Friday, March 25, 2011

Belkis Cuza Male by Manny Lopez


Belkis Cuza Male Photo

Belkis Cuza Male by Manny Lopez

Entrevista

Evento
Dia
25 de marzo 2011
Hora
7 p.m.
Lugar:
Alliance Francaise South Florida
Direccion:
618 SW 8th Street

Hoy viernes 25 de marzo presentaremos este nuevo poemario que es una joyita literaria por su contenido, y su edición de lujo. (Viernes,


Yo creo en el destino. Las cosas, y las personas que están en nuestro destino, aunque demoren, llegan. Y así llegó la poeta, Belkis Cuza Malé a mi mundo. En los últimos años he recibido varias lecciones, y una de las más importantes ha sido que a las personas se le conoce… de cerca.

Me considero un ser privilegiado por haber conocido de cerca a la gran mujer que es Belkis Cuza Malé. Se me dificulta poder describir con palabras, la emoción que sentí cuando visité su casa y nos sentamos en esa mesa de roble que ha vivido tantas cosas con su dueña. El compartir, oír sus anécdotas, comer un dulce de harina con guayaba que todavía me provocan ganas de más. Frecuentemente, cuando algún email suyo se asoma por mi correo electrónico, también se que algo interesante esta a la vuelta.

Además, leer la poesía de Belkis es un deleite infinito. Una mujer que escribe con una frescura increíble, como si todo lo que le ha tocado vivir en la historia no la haya dañado para nada, al contrario lo ha convertido en herramientas útiles para escribir buena literatura. Varios meses atrás leía uno de sus primeros libros, Tiempos de sol (Ediciones El Puente), y me sonreía con cada verso, sentía que se iluminaban las páginas, como guiándome a un mundo por descubrir.

Al recibir su noticia del libro nuevo, Los poemas de la mujer de Lot (Linden Lane Press), me dije aquí esta el momento que tanto esperaba. Belkis, aceptó y hoy viernes 25 de marzo presentaremos este nuevo poemario que es una joyita literaria por su contenido, y su edición de lujo. (Viernes, 25 de marzo a las 7 p.m. en la Alliance Francaise South Florida, 618 SW 8th Street)

Los invito a que lean las respuestas sinceras de una mujer que llama a las cosas por el nombre que tienen, sin rodeos, sin tapujos, y sin una gota de vulgaridad, siempre con una elegancia infinita, y con una sabiduría que nada, ni nadie ha podido robarle.

Yo hoy les presento a la poeta, Belkis Cuza Malé…



¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

La maldad a sabiendas. El hacer daño sin importar para nada las consecuencias, ni la crueldad ejercida en aras de ambiciones personales, de búsqueda de poder y control sobre los demás.

Por desgracia, las fuerzas negativas, perversas, están siempre a la caza de los hijos de las tinieblas, aquéllos que dejan entrar en sus almas la maldad.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

La felicidad para mí es un momento cotidiano de paz y amor, un instante, que conlleva siempre el saber que los demás están bien, con salud. Que tengo control sobre mi vida, sobre lo que hago, que no habré pasado por este mundo sin cumplir la misión, o las misiones, que Dios me ha encomendado.

Me gusta llenarme los ojos de felicidad contemplando la belleza, en los demás o en el paisaje: ese orden supremo cargado de sencillez y bondad que existe tanto en los humanos como en los animales, o en el universo. Me lleno el corazón de felicidad leyendo la Palabra de Dios, orando, hablando con Jesucristo, con mi Espíritu, leyendo, escribiendo, cocinando, pensando, o simplemente hojeando revistas de decoración.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Claro que Jesucristo, con el que he paseado por esas tierras y hasta cocinado para El mientras lo oía comentar sus parábolas a los discípulos.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La ternura y el respeto a mi condición femenina.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

Su ternura hacia todo lo que hace y toca, su condición femenina. Su condición de madre naturaleza: protectora de los demás, dadora, siempre dispuesta a compartir, a dar amor, a exaltar la vida como un regalo de Dios.

¿Su característica más marcada?

La constancia. Si me involucro en algo ha de ser intensamente, poniendo el alma. Y no cedo ante las dificultades. Una cualidad nada común a los Géminis. Pero en mí es tan cierta que casi peco de testadura.

¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

Que sean de verdad amigos: que perdonen mis faltas, que no me juzguen, que me quieran y me mimen y comprendan que para ser grandes amigos necesitamos sentirnos libres, independientes, pero fieles y respetuosos de las ideas de cada uno.

La amistad basada en la intolerancia y la manipulación no es amistad sino servilismo. Nunca he sido servil a nadie. Y no quiero eso para los demás. Me duele cuando veo que hay gente que no respeta a los que llama amigos, que hiere sin importarle para nada ese pacto que existe entre dos que se quieren como amigos.
Como me dijo alguien --un gran amigo--, los amigos son parte de la familia.

¿Cómo le gustaría morir?

No me gustaría, ja. Pero ya que llegue ese momento, me gustaría morirme joven, de vieja. No es mío, se lo copié al hermano Kenneth Copeland, mi maestro espiritual. Y ascendiendo al cielo en una nube, un día de mucha luz, con ángeles alzándome.

Sí, reconozco que es un sueño casi imposible, pero quién sabe...

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Muy optimista, llena de amor y felicidad, creando, orando, viviendo con gran intensidad. Agradecida a Dios por llevarme de la mano, por caminar junto a El, por amar y ser amada.

¿Cuál es su lema?

Dios es Amor y El me Ama, y yo amo todo lo que El creó. Dios vive en mí.

-------------------------------------------------------------------
Belkis Cuza Malé, poeta y editora, nació en la ciudad de Guantánamo, Cuba, en 1942. Realizó estudios de literatura en la Universidad de Oriente y posteriormente en la de La Habana.

En 1962 la Universidad de Oriente publicó su primer libro de poemas, El viento en la pared, y al año siguiente queda finalista en el Premio Casa de las Américas con Tiempos de Sol, editado luego por las Ediciones El Puente. En 1964 vuelve a obtener mención en el Premio Casa de las Américas con Cartas a Ana Frank.

Su vida da un vuelco en 1971 cuando ella y su esposo, el poeta Heberto Padilla, son detenidos por la Seguridad del Estado de Cuba, y son obligados a realizar una grotesca autocrítica, proceso que se conocerá luego como "El Caso Padilla". Su libro de poemas Juego de damas es destruido por considerarse contrarrevolucionario. A su salida de Cuba, en 1979, y tras la llegada al exilio un año después de Heberto Padilla, se radican en Princeton, New Jersey, donde en marzo de 1982, fundan Linden Lane Magazine, que con veinte y nueve años de ininterrumpida existencia.

En 2002 publica Los Libros de las Cuatro Estaciones y Juego de damas, y en 2007, La otra mejilla. Ha publicado también El clavel y la rosa, Biografía novelada de Juana Borrero, Elvis: la tumba sin sosiego o la verdadera historia de Jon Burrows y En busca de Selena.

Revista Linden Lane Magazine




=============================================================================



=============================================================================

Sunday, March 20, 2011

Empresario Cubano Vicente Cossio






Falleció el cubano que popularizó los refrescos Materva y Jupiña en EEUU

Última actualización Saturday, 19 March 2011 12:39
Publicado Saturday, 19 March 2011 12:09
Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE

- Vicente Cossío, fundador de la embotelladora Cawy y fabricante de los populares refrescos Materva y Jupiña en Estados Unidos, falleció esta semana en Miami a los 83 años.



Vicente Cossío, fundador de la embotelladora Cawy en EEUU. Foto de archivo.
Cossío continuó en tierras estadounidenses la tradición iniciada por su padre en 1948 en Cuba. La embotelladora Cawy llegó a tener cuatro plantas en la isla: en Rancho Boyeros (La Habana), Matanzas, Yaguajay (antigua provincia Las Villas) y Bayamo (antigua provincia de Oriente).

Era natural de Camajuaní, hoy provincia de Villaclara, donde nació el 27 de septiembre de 1927. Desde joven trabajó junto a su padre y dominó los secretos del sabor del famoso refresco Cawy de Limón y el Agua Mineral Cawy.

Las cuatro fábricas fueron expropiadas en 1960, bajo promesa de compensación por el nuevo gobierno revolucioinario, y la familia Cossío se exilió en Estados Unidos dos años después.

Para poder subsistir al llegar a Miami, Cossío siguió la ruta de muchos de sus compatriotas exiliados en aquellos años. Con el sueño de prosperar económicamente en Estados Unidos, comenzó a vender galletas desde un camión durante el día y vajillas de porcelana por la noche.

En 1964, se asoció con Néstor Machado y obtuvo financiamiento de otros dos exiliados cubanos -Celestino Villalba y Frank García- para establecer la embotelladora Cawy.

Pronto el empresario se dio cuenta de que el mercado del agua mineral y los refrescos de limón era demasiado competitivo -dominado por Pepsi Cola y Coca Cola- y decidió concentrarse en sodas afines al paladar latino.

Así empezó a fabricar Materva, Jupiña y Quinabeer, que fueron producidas por otras firmas en Cuba antes de las expropiaciones decretadas por el régimen de Fidel Castro. Se reinventaba en el exilio la tradición que fue obligada a desaparecer en la isla.

Posteriormente incorporó otros refrescos: Malta Cawy y Malta Rica, Coco Solo, Cola Champaña, Melón, Fruti-Cola y Rica Naranja-Mandarina.

En la actualidad Cawy Bottling -con sede en Miami- figura entre las compañías privadas hispanas de mayor éxito en la nación.

La compañía distribuye sus productos en los condados Miami-Dade y Broward, pero también pueden conseguirse en Illinois, Georgia, Louisiana, Tennessee, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, California y Maryland, además de realizar ventas millonarias en Centroamérica, España y Canadá.

Cossío falleció el 12 de marzo después de varios años con problemas de salud, que no fueron revelados por la familia. Le sobreviven su esposa Carmen, su hijo Vicente -actual presidente de la embotelladora Cawy- y tres hijos más: Jossie, Antolín y Carmen.

web http://www.cawy.net/#
Contact Information
Cawy Bottling Co., Inc.
2440 NW 21st Terrace
Miami, FL 33142
FL Tel. 305-634-8669
Toll Free 877-917-2299
Fax 305-634-2291



Cawy Bottling manufactures fruit-flavored soft drinks favored by members of the Latin community in Florida's Miami-Dade and Broward counties. Its products are distributed throughout the US, Canada, Spain, and Central America. The company, established in Cuba in 1948, moved to the US in the early 1960s as a result of the takeover of the island (and Cawy's operations) by Fidel Castro. Cawy's first product introduction to the US market was Cawy Lemon Lime. The company soon expanded to offer other fruit-flavored drinks (pineapple-flavored Jupiña, Cawy's biggest seller) and herbal drinks such Materva, a yerba mate-enhanced soda. (Yerba mate is said to benefit the immune system.)


10Share
email
print
comment
reprint













DEATHS
Vincent Cossio, founder of Cawy Bottling in Miami, dies



Cossio
BY CARLI TEPROFF

CTEPROFF@MIAMIHERALD.COM

When Vincent Cossio left Cuba in 1962, he came to Miami with what he knew was the formula for success: the recipe for Cuba’s popular Cawy lemon-lime soda.
Using the secret passed along by his father as his base, Cossio went on to mastermind more fruit flavors, like watermelon and pineapple, and started a bottling company in West Miami-Dade.
The mom-and-pop soda company soon created a niche bottling Cawy, Materva and Jupiña – drinks popular in Latin America – to separate them from the soft drink giants.
Born in Camajuani, Las Villa, Cuba on Sept. 21, 1927, Cossio studied at Colegio de Belen with the class of 1946 and later at the University of Havana. His father founded Cawy bottling company in Cuba in 1948, manufacturing lemon-lime soda, orange soda and mineral water, and Cossio worked alongside him, learning how to run a business.
“He knew the business inside and out,’’ said son Vicente Cossio, now president of the company. “He was involved in everything.’’
Cossio died March 12. He has had declining health for years, his son said . Cossio was 83.
He met the love of his life, wife Carmen, when they were teenagers.
“He had a deep and enduring love for my mother, who even after 58 years of marriage, he affectionately referred to as his beauty,’’ his youngest daughter Josie van Hemert wrote in a eulogy for her father.
The couple and their three children fled Cuba in 1962 for the United States. (A fourth child came along later).
“He literally didn’t have a penny in his pocket,’’ said Vicente Cossio. “But he made it work.’’
At first the family stayed with friends and Vincent Cossio made ends meet by selling crackers out of a truck during the day and selling fine China at night.
“He was a jack of all trades,’’ said Vicente Cossio.
The family got creative, getting cast-off furniture that had been discarded.
“At one point they ate off an ironing board as a table,’’ added van Hemert.
After two years in Miami, Cossio he teamed up with Nestor Machado and got financial backing from Celestino Villalba and Frank Garcia.
At first the company started with the lemon-lime drink, but Vincent Cossio soon realized it was hard to compete against bigger companies. Vincent Cossio began experimenting, trying to come up with flavors that would set the company apart from the larger companies. He reached out to already establish brands in Cuba and began bottling them in the United States.
In a 1985 El Nuevo Herald article, Cossio said it was hard to compete against big soda manufacturers including Coke and Pepsi, saying he was a just a baby compared to the larger companies.
“My father would set up his lab and start playing with different flavors,’’ said Vicente Cossio. “We were the guinea pigs.’’
Vincent Cossio also used his general contractor background to build the current plant and he also built many of the processing machines still used today.
Despite running a big company, Cossio cared for nothing more than his family.
“He’d call at least once a day just see how we were doing,’’ Vicente said.
Von Hemert said her father did everything to make sure his four children were happy and successful.
“My dad led by example, expecting no less of each of us than he expected of himself,’’ she said in her eulogy. “He lived by his convictions, namely honesty, integrity, decency and the importance of family, and those he did not compromise.’’
In addition to wife Carmen, son Vicente and daughter Josie, Cossio is survived by son Antolin Cossio and daughter Carmen Rodriguez ; and a half-borther Diosdado Cossio.
Services were held.


Read more: http://www.miamiherald.com/2011/03/18/2122424/vincent-cossio-founder-of-cawy.html#ixzz1H9m0mspM

Sunday, March 13, 2011

Ataque a Palacio 13 de marzo Jose Antonio Echevarria



Ataque a Palacio

El mes de marzo fue muy caliente. Empezo con actos
de sabotajes y atentados diversos , que hacian temblar
a los habaneros . Pero el acto del dia 13 fue sensacional.
El ataque a Palacio y la ocupacion por unos minutos de
la estacion " Radio Reloj".
Mientras el joven Jose Antonio Echevarria entraba en
la CMQ y asaltaba el noticiero " Radio Reloj" , para ini-
ciar el asalto a Palacio y anunciar la muerte del Presi-
dente Batista, se estaba verificando el ataque, en el que
casi pierden la vida , Batista y su familia. Echevarria al
retirarse de la estacion de radio, despues de haber lan-
zado los mensajes de la consigna, se enfrentaba a una
perseguidora ( carro patrulla ) de la policia que pasaba
por dicho lugar , y en combate a tiros , cae muerto en
plena calle. El acto del asalto a Palacio seguia su curso
y lo estaban realizando unos cuarenta hombres , entre
los cuales se encontraban al frente Menelao Mora, jefe
del grupo; Carlos Gutierrez Menoyo , que fuera comba-
tiente de la guerra civil española; Jose Briñas, Pedro Car-
bo Servia, Eveilo Prieto , Luis Almeida y otros mas, hasta
el numero de cuarenta. Los asaltantes habian llegado a
Palacio en dos automoviles y en un camion, con el rotu-
lo de FAST DELIVERY . Todos se bajaron de dichos vehi-
culos y entraron por la puerta de Colon, dando muerte
a los soldados de posta, subiendo rapidamente hacia el
segundo piso donde estaba el despacho presidencial .
Los soldados que estaban en la guarnicion , cerca de la
puerta, al oir el tiroteo salieron hacia la segunda planta
por otra escalera y con rafagas de ametralladoras diez-
maron a la mayoria de los asaltantes. Unos pocos que
penetraron hasta el salon del consejo de ministros que
conduce al despacho del Presidente, fueron muertos por
el Comandante Rams, que estaba apostado cerca de la
escalera de caracol que sale al ( pasillo corredor) del des-
pacho y al salon del Consejo. Gracias a esa accion del
Comandante Rams , se detuvo alli el asalto; sin haber si-
do tocado el Presidente,su señora e hijos que estaban en
el 3er piso. Aquel hecho provoco una fuerte reaccion de
la Policia y el Ejercito y por los alrededores de Palacio
se muntuvieron tiroteos hasta tarde. Aquel acto fue con-
denado por la mayoria del pueblo que estaba al lado de
Batista en aquellos momentos. Pero al siguiente dia sur-
ge una noticia terrible, habia aparecido muerto; en " El
Lagito", el Dr. Pelayo Cuervo Navarro, lider del Partido
Ortodoxo, acusandose a la Policia de Batista de haberlo
asesinado.
El asesinato del Dr. Pelayo Cuervo fue muy censurado
por todos los periodicos y lideres politicos , resultando
una gran mancha para el Gobierno, por que Pelayo Cuer-
vo no tenia nada que ver con el asalto a Palacio, aunque
era un enemigo del Gobierno , era un hombre pacifico y
amante de la Ley.
Aquella racha de asaltos y muerte termina en abril con
la muerte de los lideres revolucionarios Fructuoso Rodri-
guez , Juan Pedro Carbo, Jose Westbrock y Jose Machado
quienes estaban escondidos en una casa de la Calle Hum-
bolt numero 7 y fueron descubiertos por la Policia. Entre
las muchas cosas que se atribuian a estos muchachos es-
taba la muerte del Comandante Blanco Rico en el Cabaret
Monmartre. Mas adelante se averiguo que la denuncia
del escondite de Humbolt 7 se debio a rivalidades entre
el 26 d julio y la FEU y que el denunciante habia sido el
estudiante Marcos Rodriguez , a quien Fidel ordeno fusi-
lar, despues del primero de enero , ya en su Gobierno.

Thursday, March 10, 2011

La cubana Paloma Jover Gonzalez


La herencia de Paloma Jover
Una aristócrata sin descendencia lega su fortuna al Ayuntamiento de Lanjarón

Paloma Jover en una fotografía de juventud. // Efe
Murió centenaria, sola y sin descendencia, pero con un rico patrimonio, que legó al Ayuntamiento de Lanjarón, en la Alpujarra, para que lo destine a obras sociales. Alfonso XIII fue padrino de boda de Paloma Jover, que se casó en Roma con el propietario del ´Diario de la Marina´, un periódico conservador de Cuba fundado en 1844 por el periodista vigués Isidoro Araujo de Lira (Bouzas, 1816-La Habana, 1861) y que fue cerrado por en 1960 por el régimen castrista.

AGENCIAS / REDACCIÓN - VIGO Una anciana perteneciente a la aristocracia y fallecida hace dos meses en Lanjarón (Granada), donde llevaba tiempo afincada, ha dejado su herencia al Ayuntamiento de este municipio alpujarreño para que todo su patrimonio se destine a obras sociales.
Se trata de Paloma Jover González, que en una ocasión solicitó hablar con el alcalde, Mariano Ruiz



, para trasladarle su intención de que al morir todas sus pertenencias pasaran al municipio, según relató a Efe el regidor, que en aquel momento pensó que podía tratarse de un "arrebato" por alguna rencilla familiar.
El alcalde dio tiempo a Paloma Jover para que se lo pensara pero la mujer, que murió hace dos meses cerca de cumplir los 100 años, volvió a pedirle cita "con insistencia" porque decía estar delicada de salud, y le aseguró que estaba "decidida" a hacerlo.
La única condición que puso fue que "lo que tuviera debía ser para bien de los demás", según el alcalde de este municipio de la Alpujarra granadina de algo más de 3.000 habitantes.
El Ayuntamiento, que se ha hecho cargo de la herencia a título de inventario, está ahora investigando los bienes del testamento, firmado por la mujer ante el notario de Órgiva, en 2008 y en presencia del propio alcalde, para hacer cumplir su deseo.


"Según parece hay bienes inmuebles en la Costa del Sol y dinero en la cuenta corriente", explica el alcalde, que de entrada tiene previsto destinar el patrimonio a equipar el Centro de Día y a terminar la Unidad de Estancia Diurna.
Afincada desde hace unos años en Lanjarón, Paloma Jover nació en La Habana (Cuba), país en el que su padre, el diplomático José María Jover, ocupó el cargo de embajador de España.
De carácter "exigente" con quienes trabajaban para ella —"le gustaba mandar y que la obedecieran", según el testimonio de un vecino— y "un poco agrio" pero "de buen corazón", esta mujer, cuyo padrino de boda fue el rey Alfonso XIII, tuvo un hijo que falleció joven de muerte súbita.

Contrajo matrimonio en el Vaticano con Pedro Rivero, propietario de Diario de la Marina, un periódico conservador de Cuba fundado en 1844 por el periodista gallego Isidoro Araujo de Lira (Bouzas, Vigo, 1816-La Habana, 1861) y que fue cerrado por en 1960 por el régimen castrista.
Muy crítica con Fidel Castro, al que Paloma Jover acusaba de haberle confiscado numerosos bienes a su familia, vivió los últimos años de su vida "sola e impedida" y permanece enterrada en el cementerio de Lanjarón, cuyo Ayuntamiento, en agradecimiento por el legado de la aristócrata, le rendirá un homenaje póstumo.

Monday, March 7, 2011

Toto y sus poesias....




A Livella
by Antonio de Curtis

Ogn'anno,il due novembre,c'é l'usanza
per i defunti andare al Cimitero.
Ognuno ll'adda fà chesta crianza;
ognuno adda tené chistu penziero.
Ogn'anno,puntualmente,in questo giorno,
di questa triste e mesta ricorrenza,
anch'io ci vado,e con dei fiori adorno
il loculo marmoreo 'e zi' Vicenza.

St'anno m'é capitato 'navventura...
dopo di aver compiuto il triste omaggio.
Madonna! si ce penzo,e che paura!,
ma po' facette un'anema e curaggio.

'O fatto è chisto,statemi a sentire:
s'avvicinava ll'ora d'à chiusura:
io,tomo tomo,stavo per uscire
buttando un occhio a qualche sepoltura.

"Qui dorme in pace il nobile marchese
signore di Rovigo e di Belluno
ardimentoso eroe di mille imprese
morto l'11 maggio del'31"

'O stemma cu 'a curona 'ncoppa a tutto...
...sotto 'na croce fatta 'e lampadine;
tre mazze 'e rose cu 'na lista 'e lutto:
cannele,cannelotte e sei lumine.

Proprio azzeccata 'a tomba 'e stu signore
nce stava 'n 'ata tomba piccerella,
abbandunata,senza manco un fiore;
pe' segno,sulamente 'na crucella.

E ncoppa 'a croce appena se liggeva:
"Esposito Gennaro - netturbino":
guardannola,che ppena me faceva
stu muorto senza manco nu lumino!

Questa è la vita! 'ncapo a me penzavo...
chi ha avuto tanto e chi nun ave niente!
Stu povero maronna s'aspettava
ca pur all'atu munno era pezzente?

Mentre fantasticavo stu penziero,
s'era ggià fatta quase mezanotte,
e i'rimanette 'nchiuso priggiuniero,
muorto 'e paura...nnanze 'e cannelotte.

Tutto a 'nu tratto,che veco 'a luntano?
Ddoje ombre avvicenarse 'a parte mia...
Penzaje:stu fatto a me mme pare strano...
Stongo scetato...dormo,o è fantasia?

Ate che fantasia;era 'o Marchese:
c'o' tubbo,'a caramella e c'o' pastrano;
chill'ato apriesso a isso un brutto arnese;
tutto fetente e cu 'nascopa mmano.

E chillo certamente è don Gennaro...
'omuorto puveriello...'o scupatore.
'Int 'a stu fatto i' nun ce veco chiaro:
so' muorte e se ritirano a chest'ora?

Putevano sta' 'a me quase 'nu palmo,
quanno 'o Marchese se fermaje 'e botto,
s'avota e tomo tomo..calmo calmo,
dicette a don Gennaro:"Giovanotto!

Da Voi vorrei saper,vile carogna,
con quale ardire e come avete osato
di farvi seppellir,per mia vergogna,
accanto a me che sono blasonato!

La casta è casta e va,si,rispettata,
ma Voi perdeste il senso e la misura;
la Vostra salma andava,si,inumata;
ma seppellita nella spazzatura!

Ancora oltre sopportar non posso
la Vostra vicinanza puzzolente,
fa d'uopo,quindi,che cerchiate un fosso
tra i vostri pari,tra la vostra gente"

"Signor Marchese,nun è colpa mia,
i'nun v'avesse fatto chistu tuorto;
mia moglie è stata a ffa' sta fesseria,
i' che putevo fa' si ero muorto?

Si fosse vivo ve farrei cuntento,
pigliasse 'a casciulella cu 'e qquatt'osse
e proprio mo,obbj'...'nd'a stu mumento
mme ne trasesse dinto a n'ata fossa".

"E cosa aspetti,oh turpe malcreato,
che l'ira mia raggiunga l'eccedenza?
Se io non fossi stato un titolato
avrei già dato piglio alla violenza!"

"Famme vedé..-piglia sta violenza...
'A verità,Marché,mme so' scucciato
'e te senti;e si perdo 'a pacienza,
mme scordo ca so' muorto e so mazzate!...

Ma chi te cride d'essere...nu ddio?
Ccà dinto,'o vvuo capi,ca simmo eguale?...
...Muorto si'tu e muorto so' pur'io;
ognuno comme a 'na'ato é tale e quale".

"Lurido porco!...Come ti permetti
paragonarti a me ch'ebbi natali
illustri,nobilissimi e perfetti,
da fare invidia a Principi Reali?".

"Tu qua' Natale...Pasca e Ppifania!!!
T''o vvuo' mettere 'ncapo...'int'a cervella
che staje malato ancora e' fantasia?...
'A morte 'o ssaje ched''e?...è una livella.

'Nu rre,'nu maggistrato,'nu grand'ommo,
trasenno stu canciello ha fatt'o punto
c'ha perzo tutto,'a vita e pure 'o nomme:
tu nu t'hè fatto ancora chistu cunto?

Perciò,stamme a ssenti...nun fa''o restivo,
suppuorteme vicino-che te 'mporta?
Sti ppagliacciate 'e ffanno sulo 'e vive:
nuje simmo serie...appartenimmo à morte!"

A Livella

Every year on the 2nd of November,
it is usual for the dead care, to go to the Cemetery.
Everyone should do this present;
Everyone should have this thought.

Every year, exactly on this day,
Of this sad and unhappy happening,
I go there too, and with some flowers I garnish
the grave stone of Auntie "Vincenza".

This year an adventure has happened to me ...
After completed the sad homage,
My God! I am still scared (if I think at it)
But then I got braveness.

The fact is the following, listen to me:
We were next to the closing time
When slowly slowly I was going out
Having a look at some graves.

"Here sleeps in peace the nobleman marquis,
lord of Rovigo and Belluno,
brave hero of 1000 enterprises,
dead on 11th of May 1931"

A Logo with a crown at the very top ...
Below a cross made of bulbs;
Three bunch of roses with a mourning list ...
Candles, Big candles and six little candles.

Very Next to the grave of this lord
There was another very little grave,
It was abandoned without any flower;
As a sign only a little cross,

And on the cross it was very difficult to read:
"Esposito Gennaro - Dustman"
I felt pain, looking at him ...
This dead man without any candle.

"That's life" - I thought in my mind. -
"Who has had a lot and who hasn't had anything!"
"Was this poor man aware
that he was beggar at the other world too?"

While I was daydreaming to this situation,
It was nearby midnight,
And I was left closed and prisoner,
Dead and scared in front of the candles.

Suddenly what did I see in the distance?
Two shadows coming to me ...
I thought: "This seems to be very strange ...
Am I awake, sleeping or is it fantasy?"

It was not fantasy ... he was the marquis:
With the walking stick, the monocle and the greatcoat;
Following him, you can see, the ugly badly dressed,
Stinker and with a broom in his hand.

"Yes, he is for sure Mr Gennaro."
"The dead poor man ... the dustman".
"This situation is very unclear: they are dead
and they come back at this time?"

They were about a palm away from me,
When suddenly the marquis stopped,
He turned and slowly slowly quite quite,
Told to Mr Gennaro: "Hey mate ...

I want to know from a so low swine like you
With what such a dare you have allowed
To bury your body, with my shame,
next a such titled like me!"

"Caste is caste and it should be respected!
You lost the sense and moderation;
Ok, your corpse had to be buried but
I think inside the garbage!"

"I cannot suffer
your stinky presence anymore
So it is necessary that you will find another grave
among your dear, among your similar"

" Mister marquis, It's not my fault,
I had never made this wrong to you,
My wife made this foolish think,
What could I do if I was dead?

If I were live I would make you happy,
I'd get my box with my four bones
and now, you know, just in this moment,
I'd go inside another grave."

"So what are you waiting, filthy badly created?
Do you want that my wrath reachs overflow?
If I hadn't been a titled man,
I'd already get angry!"

"OK, I want to see ... let's take this violence...
You know, marquis, I am annoyed to listen to you
And if I lose my patience
I forget that I am dead and I'll beat you!

Who do you think you are? A Lord?
Do you know that in this place we are all the same?
Dead are you and dead I am;
Everyone is equal to the others."

"Bloody pig! How do you allow
to compare yourself with me that
had as my ancestors very revered, very nobles
and perfect to make regal princes envious?"

"But what Christmas, Easter and Epiphany!!!!
Do you want finally understand inside you brain
That you are still sick of fantasy?
Do you know what is dead? It's a spirit level ...

A King, a Magistrate, A great man
that coming through this gate has understood
that he has lost everything, life and the name also:
Hadn't you already considered this?

So, listen to me ... don't be reluctant.
Suffer my presence close to you? Don't you care about it!
This are jokes of alive people: We are more serious...
We belong to the death

en la memoria de mi amigo Jose Conde....


LA PREGHIERA DEL CLOWN
Antonio de Curtis


Più ho voglia di piangere
e più gli uomini si divertono,
ma non importa, io li perdono,
un po’ perché essi non sanno,
un po’ per amor Tuo
e un po’ perché hanno pagato il biglietto.

Se le mie buffonate servono
ad alleviare le loro pene,
rendi pure questa mia faccia
ancora più ridicola,
ma aiutami a portarla in giro
con disinvoltura.

C’è tanta gente
che si diverte
a far piangere l’umanità,
noi dobbiamo soffrire
per divertirla.

Manda, se puoi,
qualcuno su questo mondo,
capace di far ridere me
come io faccio ridere gli altri.


Patty Bravo

Versi e musica di Antonio De Curtis


Si avisse fatto a n'ato
chello ch'e fatto a mme
st'ommo t'avesse acciso,
tu vuò sapé pecché?
Pecché 'ncopp'a sta terra
femmene comme a te
non ce hanna sta pé n'ommo
onesto comme a me!...

Femmena
Tu si na malafemmena
Chist'uocchie 'e fatto chiagnere..
Lacreme e 'nfamità.

Femmena,
Si tu peggio 'e na vipera,
m'e 'ntussecata l'anema,
nun pozzo cchiù campà.

Femmena
Si ddoce comme 'o zucchero
però sta faccia d'angelo
te serve pe 'ngannà...

Femmena,
tu si 'a cchiù bella femmena,
te voglio bene e t'odio
nun te pozzo scurdà...

Te voglio ancora bene
Ma tu nun saie pecchè
pecchè l'unico ammore
si stata tu pe me...

E tu pe nu capriccio
tutto 'e distrutto,ojnè,
Ma Dio nun t'o perdone
chello ch'e fatto a mme!...


La Filosofia del Cornudo
by Antonio de Curtis

Ognuno ‘e nuie nasce cu nu destino:
a malasciorta, ‘e vvote, va…. po’ torna;
chi nasce c’ ‘o scartiello arreto ‘e rine,
chi nasce c’ ‘o destino ‘e purtà ‘e ccorne.

Io, per esempio, nun me metto scuorno:
che nce aggio a fà si tarde ll’aggio appreso?
Penzavo: si, aggio avuto quacche cuorno,
ma no a tal punto de sentirme offeso.

È stato aiere ‘o juomo, ‘a chiromante,
liggenneme cu ‘a lente mmiezo ‘a mano,
mm’ha ditto: “Siete stato un triste amante,
vedete questa linea comme è strana?

Questa se chiamma ‘a linea del cuore,
arriva mmiezo ‘o palmo e po’ ritorna.
Che v’aggia di, carissimo signore;
cu chesta linea vuie tenite ‘e ccorne.

Guardate st’atu segno fatto a uncino,
stu segno ormai da tutti è risaputo
ca ‘o porta mmiezo ‘a mano San Martino,
o Santo prutettore d’ ‘e comute”.

Sentenno sti pparole int’ ‘o cerviello
accumminciaie a ffà,mille penziere.
Mo vaco a casa e faccio nu maciello,
pe Ddio, aggia fà correre ‘e pumpiere.

“Ma no… Chi t’ ‘o ffa fà?” (na voce interna
mme suggerette). “Lieve ll’occasione.
‘E ccorne ormai songhe na cosa eterna,
nun c’è che ffà, è ‘a solita canzone.

’0 stesso Adamo steva ‘mparaviso,
eppure donna Eva ll’ha traduto.
‘ncoppa a sti ccorne fatte nu surriso,
ca pure Napulione era cornuto!”.



Totò was born on February 15 1898, in the Rione Sanità, a poor area of Naples, the illegitimate son of Anna Clemente and Marquis Giuseppe de Curtis, who legally recognized him as his son in 1937. Before this, however, in 1933, Totò was adopted by Marquis Francesco Gagliardi Focas, hence claiming an impressive slew of titles. In 1946, at a time when the Consulta Araldica—the body that advised the Kingdom of Italy on matters of nobility—ceased operations, the Tribunal of Naples recognized his numerous titles, so his complete name was changed from Antonio Clemente to ‘'Antonio Griffo Focas Flavio Ducas Komnenos Gagliardi de Curtis of Byzantium, His Imperial Highness, Palatine Count, Knight of the Holy Roman Empire, Exarch of Ravenna, Duke of Macedonia and Illyria, Prince of Constantinople, Cilicia, Thessaly, Ponthus, Moldavia, Dardania, Peloponnesus, Count of Cyprus and Epirus, Count and Duke of Drivasto and Durazzo". For someone born and raised in one of the poorest Neapolitan neighbourhoods this must have been quite an achievement, but in claiming the titles (at the time they had become meaningless) the comedian also mocked them for their intrinsic worthlessness.[citation needed] Living in the Rione Sanità, he met many famous artists like Eduardo De Filippo and Carlo Scarpetta. He started his career in small theatres, where he learned the art of the guitti, the Neapolitan scriptless comedians, heirs to the tradition of the Commedia dell'Arte.


Italian actor Totò being a soldier in 1918.

Saturday, March 5, 2011

Belkis Cusa Male Poesia



Esta mujer es una reina ociosa

Si te gusta mirarte en el agua
entonces te prevengo
estaras doblemente alegre doblemente triste
doblemente celoso
moriras doble porque el que en si mira se halla.

A pesar de su nombre de mujer
- Belkis es el nombre del agua - le correan
sobre la frente los cabellos oscuros
y no estan todo lo bien cortados que exige la moda.
Porque la luz se apodera de sus ojos como de un cristal
para robarle la retin, usa unos extraños espejuelos negros.
Con ellos mantiene el ovalo de su rostro.
estrechamente vigilado.
Con las tardes pudicas del rayo aleteando sobre la superficie
prenden en sus manos los jazmines
pero es una reina ociosa y no piensa mas que en morir
para dejar que su cuerpo sin justificacion viajero
flote se hinche perezosamente y llegue a oler a hierga.

Esta mujer se suicido una tarde por costumbre.

Tuesday, March 1, 2011


¿Puede dudarse del patriotismo de los cubanos?
Por Octavio R. Costa (articulo publicado el 1 de Enero de 1991)

A través de estos años que nos separan del derrumbamiento de la república he reflexionado, frente a cada aniversario, sobre ese dramático hecho. Y al hacerlo no solo he abordado en las derivaciones del mismo, sino que también he aspirado a repasar nuestra historia republicana, a fin de encontrar las posibles causas que provocaron ese desastre que no pudimos nunca imaginar.

He meditado también sobre las razones que puedan haber impedido a los cubanos de la isla y a los del exilio, derrocar un gobierno de tan funestas consecuencias para la nación en sí, y para los cubano de allá y los de afuera. No voy a repetir los tantos argumentos que he esgrimido con el cubanísimo propósito de iluminar un tema que nos resulta tan doloroso.

Como ahora estoy sumergido en la elaboración de un libro que se titulará "Imagen y Trayectoria del Cubano en la Historia" (1762-1902), me he encontrado con algunas expresiones de fundadores de nuestra nacionalidad que no sólo me han obligado a pensar, sino que deben producir el mismo efecto en los que me hagan honor de leerme.

¿Quien puede dudar de la fervorosa cubanía de Félix Varela? El diputado que en las Cortes españolas voto por la incapacidad del Rey. Tuvo que huir. Llegó a los Estado Unidos en 1823 y el año siguiente estaba ya publicando "El Habanero", en favor de la independencia de Cuba. Nunca fue reformista ni tampoco fue anexionista. Varela observó la intima relación que existe entre la economía y la política. Aprendió que el materialismo financiero condiciona las ideas y la conducta. En su constante prédica independentista, hecha con tanto entusiasmo como riesgo, llegó un momento en que desesperadamente tuvo que comprender que aquéllos que el mas necesitaba, "solo estaban interesados en los sacos de azúcar y en las cajas de café".

Pasaron los años. Narciso López llegó desde Trinidad a la capital, llamado por el Club de La Habana en relación con la conspiración de "La Mina de la Rosa Cubana". El Venezolano aprovechó la ocasión para visitar a José de la Luz y Caballero, "un santo laico", para usar la expresión de José Ingenieros. El caudillo le contó al maestro sus proyectos, y don Pepe, sin que se pueda dudar de su apostólica cubanía, le dijo: "Usted no puede confiar en los cubanos, porque acabarán por abandonarlo." Y el conspirador le replico con el mas absoluto optimismo: "Solo se necesita que alguien los empuje."

¿Que razones pudo tener don Pepe para expresarse así de sus compatriotas? Y si no las hubo entonces, se comprobará su acierto más tarde, cuando nadie secunde en Cárdenas al audaz expedicionario. Sin embargo, Narciso López siguió creyendo en los cubanos, y preparo la segunda expedición que al año siguiente arribó en el Morrillo, cerca de Bahía Honda, en la costa de norte de Pinar de Río. No sólo no halló ningún apoyo, sino que fue acosado por guerrilleros y traicionado por el compadre que le dio refugio hipócritamente para después delatarlo. A pesar de todo, antes de morir en el garrote, anunció que "... mi muerte no cambiará los destinos de Cuba".

El mismo dia en que Narciso López desembarca en El Morrillo, era ajusticiado en la Plaza Mayor de Camaguey, el joven Joaquín de Agüero. Y viendo la multitud que contemplaba con insensible curiosidad el macabro espectáculo, lanzo a los aires esta pregunta: "¿Y ese pueblo que hace hay?"

En 1860, después de veintiséis años de destierro, José Antonio Saco llegó a La Habana invitado por el Circulo Reformista, que tenia apoyo del Capitán General, Francisco Serrano. Lo llamaron para proponerle que asumiera la dirección de un periódico en Madrid destinado a defender las reformas. Preguntado cuanto costarían los tres primeros años, contestó que unos treinta mil pesos. Y a pesar de los millonarios que habia en el grupo, no se reunió ni la tercera parte.

Amargadamente decepcionado, y sintiéndose herido por sus compatriotas, escribió a José Antonio Echeverria, el 21 de Diciembre de 1862 lo siguiente: "Los cubanos son muy culpables, verdaderos reos de lesa patria. No son libres porque ellos mismos quieren vivir como esclavos. Unidos, sosteniéndose unos a otros con su influencia y su dinero, no habría Capital General que pudiera resistirlos. Pero los cubanos están desunidos, hecho que se debe únicamente a la falta de patriotismo. Esta realidad es la fuente principal de los males de Cuba y de las grandes dificultades con que luchan los pocos buenos que han tenido la desgracia de ser patriotas donde no hay patria."

Es muy triste que recordar estas declaraciones, pero, por si pueden ser útiles, se las paso a todos, como decía Lincoln, sin "malicia para nadie". Ojalá no sean aplicables a la actual generación.