Tuesday, September 20, 2011

Elegia de Maria Belen Chacon by Emilio Ballagas



ELEGIA DE MARIA BELEN CHACON

Maria Belen, Maria Belen, Maria Belen
Maria Belen Chacon, Maria Belen Chacon Maria
Belen Chcon,
con tus nalgas en vaiven,
de Camaguey a Santiago , de Santiago a Camaguey.

En el cielo de la rumba
ya nunca habra de alumbrar
tu constelacion de curvas.

? Que ladrido te mordio el vertice del pulmon?
Maria Belen Chacon, Maria Belen Chacon...
? Que ladrido te mordio el vertice del pulmon?

Ni fue ladrido ni uña,
ni fue uña ni fue daño.
La plancha , de madrugada, fue quien te quemo
el plumon!
Maria Belen Chacon, Maria Belen Chacon....

Y luego, por la maãna,
con la ropa, en la canasta, se llevaron tu sandunga,
tu sandunga y tu pulmon.

! Que no baile nadie ahora!
! Que no le arranque mas pulgas el negro Andres
a su tres!

Y los chinos, que arman tanganas adentro
de las maracas.
hagan un poco de paz.
Besar la cruz de las claves.
( ! Libranos de todo mal , Virgen de la Caridad!)

Ya no vere mis instintos
en los espejos redondos y alegres de tus dos nalgas .
Tu constelacion de curvas
ya no alumbrara jamas el cielo de la sandunga .

Maria Belen Chacon, Maria Belen Chacon,
Maria Belen, Maria Belen:
con tus nalgas en vaiven,
de Camaguey a Santiago...
de Santiago a Camaguey.

Fiesta en el Solar by Castulo Gregorisch



FIESTA EN EL SOLAR

Se alborotó el hormiguero,
la fiesta va a comenzar,
ya se oyen sonar los cueros
con su ritmo sin igual.

Las botellas de licor
ya empezaron a bajar,
vaciándose una tras otra
sin lograr le sed calmar.

Negros y blancos aunados
en hermandad singular,
se divierten de lo lindo
al sonido del timbal.

Bailan hombres y mujeres
sin importarles su edad,
el bongó hace su parte,
el quinto no se queda atrás.

Se oyen las tumbadoras
con su intenso resonar,
un negro toca las claves
marcando bien el compás.

Nadie se queda sentado,
la conga los llama ya
con su pegajoso ritmo,
como un poderoso imán.

Las mujeres contorsionan
su anatomía sin par,
los hombres entusiasmados
las miran con ansiedad.

Se manifiestan instintos
difíciles de ocultar,
al enlazarse parejas
en simbiótico gozar.

Pasan las horas y horas,
la noche va a terminar,
el día ya se dispone
a un temprano despuntar.

Muchos yacen en el suelo
sin poderse levantar,
sufriendo de los estragos
del alcohol y del bailar.

Ya se calmó el hormiguero,
ya callado está el solar.

Cástulo Gregorisch

Thursday, September 15, 2011

15 de septiembre tu y yo en La Habana

Nicolas Guillen


New Love Poetry
University of Toronto Press
Toronto Buffalo London
Keith Ellis ( 1935 Jamaica )


Pensando en T D T
En algun sitio de la primavera . Elegia
by Nicolas Guillen

V

Aqui empieza la noche;
Cuando ya no me veas;
me sentiras. Ardiente pluma
rozandome la nuca
te indicara que yo estoy cerca.
Reza por mi y acuerdate
de que los muertos parten
pero las sombras quedan

No te asustes


VI

Me enterraras , amiga , en algun sitio
silencioso, con arboles,
En el marmol pondras mi nombre solo,
sin paz y sin descanso.
? Que paz voy a tener,
ni que descanso,
si todo el mundo sabe
que he muerto de repente, todavia
con la copa en los labios,
tu sonrisa en mis ojos, y tu voz
llamandome?

Para morir amiga, siempre hay que prepararse
Si no, son esos seres,
esos espiritus
que piensan que estan vivos todavia
( ! que pesados se ponen ! )
y hablan , como hago yo,
a quien ya no los oye.

IX

? Has muerto tu o he muerto yo?
Di que morimos los dos.
Ay, yo dire mas,
dire
que solo tu renaceras.



XI

La forma de la muerte no es una calavera.
Es tu ausencia
como una llanura calcinada.
Una llanura a sol y fuego por el dia,
reverberante y sin un arbol.
Una llanura
demasquinada por la Luna,
una extension metalica
en la frialdad nocturna.

Si grito , no me oyen.
Si llamo, nadie viene.
? En que planeta estoy viviendo?
Estoy muerto,
tendido al sol y al cielo,
un cadaver sin ojos,
picoteado de pajaros.

? Me oyes , me estas oyendo?
Ayer no mas, el mismo,
el tuyo para siempre.

Silencio
Ni aun el viento.


XII


De todos , tus amigos, aun aquellos
que pedian en vano
a tu violenta y sacra lejania
una sonriza,
a tu condescendencia problematica
el permiso
de una mirada,
a tu tranquila voz
la respuesta a un saludo;
de todos
yo soy el unico exiliado
sin voz ni voto en la asamblea que presides.
Yo, que tuve tus labios en los mios,
de cuantos trucos , redes,
confidentes
he de valerme cada dia
para alcanzar apenas
un minimo fragmento, una particula,
un chispazo tal vez,
o nada, que es lo mas probable,
de tu persona cotidiana.

Secreto a siete llaves.
! Que situacion !
Por favor ,nadie lo diga
si no quiere humillarme.
No lo repita nadie.


XIII

Le temps est medicin d`heureuse experience;
son remede est tardif, mais il est bien certain.
Malherbe

Has de saber que esto te pasara,.
El tiempo es un medico sabio.
Tarda en curar, mas cura para siempre.

Muy bien , Malherbe,
muy bien , mi viejo amigo,
? y mientras tanto?



XV

Como yo te he querido , desengañate
asi no te querran.
Becquer

aqui se acaba este poema.
Es tuyo, aunque no puedas destruirlo.
Una suspensa bruma melancolica
flotando en mis abismos
fija tu rostro , lo organiza,
me ofrece tu mirada, tu peculiar
sonrisa y la expresion
como de un candido reproche,
como de una callada reprienda por,
algo que no te agrada totalmente.
Recuerdo frases, situaciones, visperas,
el lejano comienzo, esta ruptura,
todo lo tuyo fino y tierno que hay en mi,
que te agradezco , y no con unas gracias
cortesanas, sino de las que no se dicen
porque estan en lo hondo de uno mismo
aunque jamas se sabe exactamente donde.

Becquer, cuya tristeza me acompaña,
en cuya voz la vida pasa
con sus morados velos funebres,
me da en este momento la nostalgia,
el sosten necesario,
la suave luz para decierte
lo que yo te he querido
y lo que no te quedrrn. Preguntale,
y que lo diga el.

No se si despedirme , tu que hare
cuando ya no te vea. De que modo
voy a morir. En que tugurio,
en que mazmorra, en que mendigo , en que
paloma, en que arrecife o cementerio,
junto a que rio, en que miseria o cruz,

Ay, ojala sea
en algun sitio de la primavera
humedo al beso de la luna nueva,
donde tiemblen campanulas sonando
en saludo a tu fulgido regreso,
y vengas tu
con lentas flores de naranjo
por entre aplausos y corales.

Pero vuelvo a decirlo,
no se si esto sera inocencia y fiel candor,
si no sera tal vez pedir mas de la cuenta

De veras que no se.
La Habana 1966

Monday, September 12, 2011

Eduardo Paniagua San Lorenzo del Escorial Sep 12 2011



Date: Mon, Sep 12, 2011 5:33 am



ENSEMBLE MÚSICA ANTIGUA DE EDUARDO PANIAGUA

CANTOS SUFÍES DE AL-ANDALUS, CANTOS MOZÁRABES y CANTOS TRADICIOALES FLAMENCOS ESPAÑOLES

Cesar Carazo: canto y viola

Jaime Muñoz: flauta y tamboril, kaval y gaita

Eduardo Paniagua: qanun-salterio, pandero y coro

Sábado 17 de septiembre de 2011

21:30h

10€

En las oraciones de las cofradías del Magreb que se han mantenido vivas, ramificándose con el impulso humano de los maestros espirituales de cada momento histórico, es como nos llega hoy viva la tradición heredada de los ritos y ceremonias de los sufíes de Al-Andalus.

Los cantos sufíes integrados en la Samá´ (concierto espiritual) son la segunda cara de la música andalusí, al integrar los textos religiosos y místicos en los modos musicales andalusíes. Algunos de estos modos musicales no se han perdido gracias a que se han refugiado en el mundo interior de los cantos de las cofradías, cuando el ambiente cortesano era hostil a su presencia musical, o en momentos de peligro cultural producidos por los colonizadores occidentales.

La cofradía recibe el nombre de tariqa (camino, vía, método), siendo la zawiya (rincón, esquina) el santuario o lugar para las reuniones, los rezos y los cantos. Entre los siglos XIII y XVIII el mundo musulmán vive un periodo en el que Occidente se va adueñando de una gran parte de la tierra conquistada por el Islam (Dár al-Islám), pero es éste periodo el del desarrollo organizativo del sufismo en toda su variedad y complejidad, con una ramificación y renovación continua de las cofradías.

Peregrino significa extranjero, “el que está de paso”. El hombre medieval cristiano es peregrino por excelencia, está de paso en este mundo. La peregrinación medieval está ligada al culto de las reliquias, formando parte esencial de la religiosidad en la Edad Media. Las reliquias son un talismán para contactar con lo sobrenatural a través de lo sensible.Con el descubrimiento del sepulcro de Santiago a principios del siglo IX se inicia un redescubrimiento de la peregrinación. Esta primera etapa se cierra con la destrucción de Santiago por Almanzor en el año 997. Posteriormente, con el declive del Califato renace la peregrinación a Santiago, contrapunto occidental cristiano de la peregrinación islámica a la Meca. Las peregrinaciones fueron esperanza y consuelo de multitudes, que en ellas entrevieron el reino de Dios. Hicieron resurgir la arquitectura con renovado espíritu creando el estilo de “iglesia de peregrinación”, de gran tamaño y ordenada veneración de las reliquias. Los caminos de los peregrinos fueron itinerarios de fe, arte, cultura, vías comerciales y caminos de la música. ¿Como eran los cantos de los peregrinos? Sin duda cantaban la música de su tiempo, conocida hoy por los vestigios que ha dejado la Edad Media. Los mejores ejemplos son las melodías de la Península Ibérica recogidas por Alfonso X en sus Cantigas. Sus narraciones, muchas de peregrinos que caminan para acudir a grandes santuarios, tienen las melodías trovadorescas que cada peregrino aprendía y a las que ponía letra en su propio idioma.

Los cantos de los peregrinos sagrados y profanos, simples o adornados, son canciones populares aprendidas de oído, y con el timbre de cada lengua. Melodías silbadas, cantadas o bailadas, pues también la danza de los peregrinos fue una explosión de alegría en las tradiciones locales. Toques o cantos acompañados con los múltiples instrumentos musicales de los ministriles, juglares y goliardos. Música con plurales itinerarios de experiencias, vidas, historias, sentimientos, credos y sueños. El caminar de los peregrinos ha orientado el camino de la música.

Eduardo Paniagua





“Yo soy el que amó, el que su propio vino bebió, y sus hazañas narró.
¡Oh buscador de la Verdad, escucha mis palabras!
De ti mismo parte el camino que no conduce sino a ti mismo.”



ALIF
Centro de Arte
C. C. Zaburdón
c/Pozas 181 (encima del "DIA")
San Lorenzo del Escorial
www.alifdanza.com
689 11 7327




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Sunday, September 11, 2011

Ignacio Villa " Bola de Nieve , Armando Orefiche en Madrid



Armando Orefiche ...

A pesar que soy noctambula ,hice una pequeña
excepcion cuando conoci Armando Orefiche. En
aquel tiempo yo vivia en Princesa 3, Armando
vivia en la calle Dos Amigos, ambos viviamos
relativamente cerca. Armando era una persona
fuera de serie, tenia un sentido del humor muy
mundano, con una pequeña dosis de picardia. La
nostalgia nunca imperaba en nuestras reuniones
porque quien puede añorar su patria cuando esta
conviviendo y respirando con alguien que la re-
presentam con alguien que la represento durante
tantos años. La primera vez que vi Armando Orefiche
fue en la discoteca Long Play, lugar donde el
actuaba todas las tardes. Despues de verlo actuar
llegue hasta la barra donde Armando bebia un
jugo de naranja, presentandome yo misma y mani-
fentando lo feliz que era de haberlo conocido,
le pedi una foto autografiada para enviarsela
a mi amigo Tulio Ramirez, pues fue a traves de
Tulio y de los discos que este tenia en Cuba que
supe de su exitosa existencia. Orefiche era una
persona muy privada, no hacia alarde ninguno de
sus triunfos, ni de la gloria obtenida en plena
juventud. Poco a poco, fuimos labrando una fuerte
amistad, hasta que un dia le propuse, Maestro por
que no se llega a casa almorzar...Esta bien, me
respondio. Asi comenzaron las veladas en Princesa
3. El dia antes en la tarde hacia la compra de los
productos que iba a usar. En la madrugada ponia el
cerdo o el cordero en el horno. Tuve que inventar
un plato que fuese ligero,no podia cargar el esto-
mago del Maestro con frijoles....meses antes mi
amiga Zoraida San Pedro ( excelente cocinera ) me
habia invitado a almorzar costillas de puerco con
arroz indu, este ultimo era un conjunto de arroz,
curri, ciruelas pasas, piñones, mantequilla....la
combinacion era riquisima, asi que mi primer menu
para aquellas reuniones de amor,fue Pierna de Cerdo
Asada, Arroz Hindu, Ensalada de Endivias rellenas
de queso Cabrales y yogur. Ese dia Orefiche llego
con una exotica botella de licor ...de naranja con
chocolate, un licor judio y mi amiga Concha Maña
que en aquel tiempo trabajaba en el Corte Ingles
en el departamento de productos de belleza Helena
Rubiestein se encargo de traer dulces finos de la
cafeteria California. El almuerzo fue un exito,
Armando hablo de como habia conocido al Maestro
Ernesto Lecuona, Concha Maña nos hablo del Encanto
lugar donde ella habia trabajado de muy joven....
y la experiencia en el Encanto lo mucho que la
habia ayudado para lograr empleo en el Corte Ingles...
Concha tuvo que marcharse porque su hora de descan-
so se le habia terminado, se fue sin probar sus ricos
postres, pero le prometi guardar alguno, me dijo que
no se me ocurriera,,,que si queria que esto se volviera
a repetir...Lo haremos cada mes...le conteste,mirando
a Orefiche, este respondio, yo prometo venir.
Antes de despedirme de Concha como iba a dejar a
Armando por minutos solo, puse en el tocadisco un disco
de entrevista y canciones de Bola de Nieve, lo deje en
la parte de la entrevista...y me marche....Despues de
acompañar a Concha a la porteria del edificio, regrese
en silencio.......sentado frente al ventanal, con ojos
llorosos Armando quien nos habia raptado la nostalgia
sucumbio a ella , al escuchar a su amigo Ignacio Villa " Bola
de Nieve "
Feliz Centenario Armando Orefiche e Ignacio Villa