VIVIR DE RENTA
Los pueblos son ricos cuando trabajan.
Pobres cuando dejan de producir.
El progreso es evidente cuando hay esti-
mulo y trabajo.
Ciceron , celebre filosofo latino, creia que
el trabajo era propio de esclavos, que el
comercio era un robo y el comerciane un
ladron.
Es decir, que quien produce una cosa no
puede venderla, pues es comercio ; debe en-
tregarla al Estado, para que el le fije el
precio.
Los sajones, llamados barbaros, creian
que el comercio era civilizacion: llevar los
productos de donde sobran a donde hacen
falta.
Comerciando los portugueses hace siglos,
se adueñaron de todo Brasil y de casi toda
Asia. Fueron los famosos " bandeirantes".
Para Ciceron lo bueno era vivir de ren-
ta , hacer a los hijos militares para defen-
der la patria, que para el era el patrimo-
nio. Para los sajones el trabajo era una hon-
ra y el vivir de renta una deshonra, pues
el que cobra renta no trabaja , vive de los
demas.
En Norteamerica huyen de la palabra
renta. Les averguenza. Tienen edificios que
les producen alquileres enormes que ellos
consideran beneficios, Sienten la propiedad
como un negocio. La renta duerme.
Muchos ricos, sin preguntarselos, dicen:
he sido herrero, mi oficio es ese; o carpin-
teros, albañil, etc etc. Lo tienen como un
honor.
Muchos que van a Europa quedan ex-
trañados de ver que hay propiedades que
por cien años han pertenecido a una misma
familia. Asi ocurre que las gentes pobres en
Euro[a no tienen facil acceso a la propie-
dad. Las leyes tienen la culpa. La tenden-
cia del ser humano es el descanso. Leyes
que protegen la renta, o sea el descanso,
son leyes negativas e inmorales que produ-
cen naciones pobres, Lo que salva a las
naciones es el trabajo. El trabajo da honor a
las personas.
La propieda de la tierra paga en Norte-
america por el valor. Los solares en las ciu-
dades ,tengan casas viejas o nuevas, tengan
lo que sea, pargan por el valor aunque nada
renten, y esa tasacion llega a fuertes sumas.
En New Jersey , al lado de Nueva York,
paga el 8 por 100 sobre el valor, asi que un
solar que vale cien mil duros paga ocho mil
cada año. El dormirse es imposible. Ocurre
en epocas de crisis el abandono al Ayunta-
miento , que es quien cobra ese tributo y lo
gasta en el propio municipio; asi ocurre en
los pueblos: progresan y tienen magnificas
escuelas y preciosos hospitales sin pedir na-
da al Gobierno. Los municipios son inde-
pendientes en este sentido.
Acostarse en la palabra renta ,abandonar
el trabajo, esla muerte a plazo mas o me-
nos largo; asi ocurre que muchos hoy tie-
nen que vestir harapos , y auque quisieran
volver a trabajar , han perdido el habito de
hacerlo y sufren humillaciones.
El sueldo semanal o mensual es una for-
ma parecida a la renta, que va hundiendo
al hombre y cuando el trabajo se acab es
un conflicto. El salario es una especie de
esclavitud. El unico amparo no son leyes
sociales, sino leyes fiscales que le permitan
estar amparado por la tierra municipal, que
jamas pierde el valo; pero es dificil de
obtener porque las gentes no piensan. No
es como guerra ni revoluciones con lo que
la humanidad ha de progresar , sino con el
avance de las ideas. Primero hay que saber
el camino; luego , la accion atinada segui-
ra. Lo que arruina a la humanidad es su
miope egoismo y su propia ignorancio.
En Norteamerica se ha progresado bas-
tante en este sentido , aunque falta mucho.
Las leyes originales de ese gran pais han si-
do leyes sajonas de honor al trabajo. Creen
que se hacen rico trabajando. En Europa
creen que se mejora ahorrando.
Las costumbres de honrar el trabajo son
en Norteamerica muy hermosas. Mujeres y
hombres de familias ricas van a trabajar a
jornal en las vacaciones en los campos , a
recoger estiercol , si es necesario. No les
averguenza. Muchos son universitarios. Se
emplean en las cafeterias a recoger platos.
El trabajo es honra.
Damas llegan de Europa y quedan asom-
bradas cuando los inspectores de inmigra-
copm les preguntan:
- ? De que viven ustedes ? ? En que trabajan?
? Cual es su oficio?
--Me mantiene mi marido. Me mantienen
mis padres.
No se explican que no sepan trabajar.
Un joven escribe a sus padre pidiendo
dinero para una bicicleta. Sus padre con-
testan : " Vaya a ganarsela trabajando ".
Sus padre eran muy ricos. En la bolsa de
Nueva York a los alcistas le llamn toros. A los
bajistas le llaman osos. Sube , es que domi-
nan los toros. Cuando se esta quieta , mandan
los puercos. El movimiento es vida y la quie-
tud es muerte.
Los puercos no quieren movimiento. Vuelvo
a repetir: la salvacion de los pueblos es
el trabajo. Proteger el descanso es la excla-
vitud a plazo fijo, la explotacion del pueblo
por el acaparamiento de las tierras poro unos
pocos es arruinar los municipios, arruinar
el porvenir y la seguridad de sus habitantes.
Matar toda esperanza de salvacion , solo por
permitir que unas cuantas familias lo tengan
todo.
No comments:
Post a Comment