
esta novela y de su autor, haciendo comparaciones que
me llevarian a recordar a los grandes maestros de la
novela en Cuba, desde Cirilo Villaverde hasta Jesus Cas-
tellanos ; ni Emilio Bacardi Moreau, que no presume de
literato profesional , habria de sentirse halagado por
nada que pudiera afectar, en relacion con su nombre, al
amor propio de los demas. Pero cediendo a la necesidad
natural y legitima de verter mis impresiones de lector
atento y reflexivo , declaro que " Via Crucis" es un libro
que atrae y conmueve y que ha de tener para todos los
cubanos y los amantes de Cuba , y aun para los simples
conocedores de nuestra patria, un interes tan vivo y
seductor como el de los Episodios Nacionales, del insig-
ne Benito Perez Galdos, para todos los que aman y ad-
miran a España.
Con la rara impersonalidad preconizada por Gustavo
Flaubert, el autor de "Via Crucis" refleja toda la realidad
de la vida. Sin ningun apasionamiento define y analiza
el alma de sus protagonistas y describe el ambiente de
la situacion moral y material de Cuba durante el perio-
do reolucionario del 1868. No hay en todo el libro nada
que trascienda a sectarismo o parcialidad. El escritor ha
acertado a interpretar la realidad historica con la fria exac-
titud de un biologo experimental y con la vision penetran-
te y el pincel firme de un artista del color. Via Crucis res-
ponde a las exigencias de la novela historica contempo-
ranea , a la manera de La Debacle , de Zola; tan diame-
tralmente opuesta a las estupendas mixtificaciones y fa-
bulas que injerto en muchas paginas arrancadas a la Histo-
ria la imaginacion de ciertos noveladores romanticos , con
el fecundisimo Dumas padre.
Alrededor de una familia cubana- La de Pablo Delamour-
gira y se desenvuelve la accion de esta novela. Acaso esta
misma familia simbolice , con el via crucis de su existencia,
los grandes infortunios de toda la sociedad cubana de aque-
lla decada que transcurrio desde la fulgurante rebeldia de
Yara hasta la abdicacion tristisima del Zanjon. La pluma
de Bacardi ,prodiga en colores y en detalles vividos, aun-
que a veces no logre armonizar la fuerza plastica de su
imaginacion evocadora con la cinceladura primorosa y
paciente del estilo , se ha complacido en pintar la vida de
la familia del noble Delamour en todos sus aspectos y todas
sus situaciones. Ora es el fertil cafetal, en los alegres dias
del bienestar y la esperanza ; situacion que sirve al novelista
para hacernos sentir el tibio y dulce ambiente de un hogra
puro y risueño , y para darnos la vision magnifica de la natu-
raleza cubana en parrafos que entrañan todo el vigor exube-
rante de nuestros montes, en su enterna fiesta de luz y de loza-
nia primaveral. Parece que Bacardi , con amores de panteista,
ha dialogado muchas veces con el alma de la naturaleza campe-
sina . Ora es en los trances angustiosos, en las horas tetricas
que preceden a la ruina y a la locura del excelente Delamour,
cuyo estado de conciencia , en una noche de insomnio, se re-
fleja en palabras de admirable analisis psicologico. Ora es,
por fin, en plena desgracia ,cuando la miseria , la muerte y
la desesperacion azotan y derrumban el antes venturoso ho-
gar , y el heredero hidalgo de La Fotune- el cafetal incendiado -
se lanza al campo de la guerra separatista , sacrificandolo todo
a la patria ,para sucumbir, como tantos millares de cubanos,
en la hecatombe heroica...
La vida colornial , en aquellos años tenebrosos , desfila a nuestros
ojos en una sucesion interminable de hechos y de tipos , de escenas
y actores: la horrenda esclavitud de los negros , un festin de escla-
vistas imbeciles y ebrios , los incendios tragicos de la riqueza cuba-
na; los conciliabulos de la inquisicion integrista y los diarios fusi-
lamientos en las ciudades; el joven negro Juan, verdadero hermano,
por la gratitud y el patriotismo, del joven blanco Delamour; el pa-
triarca africano papa Zephir , el miliciano cubanofobo Don Pedro,
mercader de viveres y de patrioteria sanguinaria; el astuto laborante
Velazquez , el noble militar español Charlo, el imponente coronel
cubano Cintra , impulsado a la venganza implacable por uno de
aquellos crimenes que concebian y perpetraban los que se empe-
ñaban en ahogar en sangre el ideal de la redencion de Cuba.
Obra de arte y de justicia es la novela de Emilio Bacardi. En ella
hablan y accionan los hechos y las almas , con la logica de la natu-
raleza y con la vibracion de la vida. El autor , libre de pasiones ,
ha narrado la verdad historica como aconsejaba Tacito : sin odio
y sin amor. Y para describir esa verdad , en las cosas y en los
personajes de la accion novelesca, le ha bastado la nocion de la
justicia y la sensibilidad de su temperamento de artista. Ha pasea-
do a lo largo del camino el espejo de su imaginacion - como diria
Stendhl - y la realidad se ha reglejado en el espejo.

Joaquin Navarro Riera
( Ducazcal )

6 Julio 1910


Al Lector

Esto fue escrito en 1890

El empeño de eslabonar acontecimientos remotos ya ,
esbozarlos a la ligera , zurcir cuadros de costumbres
y hechos, variados nombres y lugares , ha sido el de
querer conservar el recuerdo de algo que pueda ser
util en el mañana.

Los sucesos han sido tales como se refieren ; me he
ceñido a la verdad con completa impracialidad , y si
se objetare algo por algunas coincidencias y conjeturas,
hay que responder: la vida humana no es mas que un
conjunto de incoherencias.


El autor

Santiago de Cuba, abril de 1910

Emilio Bacardi Moreau
1844 - 1922

Obras

Via Crucis ( Paginas de ayer- Cronicas de Santiago de Cuba 1890)
Magdalena 1914 ( Barcelona - Espana )
Doña Guiomar 1916 - 1917
Tiempos de Conquista

Sin publicar

La hija de Hatuey
Filigrana
El Doctor Beaulieu

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