Saturday, July 31, 2010

Efemerides Fidel Castro cedo el poder a Raul




Sin novedad en el frente,,,,,
Todo queda en familia....
Octubre 21 2004 caida
Julio 31 2006


DICE QUE NO "ESTÁ EN CONDICIONES FÍSICAS"
Castro, obligado a renunciar a sus poderes por su precaria salud
El dictador Fidel Castro ha anunciado en Granma que no aceptará el cargo de Presidente del Consejo de Estado y de Comandante en Jefe de las fuerzas armadas. La supuesta "jubilación definitiva" de Castro llega tras cincuenta años en el poder y diecinueves meses de convalecencia. En su escrito dice que al volver a ejercer los poderes estaría "traicionando" a su conciencia porque "esa responsabilidad requiere movilidad" y entrega total que no está en "condiciones físicas de ofrecer".



Noticia publicada el 20-02-2008

LD (Agencias) En su último artículo publicado en el Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, el dictador Fidel Castro anuncia que "no aspiraré ni aceptaré - repito - no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe". Anunciado como un "mensaje del comandante en jefe", Castro comienza agradeciendo "a mis entrañables compatriotas que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento".

El dictador dice que "ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su presidente, vicepresidentes y secretario". Enfermo desde julio de 2006 cuando tuvo que ceder el poder a su hermano Raúl, Castro se refiere a sus problemas de salud señalando que "era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo".

El anuncio se produce apenas cinco días antes de que el Parlamento, en la instalación de un nuevo periodo quinquenal, nombrase un nuevo Consejo de Estado, del que Castro era hasta ahora presidente. La supuesta jubilación definitiva del dictador llega tras cincuenta años detentando el poder en Cuba y tras diecinueves meses de convalecencia.

En su escrito, Castro señala que "conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del primer vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva". Afirma que "el propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de ministro de las FAR –Fuerzas Armadas Revolucionarias– por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud".

Fidel Castro señala que "más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación".

El texto concluye afirmando: "No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel'. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso".

El cargo de presidente de Cuba fue asumido por Fidel Castro desde el 3 de diciembre de 1976. Antes ocupó el cargo de primer ministro tras el triunfo de la revolución cubana. En julio de 2006, aquejado de un grave problema gastrointestinal y de varias operaciones fallidas, el dictador se vio obligado a ceder los poderes a su hermano Raúl.







2006: Fidel Castro transfiere la jefatura del estado cubano de manera temporal a su hermano Raúl Castro.

Cuba Isla Hermosa del Ardiente Sol


Llego el Comandante y mando a parar


La PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA, incluyendo ESPAÑA Y PORTUGAL que usó MAQUINAS Y BARCOS DE VAPOR fue CUBA en 1829.
La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.
Fue un cubano el PRIMERO QUE APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.
La PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.
En 1881, fue un MEDICO CUBANO, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
El primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PUBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.
Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.
Fue Cuba la que ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales"
El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.
También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL.
La PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue LA HABANA en 1906.
En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.
El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANO por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.
El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.
El primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.
En 1922 Cuba fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, ( La PWX) y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.
La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.
En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en la Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.
En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EEUU.
En 1940, Cuba aprobó LA MAS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.
En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR. Su nombre: Ernesto Lecuona.
El SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adquisición iban a Cuba a aprender.
EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951

EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGÓN se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.
En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el CONSUMO DE CARNE per cápita
En 1955, Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)
En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%
En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el MEJOR PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS DE IBEROAMÉRICA (tras Uruguay) en el CONSUMO CALÓRICO per cápita diario: (2870).
En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.
En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica CON MAS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.
Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.
En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NÚMERO DE SALAS DE CINE: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.
¿Y qué fué lo que paso?..........que llegó la revolución...!

Friday, July 30, 2010

Christina Diaz Gonzalez En la Libreria Vroman Pasadena



En el 1959 se gritaba
- Paredon Paredon Paredon
En el 1980 se gritaba
- Que se vayan que se vayan



Cristina Diaz Gonzalez
autora

The Red Umbrella is the moving tale of a 14-year-old girl’s journey from Cuba to America as part of Operation Pedro Pan—an organized exodus of more than 14,000 unaccompanied children, whose parents sent them away to escape Fidel Castro’s revolution.

In 1961, two years after the Communist revolution, Lucía Álvarez still leads a carefree life, dreaming of parties and her first crush. But when the soldiers come to her sleepy Cuban town, everything begins to change. Freedoms are stripped away. Neighbors disappear. Her friends feel like strangers. And her family is being watched.

As the revolution’s impact becomes more oppressive, Lucía’s parents make the heart-wrenching decision to send her and her little brother to the United States—on their own.

Suddenly plunked down in Nebraska with well-meaning strangers, Lucía struggles to adapt to a new country, a new language, a new way of life. But what of her old life? Will she ever see her home or her parents again? And if she does, will she still be the same girl?

The Red Umbrella is a moving story of country, culture, family, and the true meaning of home.A year after the communist revolution, fourteen year old Lucia still leads a carefree life in Cuba thinking only of parties and boys. But this all changes on the day the soldiers arrive in her small town and she is forced to face certain truths about her family, friends and country.

As the weeks pass and the effects of the revolution are felt all around, Lucia’s parents make the heart-wrenching decision to send her and her little brother to the United States… alone. In a new country, away from her parents, what will Lucia do with her newfound freedom? Will she ever see her parents or her home again? And if she does, will she still be the same girl?

This story is loosely based on the author’s own parents’ experience and that of over 14,000 other children who were part of Operation Pedro Pan – the largest exodus of unaccompanied minors in the Western Hemisphere.


Christina Diaz Gonzalez
The Author: Christina Diaz Gonzalez
Location: Miami, FL

Although Christina grew up in a very small Southern town (it didn’t have a McDonald’s until she was ten), her Cuban parents instilled a pride in her heritage that she now shares with her readers. Christina moved to Miami, Florida while in high school and later went on to study law in Madrid and then graduated from Florida State University College of Law. Yet, she always felt that her true passion was for books and not for legal memoranda. With the encouragement of her large extended family (think My Big Fat Greek Wedding except everyone is speaking Spanish) she pursued her dream and is now ready for the release her debut novel, THE RED UMBRELLA.

Author Visit Information:

Christina is available for speaking engagements (in Spanish or English) at conferences and schools in the U.S. Please visit her website at www.christinagonzalez.com for more information.


Please join the Cuban Kids from the 60s Exodus Saturday July 31st at Vroman’s Bookstore in Pasadena for a Red Umbrella book signing event.
The author of the Red Umbrella Christina Diaz Gonzalez will be on hand to sign and talk about the book.

Christina has expressed an interest with meeting with the Pedro Pan in the area to get our impression of the book.

Please join us on in giving Christina a huge Pedro Pan welcome on July 31st.

July 31 at 6:30pm
Vroman’s Bookstore
695 E. Colorado Blvd.
Pasadena, CA

Until we meet again!

Libros para el Verano 2010


Siete libros para terminar el Verano 2010

The book of love is long and boring
No one can lift the damn thing
It's full of charts and facts and figures and instructions for dancing
But I
I love it when you read to me
And you
You can read me anything
The book of love has music in it
In fact that's where music comes from
Some of it is just transcendental
Some of it is just really dumb
But I
I love it when you sing to me
And you
You can sing me anything
The book of love is long and boring
And written very long ago
It's full of flowers and heart-shaped boxes
And things we're all too young to know
But I
I love it when you give me things
And you
You ought to give me wedding rings
And I
I love it when you give me things
And you
You ought to give me wedding rings
And I
I love it when you give me things
And you
You ought to give me wedding rings
You ought to give me wedding rings

Libros para el Verano 2010

Cumbres Borrascosas
Wuthering Heights by Emily Brontë

El Gran Gasby
The Great Gatsby by F. Scott Fitzgerald

Adios a las Armas
A Farewell to Arms by Ernest Hemingway

Los hermanos Karamázov
Братья Карамазовы by Fiódor Dostoyevski

Madame Bovary by Gustave Flaubert

Nadja by André Breton

24 Horas en la Vida de una mujer by Stefan Zweig

Coloquios Cuturales Lopez Cuadra Tamayo Alvaro




Domingo 1 de Agosto 2010


"COLOQUIOS CULTURALES" DE EGO GROUP, iNC.,
invitan a un
ENCUENTRO GENERACIONAL
Con
MANNY LÓPEZ
Director de Zu Galeria Fine Art, Miami
Y los panelistas invitados:
el poeta Angel Cuadra
el trovador Pedro Tamayo
la profesora Aida Alvaro
Domingo 1 de Agosto a las 6:00 p.m.

Books & Books
265 Aragon Ave, Coral Gables
305 442 4408

Chabuca Granda Vales un Peru


interpreta Chabuca Granda
María Isabel Granda Larco (Cotabambas, Apurímac, Perú, 3 September 1920 - Miami, USA, 1983)

«La Flor de la Canela»
Canción de Chabuca Granda
Compositor 7 de enero de 1950
Género vals peruano
Duración 3:33 min
Escritor(es) Chabuca Granda
Otras versiones 12
Cronología de
La flor de la canela es un vals peruano compuesto por la cantautora Chabuca Granda y que se ha convertido en una de las más representativas del Perú, al igual que El cóndor pasa, "El Plebeyo" y "Mi Perú", especialmente de la ciudad de Lima.
Chabuca Granda registró como la fecha final de su obra el 7 de enero de 1950.
Esta canción que más de una vez lo dijo, fue la composición que la lanzó a la popularidad. Siempre se catalogó como popular, mas no como importante. La importante en este vals es doña Victoria Angulo, distinguida señora de raza negra, quien fue la inspiración principal para dicha canción.
La flor de la canela fue lanzada a la fama en 1951 por el trío Los Chamas (integrado por los hermanos Rolando y Wahington Gómez y Humberto Pejovés). Desde entonces ha sido interpretada por diversos cantantes y grupos como María Dolores Pradera, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Bola de Nieve,Pedro Vargas, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco, Carlos Mancinelli, Lola Flores,La Lupe, Juan Diego Flórez y Caetano Veloso entre otros; así como traducida a diversos idiomas.
[editar]Obra Musical

Déjame que te cuente limeño,
déjame que te diga la gloria,
del ensueño que evoca la memoria
del viejo puente, del río y la alameda.
Déjame que te cuente limeño,
ahora que aún perfuma el recuerdo,
ahora que aún se mece en un sueño
el viejo puente, el río y la alameda.
Coro
Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
airosa caminaba la flor de la canela,
derramaba lisura y a su paso dejaba
aromas de mixtura que en el pecho llevaba.
Del puente a la alameda, menudo pie la lleva
por la vereda que se estremece
al ritmo de su cadera,
recogía la risa de la brisa del río
y al viento la lanzaba
del puente a la alameda.
Déjame que te cuente limeño,
¡Ay!, deja que te diga moreno mi pensamiento,
a ver si así despiertas del sueño,
del sueño que entretiene, moreno,
tu sentimiento.
Aspira de la lisura que da la flor de canela,
adornala con jazmines matizando su hermosura,
alfombra de nuevo el puente,
y engalana la alameda,
que el río acompasara su paso por la vereda.
Y recuerda que...
Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
airosa caminaba la flor de la canela,
derramaba lisura y a su paso dejaba
aromas de mixtura que en el pecho llevaba.
Del puente a la alameda, menudo pie la lleva
por la vereda que se estremece
al ritmo de su cadera,
recogía la risa de la brisa del río
y al viento la lanzaba
del puente a la alameda.
Coro



CHABUCA
Canela en Flor
En aniversario de Chabuca Granda, hija de Victoria Angulo recuerda génesis del valse que la hizo canela.
Han pasado dieciséis años de la partida de Chabuca Granda. Pero su recuerdo rige melodiosamente el paradigma garboso del ser limeño. La Flor de la Canela, a fuerza de tararearse e interpretarse bajo todos los cielos de casi todo el planeta, es la canción que identifica al Perú. Aquí, la historia y vigencia de un valse que nació desde un balcón que miraba a La Colmena.

Nacida en Apurímac, tenía toda la gracia de la mujer limeña.

Escribe CESAR LEVANO

ESA noche, en su casa de la Plaza Dos de Mayo, el cantor del "Felipe Pinglo" José Moreno celebraba su cumpleaños con la jarana de reglamento. Una invitada era la novel compositora Isabel Granda. Hacia la madrugada, la joven abrió las ventanas del balcón y contempló La Colmena. Entonces soñó la ciudad, la ciudad dormida bajo la niebla y el lucero del alba. Y dijo en voz alta:
-Déjame que te cuente, limeño. Déjame que te diga la gloria del ensueño que evoca la memoria.
Luego, volviéndose al grupo criollo, exclamó:
-¡Ya tengo la expresión!
Pero las canciones no nacen del aire. Tienen su germen, su entraña, su trayecto. Déjenme que lo cuente Juanita. Juanita Loyola Angulo, hija de Victoria Angulo, la inspiradora de "La Flor de la Canela":
-Mi madre había conocido a Chabuca jovencita, cuando ésta iba a la casa de doña María Isabel Sánchez Concha de Pinilla, en Barranco. En 1947, lo sé con precisión porque ese día Chabuca me firmó un álbum de autógrafos, mi madre la llevó a una fiesta en nuestra casa, que era un corralón frente al Puente de Palo, que ya no existe. Estaba en la curva del tren para Ancón (Iba a dar al Jirón Arica, a las calles La Toma y La Palma). Era un corralón a donde llegaban todos los músicos. Entre ellos, Elías y Augusto Azcuez Villanueva, que eran primos hermanos de mi madre. También iban Bartola Sancho Dávila, prima de mi madre, Manuel Covarrubias, Pablo Casas Padilla, Luciano Huambachano, toda la real academia del criollismo.
Ella captó en la familia de Juanita Loyola Angulo (izquierda) el secreto musical del Rímac.

En esa época, Chabuca tenía tres valsecitos. Uno de ellos era "Mi ofrenda". Quería que los cantaran, pero no conocía el ambiente. Entonces María Isabel le dijo: "Yo te voy a llevar donde Victoria. Ahí van todos. Y un día llegó Maricucha con Chabuca y Louise Darius, una bailarina de ballet francesa que era famosísima y no hablaba ni una palabra de español. Maricucha estaba siempre vinculada con los artistas. Iba a la casa con los Graña, con todos ellos. Allí la vieron algunos chicos de entonces: Oscar Avilés, Alejandro Cortez y Augusto Ego Aguirre, de "Los Morochucos". En esa época, Chabuca no sabía cómo agradecerle a mi mamá. Y le hizo "La flor de la canela".
-¿Qué ocurrió después de esa noche en casa de José Moreno? ¿Chabuca fue y le cantó a doña Victoria?
-No. Fue una sorpresa que le dio el día de su santo. Chabuca estaba haciendo el valse desde hacía meses. En esa época ella trabajaba en la Antigua Botica Francesa. Era consejera de los productos de belleza Helena Rubinstein. Entonces, cuando mi hermana y yo pasábamos por el jirón de la Unión, nos convidaba el heladito. Servían los helados en una conchita. Era precioso cómo los servían. Chabuca nos llevaba después al baño para cantarnos lo que estaba componiendo. Los pedacitos que iba escribiendo de "La Flor de la Canela". El 21 de julio de 1950, día en que mi madre cumplía 48 años, le cantó el vals.
-Cuando Chabuca dice: "del puente a la Alameda, menudo pie la lleva", ¿se está refiriendo al Puente de Palo?
-Claro. Ella hablaba del Puente de Palo.
Sin duda por eso dice: "ahora que aún se mece en un sueño el viejo puente, el río y la Alameda".

La Alameda, su contexto por excelencia. Consideración de estilo y fidelidad que se hubiera tomado en cuenta a la hora de diseñar el flamante y tétrico paseo donde antes estaba Polvos Azules. Derecha, Magda Figuerola y Elena Bustamante, amigas de siempre y para siempre.

-Los Azcuez me dijeron que eran tíos de Alejandro Villanueva... ¿También él era jaranista?
-No, pero era muy ayayero. En el sentido de que terminaban de jugar, y todos los del Alianza se reunían en mi casa. Alejandro era bajopontino. Mis tíos eran aliancistas hasta los huesos. Como lo era Pablo Casas. Y había el parentesco con Eugenio Segalá, el arquero del Alianza que, por razones de trabajo, no pudo ir a la Olimpíada de Berlín. En lugar de él fue Juan Valdivieso. Había también una vinculación con Julio Quintana, con Filomeno García, con Villalta del Alianza de esa época.
Con esa gente se juntó, para darles su inspiración y para recibirla, Chabuca Granda y Larco, la que un día dijo a su amigo argentino Antonio Rodríguez Villar: "El éxito me hizo ver otros sitios, otros ámbitos y conocí más a mi país. Me di cuenta de que yo había ascendido al pueblo".
No era sólo la tradición, porque era también la esperanza. Lo dijo en su valse dedicado al Perú: "Es un gigante al que arrullan sus anhelos. Bello durmiente que sueña frente al cielo. Lo cantó el niño Mariano Huaychillo el día de su entierro.
Con sus ojos azules, bajo la niebla color perla que el lucero doraba, Chabuca Granda abría ventanas a un ensueño, a una enredadera de ilusión y memoria. Había ascendido al corralón de su pueblo, y allí sembró una flor. Chabuca, una canela que florece mucho.

Jose Luis Arbulu Artista Peruano en Galeria Zu





Stare:
new works by José Luis Arbulú


Zu Galeria Fine Art
cordially
invites you

José Luis Arbulú
Peru - Florida

Stare
August 7, 8pm
Exhibit will run until September 7


Zu Galeria Fine Arts
2248 SW 8th Street
Miami, Fl 33135
786-443-5872
www.zugaleria.blogspot.com





José Luis Arbulú is a graduate of the National School of Fine Arts of Peru. He continued his postgraduate studies at the Saint Martin's School of Art in London, UK (1985) and later at the Central Academy of Fine Arts in Beijing, the People's Republic of China (1987-1989). Among many awards, he has received the grand prix in Ink and Wash Painting International Exhibition in Beijing (1988) and Second Prize at the International China Painting and Calligraphy, Copa Peony, Shandong (1988). His work has been part of many exhibits in Peru, USA, China, and other cities around the world, in both solo and group exhibitions.

Wednesday, July 28, 2010

Adios a Maradona




Diego Maradona afirmó hoy que estaba listo para "seguir" como seleccionador argentino de fútbol, pero que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, le "mintió" y que el secretario técnico, Carlos Bilardo, le "traicionó". "Estoy muy triste y dolorido", aseguró el astro argentino a periodistas, después de que la AFA anunciara este martes que no renovará su contrato como seleccionador nacional, semanas después de la eliminación argentina del Mundial de Sudáfrica al ser derrotado 4-0 ante Alemania. En una conferencia celebrada en las afueras de Buenos Aires, en la que leyó un comunicado y no permitió preguntas, el ex jugador aclaró que le duele "en el alma" dejar su posición de técnico y que no responde a una decisión tomada por él. "Luego de la eliminación de Sudáfrica.
continua el articulo en
http://www.abc.es/20100728/deportes-futbol/maradona


Comentarios
32
MARIANA GRAJALES
29.7.2010 07:30h.
Responder
Los agentes de publicidad de este drogadicto podrian tomarse unas vacaciones....este impresentable hace tiempo que con sus payasadas le ha hecho sombra al PELE.......Vete hacer el payaso al bobo bariano de Chavez o a organizarle el cumpleaños al asesino de la robo lucion cubana..... ala quitate de los titulares de noticias......jili
A favor (+0)
En contra (-0)
Denunciar
29
GASPAR
29.7.2010 06:49h.
Responder
Pues normal, al final se ha llevado el mundial una selección que no era favorita y le echó un equipo que solo sabía correr (y le metieron cuatro perillos) que quiere. Sin embargo a su paisano que entrena a Chile le han renovado ¿Por qué? Pues porque trabaja, busca la victoria, respeta al rival, y cuando Brasil le echa con tres goles le ha echado un equipo campeón al que han intentado ganar y no lo han conseguido.
A favor (+1)
En contra (-0)
Denunciar
28
YAIZA152000
29.7.2010 06:33h.
Responder
Que vaya a entrenar a la selección venezolana de su "amigo" Hugo Chavez y después a la selección de fútbol cubana de su otro "amiguito" Fidel Castro
A favor (+1)
En contra (-0)
Denunciar
26
PEDRO
29.7.2010 05:49h.
Responder
Que se cree este bellaco...!, sentirse traicionado?... Y el hacerse pasar por entrenador sobrio, no es traición también...?, Debería pedir perdón de rodillas y callarse para siempre...!
A favor (+0)
En contra (-1)
Denunciar
25
GONZALO KESSLER
29.7.2010 05:04h.
Responder
Ahora que vaya a dirigir la selección de Venezuela,y cuando pierda con Groenlandia que le eche la culpa a Chá20
QUICO
29.7.2010 03:47h.
Responder
el populismo que hizo con chavez te fundio...
A favor (+1)
En contra (-1)
Denunciar
19
FRANCISCO
29.7.2010 03:40h.
Responder
el ultimo gol que no vio fue el de chavez, Olimpico.
A favor (+4)
En contra (-1)
Denunciar
18
EL COCO
29.7.2010 03:40h.
Responder
Se me olvidaba decir que a Maradona se le conocera como "Maradona el breve" pues nadie estuvo tan poco tiempo como entrenador de una seleccion tan importante como la argentina.
A favor (+3)
En contra (-0)
Denunciar
17
EL COCO
29.7.2010 03:36h.
Responder
Al gran payaso de Maradona hay que decirle que cuanto mas se cree menos vale, a demas creo que es gafe, apuesto a que al pepe potamo de Chavez pronto le sale un grano por haber estado al lado suyo.
A favor (+2)
En contra (-0)
Denunciar
16
UNOMISMO
29.7.2010 03:20h.
Responder
Eso le pasó por haber visitado a Chávez en Venezuela, siempre pasa lo mismo, todos los equipos de beisbol o fútbol a quienes chavez a apostado siempre han perdido.
10
JACOBO821
29.7.2010 01:52h.
Responder
maradona solo es un porrero devaluado,que gano un mundial con un penalti producido por el
A favor (+2)
En contra (-0)
Denunciar
8
VIVIAN
29.7.2010 01:17h.
Responder
El habra querido seguir, pero el 80% de los argentinos queriamos que se fuera.
A favor (+5)
En contra (-0)
Denunciar
3
NOMBRE
28.7.2010 23:54h.
Responder
Si no ha cumplido lo minimo que podia esperar? Busquen a otro yonki y asunto arreglado.
A favor (+3)
En contra (-0)
Denunciar
2
EJECTADO MA NON TROPPO
28.7.2010 23:51h.
Responder
Lo han ejectado con una patada en el orto. Y aún amenazaba con que si le tocaban a un sólo utillero se iba él... Jajaja, qué tío..
A favor (+6)
En contra (-0)
Denunciar
1
MIURA ESPAÑOL
28.7.2010 23:48h.
Responder
No llores como mujer lo que no has sabido defender como un hombre.

Beatrix Potter y Gloria Fuertes La escritora y la poeta




Beatrix Potter y Gloria Fuertes en la memoria

El sastre de Gloucester
Autor Beatrix Potter
Beatrix Potter
Nacimiento 28 de julio de 1866
Kensington, Londres
Fallecimiento 22 de diciembre de 1943
Near and Far Sawrey, Cumbria
Residencia Inglaterra
Nacionalidad británica
Ocupación escritora , ilustradora, naturalista
Cónyuge William Heelis
Padres Rupert William Potter (1832–1914)

Beatrix Potter, o Helen Beatrix Potter ( 28 de julio de 1866 – 22 de diciembre de 1943) fue una escritora e ilustradora, y naturalista británica, de literatura infantil. Su personaje más famoso es Peter Rabbit.
Género Cuento
Subgénero Cuento de hadas, Literatura infantil
Título original The tailor of Gloucester
País Reino Unido
El Sastre de Gloucester (Título original: The Tailor of Gloucester) es un cuento infantil escrito por la novelista británica Beatrix Potter y fue publicado por primera vez en 1903 en formato de álbum ilustrado. En el Reino Unido es tradicional la lectura a los niños de este cuento en la víspera de Navidad.

Sinopsis

Este libro cuenta la historia de un pobre sastre, su gato y los ratones que viven en su vieja tienda. Mientras trabaja confeccionando prendas en su taller, va desechando muchos trozos de tela y forros que no puede utilizar por ser muy pequeños e inservibles. Sin embargo, los ratones cogen esos trozos de tela para hacerse finas ropas de su tamaño.
Una noche, el sastre llega a casa muy cansado y envía a su gato Simpkin a comprar comida y una bobina de hilo de seda de color cereza para poder terminar el traje que le encargó el alcalde de Gloucester para su boda la mañana del día de Navidad.
Cuando el Simpkin se va, él libera a unos ratones, que había apresado el gato debajo de unas tazas de té para luego devorarlos. Cuando Simpkin regresa y encuentra que los ratones han sido liberados, se enfada muchísimo y esconde la bobina de hilo.
Esa misma noche el sastre cae gravemente enfermo y no puede continuar con el traje, además de no contar con más hilo. Sin embargo, los agradecidos ratones recuperan la bobina y finalizan el traje para la boda del alcalde justo antes de la mañana de Navidad. Cuando el sastre vuelve a su tienda el día de Navidad, encuentra el traje completamente acabado y se salva de la ruina.


Gloria Fuertes (Madrid, 28 de julio de 1917 – 27 de noviembre de 1998)
Poeta española
Crece en el castizo barrio de Lavapiés


La Ballena Gordinflas acabo con el terror del mar

julio dia 28

La ballena Gordinflas se puso enferma,
empachada
le dio una arcada
nado hacia la playa
y devolvio el barco pirata sin digerir.
El barco pirata quedo descuajeringado.,
el pirata medio muerto y medio tuerto
salio de la ballena.......

El Fin. The End.


El gato Garabato

Febrero dia 23

El Garo Garabato no se encuetra nada en la Luna.

Gato: Un volcan que no funciona.
y ni una sola persona.
No hay tejados en La Luna,
y yo soy gato.
No hay poetas en La Luna,
y yo soy gato.
No hay sardinas en La Luna,
y yo soy gato.
No hay ratones en La Luna
y yo soy gato.
aqui no tengo nada que hacer,
este astrofio me extraña,
me vuelvo a España.

El Fin. The End.

La paloma y el tanque

Febrero dia 18

- ! Ahi va ! ! Una paloma ! - dijeron los niños.
- Una paloma herida- dijeron las niñas y la cogieron
con cuidado.
- ! Como tiembla ! ! Pobrecita !
- TIene sangre en las patas.
- ! No, es que son asi. En mi pueblo hay palomas de
pata roja y cerdos de pata negra.
- Venga, dejate de historias, hay que curarla rapido.

Febrero dia 19

En el botiquin del colegio,
le vendaron la pata,
le curaron el ala,
le pusieron comida,
le dieron agua
y la acariciaban despacito.
La paloma seguia temblando,
pero ahora no era de miedo.
era de emocion,
paso del miedo al cariño,
de las garras del tanque,
a las manos de un niño.

Febrero dia 20

La paloma se curo, aunque quedo algo cojita
de una pata , pero al volar , que era lo suyo.
no se le notaba.
La paloma se quedo a vivir en el tejado del colegio,
comia en las manos de los niños, asistia a las clases,
aprendio las letras, y a decir una frase , que repetia
cada dia, a los chicos:
- Que nunca os pase lo que a mi,
que nunca os pase lo que a mi.
( Y la paloma de la paz
se quedo con ellos a vivir ).

EL FIn The End.


Julio dia 5

Dedico esto a mi amigo Paco Algora

Diario de una mosca

Muy temprano me desperte. Vole un poco por
el salon y aterrice en la calva de un señor. El
señor me dio un manotazo y sali " mal volando".
Medio mareada , me pose en un plato de arroz
con leche y me echaron.

Julio dia 6

Cuando vuelo , hago un ruidito y la gente se " mosquea"
y, aunque no les pique, me sacuden.
Vole a la cocina, corretee tranquila sobre un racimo de uvas,
- Que asco, una mosca ! Y me echaron.

Julio dia 7

Volvi a entrar por la terraza , me pare en el cristal del
television y me echaron.
- me echaron un chorrito de " matainsectos" .
Aqui estoy , mareada, debajo del sofa, temiendo que
pasen la aspiradora. Y no se ni como me quedan fuerzas
para contaroslo. Me echan de todos los sitios.
! Que mala suerte ser mosca !

EL fin. The End

Santiago Calatrava 28 de Julio 2010




Feliz Cumpleaños Genio

SMU Meadows School of the Arts
(214) 768-3785 or (214) 768-2788
October 7, 2002

Cortesia de SMU MEadows Shool of the Arts
bio
BIOGRAPHY: SANTIAGO CALATRAVA

Architect, artist, and engineer Santiago Calatrava was born on July 28, 1951, in the town of Benimamet, near Valencia, Spain. His background was eclectic. Calatrava is an aristocratic name, passed down from a medieval order of knights; and Benimamet is a town largely populated by Jewish converts to Catholicism. The family on both sides was engaged in the agricultural export business, which gave them an international outlook that was rare during the Franco dictatorship.

Calatrava attended primary and secondary school in Valencia. From the age of eight, he also attended the Arts and Crafts School, where he began his formal instruction in drawing and painting. When he was thirteen, his family took advantage of the recent opening of the borders and sent him to Paris as an exchange student. He later traveled and studied in Switzerland as well. Upon completing high school in Valencia, he went to Paris with the intention of enrolling in the Ecole des Beaux-Arts; but after he arrived in June 1968, he found his plan was unworkable. He returned to Valencia and enrolled in the Escuela Tecnica Superior de Arquitectura, a relatively new institution, where he earned a degree in architecture and took a post-graduate course in urbanism. While at the school, he also undertook independent projects with a group of fellow students, bringing out two books on the vernacular architecture of Valencia and Ibiza.

Attracted by the mathematical rigor of certain great works of historic architecture, and feeling that his training in Valencia had given him no clear direction, Calatrava decided to pursue post-graduate studies in civil engineering and enrolled in 1975 at the ETH (Federal Institute of Technology) in Zurich. He received his Ph.D. there in 1979. It was during this period that he met and married his wife, who was a law student in Zurich.




After completing his studies, Calatrava took a position as an assistant at the ETH and began to accept small engineering commissions, such as designing the roof for a library or the balcony of a private residence. He also began to enter competitions, believing this was his most likely way to secure commissions. His first winning competition proposal, in 1983, was for the design and construction of Stadelhofen Railway Station in Zurich, the city in which he established his office.

In 1984, Calatrava won the competition to design and build the Bach de Roda Bridge, commissioned for the Olympic Games in Barcelona. This was the beginning of the bridge projects that established his international reputation. Among the other notable bridges that followed were the Alamillo Bridge and viaduct, commissioned for the World's Fair in Seville (1987-92), Lusitania Bridge in Merida (1988-91), Ondarroa Bridge in Ondarroa, Spain (1989-95), Campo Volantin Footbridge in Bilbao (1990-97), and Alameda Bridge and underground station in Valencia (1991-95). The attendant growth of his practice led him to establish a second office, in Paris, in 1989.

During this phase of his career, Calatrava won a reputation for designing other large-scale public projects as well. These included the BCE Place mall in Toronto (1987-92), the railway station for the Lyon-Satolas Airport (1989-94), Sondica Airport in Bilbao (1990-2000), Tenerife Opera House in the Canary Islands (1991-2001), the City of Arts and Sciences in Valencia, where he established his third office (1991 -- ongoing), and the Oriente Railway Station in Lisbon (1993-98, commissioned for Expo '98). He also won the design competition to complete the Cathedral of St. John the Divine in New York City (1991), a project that has not been realized.



Exhibitions of Calatrava's work were first mounted in 1985, with a showing of nine sculptures at Jamileh Weber Gallery in Zurich. A new stage in recognition was marked by two solo exhibitions: a retrospective at the Royal Institute of British Architects, London, in 1992, and the exhibition Structure and Expression at The Museum of Modern Art, New York, in 1993. The latter exhibition included an installation in the museum's Sculpture Garden of Shadow Machine, a large-scale sculpture with undulating concrete "fingers." The most complete exhibition of his work yet mounted was Santiago Calatrava: Artist, Architect, Engineer, presented at the Palazzo Strozzi in Florence, Italy, from October 2000 through January 2001. A similar but smaller exhibition, Poetics of Movement: The Architecture of Santiago Calatrava, was mounted in Dallas at the new Meadows Museum in 2001.

Among Calatrava's major projects that were recently inaugurated or are coming to completion are the Science Museum at the City of Arts and Sciences in Valencia (November 2000); Sondica Airport in Bilbao (November 2000); Orléans Bridge in Orléans, France (November 2000); and his first building in the United States, the Milwaukee Art Museum, which opened to great acclaim in autumn 2001. The Tenerife Opera House is scheduled to open in 2002. The first phase of the Opera House of the City of Arts and Sciences in Valencia is scheduled for an autumn 2003 inauguration.

Scheduling is now in progress for another major Calatrava commission in the United States, the new Roman Catholic Christ the Light Cathedral of Oakland, California. Other current projects in the U.S. include a terminal for the people-mover system at the Dallas-Fort Worth International Airport; an ensemble of bridges and parkway for the Trinity River, in the heart of Dallas; and a bridge and esplanade for the expansion of Grant Park, on the lakefront in Chicago.

Among the honors and awards given to Santiago Calatrava are the Gold Medal of the Institute of Structural Engineers, London; Honorary Fellowship in the Royal Institute of British Architects; honorary membership in the Union of German Architects; membership in the Royal Academy of Fine Arts of San Carlos, Valencia; the City of Toronto Urban Design Award; designation as a Global Leader for Tomorrow by the World Economic Forum in Davos; the Creu Sant Jordi, Barcelona; the Gold Medal for Merit in the Fine Arts, Ministry of Culture, Granada; membership in Les Arts et Lettres, Paris; the Algur H. Meadows Award for Excellence in the Arts (Meadows School of the Arts, Southern Methodist University); and the Principe de Asturias Prize in Spain. He has received 11 doctoral honors throughout his career.

Articulo 57 Constitucion Venezolana Cardenal Jorge Urosa Savino


28 de julio cumpleaños de Hugo Chavez
56 años

Cortesia de ACi Prensa
En diálogo respetuoso
Cardenal Urosa reitera críticas a Gobierno de Chávez ante Asamblea

Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas y Primado de Venezuela
CARACAS, 28 Jul. 10 / 11:01 am (ACI)

La Oficina de Información del Arzobispado de Caracas dio a conocer la versión oficial del mensaje leído ayer ante la Asamblea Nacional por parte del Cardenal Jorge Urosa Savino quien acudió a responder algunas preguntas sobre sus declaraciones críticas respecto al gobierno de Venezuela. En ese recinto, el Purpurado sustentó sus afirmaciones y explicó que da su opinión como ciudadano y obispo; en el marco de la democracia, lo establecido por la Constitución que exige a todo venezolano participar activamente en la vida pública del país, el respeto debido a las autoridades y sin mentir.

En la exposición ante la presidenta diputada Cilia Flores y otros más ante quienes declaró durante varias horas en una sesión a la que no tuvieron acceso los periodistas y que no fue transmitida en directo por televisión, el Cardenal explicó que su proceder está en consonancia con la misión a él encomendada por Jesucristo, y muy lejos de la política partidista de la que es ajena; y recordó que en ningún momento ha dicho mentiras.

Al referirse luego a sus declaraciones sobre el socialismo marxista en Venezuela, el Cardenal Urosa señaló que no ha dicho nada nuevo ya que el mismo presidente Chávez es quien afirma seguir esta corriente, y expuso los peligros de esta ideología para la nación.

También reiteró su crítica a diversas leyes que considera inconstitucionales y que constituyen una gran preocupación para el pueblo, un atentado contra la democracia y el pluralismo político, como por ejemplo la referida a la educación y la de los procesos electorales, sobre las que los obispos ya se han pronunciado oportunamente.

A continuación, el texto íntegro de la exposición del Arzobispo de Caracas y Primado de Venezuela, Cardenal Jorge Urosa Savino:

"Ciudadana Presidenta y demás diputadas y diputados de la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional:

Con la mejor buena voluntad y en espíritu de diálogo abierto, sereno y respetuoso, acudo ante ustedes atendiendo la cordial invitación de la Cdna. Diputada Cilia Flores, Presidenta de este Cuerpo Legislativo. Agradezco también la garantía ofrecida por la Cdna Presidenta con relación a mi seguridad y respeto a mi dignidad y condición humana,

Con el respeto y reconocimiento debidos a este cuerpo que representa el Poder Legislativo del Estado Venezolano, vengo con Dios y con la Virgen como Arzobispo de Caracas, es decir, líder religioso y Pastor de los 5 millones de católicos de Caracas, sin distinción de simpatías políticas; Cardenal de la Iglesia en Venezuela y Presidente de honor de la Conferencia Episcopal Venezolana, integrada por 45 Obispos estrechamente unidos en nuestro servicio religioso al pueblo de Venezuela.

En mi tarea pastoral en Caracas me acompañan los Obispos Auxiliares y más de 500 sacerdotes y diáconos, y 1.100 religiosas y religiosos que sirven permanentemente las necesidades pastorales de los caraqueños. También miles de laicos comprometidos que trabajan en las actividades pastorales de la Iglesia. Viviendo la opción por los pobres como sacerdote caraqueño, además de mis labores como formador de sacerdotes en los Seminarios eclesiásticos de Caracas, trabajé durante 11 años en un barrio popular, el barrio Casa de Tabla, conocido ahora como "Cecilio Acosta", en Maca, Petare.

Soy un Obispo, Pastor de la Iglesia, servidor de Jesucristo y del pueblo venezolano todo. En esa condición he actuado y hablado sobre las cuestiones sociales. No me considero ni me he considerado nunca, y no he actuado en ningún momento como actor u operador político. Soy vocero de Jesucristo y de las inquietudes y del interés del pueblo venezolano por la paz, el encuentro, la inclusión, y por el respeto a los derechos humanos civiles, sociales, y políticos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No soy vocero de ninguna parcialidad política.

Misión de la Iglesia y derechos de los obispos

En los debates de estos días se ha hablado mucho sobre la misión de la Iglesia, más específicamente sobre la competencia y participación los Obispos en la vida nacional. Antes de hacer algunas consideraciones de carácter religioso o teológico sobre el tema, quisiera destacar que el art. 62 de la Constitución claramente afirma el derecho de todos los ciudadanos venezolanos a participar activamente en la vida pública. Cito: "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas".

Y el art. 132 va más allá: "Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, social y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social". En cumplimiento de esta disposición constitucional, la participación en la vida pública de los Obispos, Pastores de la Iglesia en Venezuela, va en la línea del relacionamiento y convivencia de los ciudadanos con el libre ejercicio de sus derechos; no como búsqueda o ejercicio del poder político, ni mucho menos como expresión de la legítima participación de los ciudadanos en partidos políticos. Repito, no somos operadores políticos.

De manera que, cuando los Obispos, desde nuestra misión pastoral, religiosa y espiritual, expresamos opiniones sobre aspectos de la vida social o política del país, lo hacemos con pleno derecho como ciudadanos venezolanos, y cumpliendo el deber que nos impone la Constitución Nacional de promover y defender los derechos humanos para el logro de la convivencia democrática y de la paz social.

Pero es que, además, nuestra condición cristiana y nuestra misma misión pastoral de constructores de la paz, nos impone la opción por los pobres y el deber de velar por la vigencia de los derechos humanos. Cristo nos dice que seremos juzgados por el amor. El nos dice que entraremos al Reino de los Cielos "porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, preso y enfermo, y me visitaste", etc. (Mt, 25)

La Misión Pastoral de la Iglesia no es solamente celebrar actos de culto, sino anunciar a Jesucristo y su Evangelio del amor a Dios y del amor fraterno, del respeto a la vida y los derechos de los seres humanos; es promover la convivencia social en el marco de la libertad y la justicia. Los Mandamientos de la Ley de Dios son un llamado a una convivencia social libre, justa, fraterna. Y eso es lo que nos mueve a los Obispos venezolanos a pronunciarnos sobre la vida social y pública del país.

Al respecto quiero destacar que no es ahora, en los últimos años, cuando los Obispos hemos hecho llamados a la conversión moral en lo social y a la renovación del corazón en la vida política, económica y social de Venezuela según la Doctrina Social de la Iglesia. Quiero recordar aquí, entre muchos, algunos documentos de aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia publicados a lo largo de estos años, durante diversos gobiernos: el documento "Iglesia y política", de 1973"; "La Situación social del País, de enero de 1974" en el cual se habla de la necesidad de que se promueva un progreso más efectivo, dirigido al beneficio de todos, pero especialmente a los sectores menos favorecidos, y particularmente a los marginados.

El documento sobre Las Misiones y los Indígenas, de julio de 1977, en el cual se rechazan abiertamente las violaciones a los derechos humanos de los indígenas; la Carta pastoral de Cuaresma de 1980, profética en su diagnóstico y en sus propuestas, en la cual, al hacer un apremiante llamado a la conversión moral, se afirma que la situación social de Venezuela configuraba una situación personal, colectiva y estructural de pecado; el documento sobre la vivienda, de enero de 1986, y el documento sobre el desempleo, de julio de 1987; el documento publicado en enero de 1988 con motivo de los 25 años del 23 de enero de 1958. Especial relieve merece la Exhortación "La recuperación del país" publicada luego del Caracazo, el 8 de abril de 1989, en la cual se hace un diagnóstico severo y muy claro sobre la situación política, económica y social de Venezuela, y se condena la masacre de El Amparo.

Otro documento de especial significación es el titulado "Constructores de la Paz", publicado el 10 de enero de 1992, donde se alude, entre otras cosas, a los asesinatos cometidos por funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado. Allí advertíamos: "Sin una respuesta pronta y efectiva a esas urgencias, no habrá paz social con los consiguientes peligros de anarquía o de tentaciones a soluciones de fuerza" Tres semanas después sucedieron los hechos del 4 de febrero.

De manera que no ha sido solamente en estos últimos 11 años y medio cuando los Obispos venezolanos, en cumplimiento de nuestra misión religiosa y pastoral al servicio del pueblo de Venezuela, y en el ejercicio de nuestros derechos constitucionales hemos hecho apremiantes llamados al diálogo, a la atención de las necesidades del pueblo, a la defensa de los derechos humanos, a la inclusión y a la convivencia social, a la justicia como base de la paz. No nos encerramos en las sacristías, ni nos escondemos tras el incienso de las ceremonias. Somos Obispos de una Iglesia viva y activa, comprometida con el pueblo venezolano.

Y esto lo hacemos como respuesta al llamado del Concilio Vaticano. II que nos dice:

"Es de justicia que pueda la Iglesia en todo momento y en todas partes predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, utilizando todos y solos aquellos medios que sean conformes al Evangelio y para bien de todos según la diversidad de tiempos y de situaciones" (GS. 76)

Y al Documento de la Vª Conferencia General de los Obispos latinoamericanos y del Caribe, Aparecida, que afirma:

504 "Consciente de la distinción entre comunidad política y comunidad religiosa, base de sana laicidad, la Iglesia no dejará de preocuparse por el bien común de los pueblos y, en especial, por la defensa de principios éticos no negociables porque están arraigados en la naturaleza humana".

Pero sobre todo, los Obispos hablamos en respuesta al evangelio de Nuestro Señor Jesucristo que nos llama a ser misericordiosos y a atender las necesidades de nuestros hermanos: Recordemos la parábola del buen samaritano. El modelo que nos presenta Jesús es el samaritano que ayuda a un desconocido en desgracia. (Lc, 10,33 ss).Y el apóstol Santiago, recalcando la necesidad de la caridad concreta hacia los demás nos dice: "La religión pura e intachable ante Dios Padre es esta: visitar a los huérfanos y viudas en su tribulación"… (St. 1, 27)

En el cumplimiento de nuestra Misión pastoral con respecto a la vida concreta de los venezolanos, los Obispos actuamos siempre como ministros de Jesucristo y como pastores del Pueblo de Dios, no buscando el poder, sino como servidores y constructores de la paz. Por eso cuando hablamos en cuestiones de orden social siempre apelamos a la conversión moral, a la necesidad de modificar las conductas, a la rectificación de políticas que consideremos equivocadas, a la necesidad de que todos nos consideremos hermanos en una casa común, una familia, miembros de un solo pueblo, el pueblo venezolano, sin exclusiones de ningún tipo. Permanentemente invitamos al diálogo entre los diversos sectores, a la convivencia, a la búsqueda de soluciones para los diversos problemas del país. Valores como justicia, paz, diálogo y reconciliación son los que guían nuestro ánimo y nuestros documentos en materia social.

Mis declaraciones

Ustedes me han invitado para que, explique las razones que sustentan las denuncias que presuntamente habría realizado, "en contra del Comandante Hugo Chávez, Presidente Constitucional de Venezuela y de las Instituciones del Estado Venezolano" en recientes declaraciones.

Un punto previo: suelo declarar muy poco. Y en mis actuaciones litúrgicas evito el tema político partidista, y así lo exijo a todos los sacerdotes de la Iglesia en Caracas. Mi predicación es religiosa, y de moral tanto individual como social; no es una predicación partidista.

Ahora bien: quiero decir respetuosamente que en mis declaraciones sí he emitido opiniones, pero no he formulado "acusaciones ni denuncias". No es mi ánimo o intención. He emitido mis opiniones amparado por los valores consagrados en nuestra Constitución, tales como la democracia, la preeminencia de los derechos humanos y el pluralismo político, consagrados en el art. 2 de nuestra Carta Magna, y el deber del Estado de garantizar el cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

He emitido mis apreciaciones como ciudadano venezolano en pleno goce de los derechos que me otorga la Constitución, a la cual me acojo, teniendo en cuenta que, - como dice el Art. 19 - "El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable… de los derechos humanos…Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen". Como ciudadano venezolano también reivindico, a tenor del art. 39, mi titularidad de derechos políticos de acuerdo con la Constitución, y en particular mi derecho a mi integridad física, psíquica o y moral, consagrado en el art. 46. También reivindico el derecho consagrado en el art. 60 que reza: "Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen confidencialidad y reputación". Por eso exijo que cesen los ataques que contra mi persona se difunden en algunos programas de medios de comunicación del Gobierno.

He emitido opiniones con seriedad, expuesto a equivocarme, pero no he dicho mentiras. Mentir es decir algo que uno sabe falso como si fuera verdad. Opinar es emitir una apreciación con algún margen de error. Con humildad pero con dignidad afirmo que no soy mentiroso.

He emitido opiniones acogiéndome al art. 57 de la Constitución que reza: "Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por lo expresado".

Y es bueno recordar que, a tenor del art. 141 de la Constitución, la Administración Pública, se fundamenta "en los principios de honestidad, participación, eficacia… rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública". ¿No implica esto que en su gestión los funcionarios están sujetos al escrutinio, opinión y crítica de los ciudadanos? Yo he expresado mis opiniones en ejercicio del legítimo derecho a la crítica sobre la actuación de funcionarios en asuntos de naturaleza pública e interés colectivo.

En este marco, y en concreto, quiero decir dos cosas:

En primer lugar he opinado que el Presidente Chávez quiere llevar al país por el camino del socialismo marxista. Pues bien: no he dicho nada nuevo, pues el Presidente en varias ocasiones ha afirmado ser marxista, como lo hizo, por ejemplo en esta Asamblea el 15 de enero de 2010, y está decidido, lo dice permanentemente, a convertir a Venezuela en un estado socialista. Opino que llevarnos por este camino implicaría dejar a un lado importantes principios consagrados en la actual Constitución.

El Estado socialista marxista es totalitario, pues copia todos los espacios, tal como sucedió en los países sometidos al régimen socialista o comunista, como los de Europa Central, la Unión Soviética en el pasado, y Cuba todavía en el presente.

En segundo lugar quiero aclarar que en ningún momento he opinado negativamente en contra - y mucho menos he atacado– a la Asamblea Nacional, al Tribunal Supremo de Justicia o a la Fiscalía General de la Nación. Respeto todas las Instituciones del Estado y nunca me he referido a ellas de manera negativa en los medios de comunicación. Respeto igualmente y nunca he ofendido al Ciudadano Presidente de la Republica.

Mis opiniones no van en contra de las instituciones. Simplemente expreso mis apreciaciones sobre algunas actuaciones. Al opinar que algunas leyes me parecen inconstitucionales no ataco, ni desconozco, ni actúo en contra de la Asamblea, sino que me parece que esas leyes van al margen o contrarían el espíritu y en algunos casos la letra de la Constitución. Ejerzo así mi derecho a participar en la vida pública del país, en el marco del pluralismo consagrado por la Carta Magna, y en uso de la libertad de expresión, tan querida por todos los venezolanos. De hecho se han dado muchos casos, antes y ahora, de que personas o instituciones acudan legítimamente al Tribunal Supremo a cuestionar la constitucionalidad de algunas leyes.

Mi opinión de que algunas leyes contrarían el espíritu o el texto constitucional es sostenida también por algunas instituciones de gran prestigio, tales como la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional (15 de dic. de 2009), la declaración de Decanos de Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de algunas Universidades; El Consejo Superior de la Federación de Colegios de Abogados, entre otros. Esa opinión también ha sido manifestada públicamente en la Asamblea por algunos diputados.

Algunas leyes preocupantes

En concreto, algunas leyes que me, en mi opinión, parecen estar en contradicción con la Constitución en algunos aspectos, son:

la Ley del Consejo Federal de Gobierno,
la Ley de reforma de la Ley Orgánica de descentralización, delimitación y transferencia de competencias del Poder Público;
La Ley Orgánica de Educación;
la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;
la Ley sobre la Organización y régimen del Distrito Capital;
La Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Ley del Indepabis),
La Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Y el actual Proyecto de Ley de Comunas.

En general, esas leyes afectan el pluralismo político, fundamental para la vida democrática, pues incorporan la concepción socialista, para implantar una Patria socialista, lo cual consagra como obligatoria para todos los venezolanos una ideología, un sistema y un partido, lo cual es ajeno al espíritu y a la letra de la Constitución, que habla de Estado social de Derecho y de Justicia, y propugna como uno de los valores fundamentales el pluralismo político. Van en una línea de centralización del poder, en contra del federalismo y la descentralización, lo cual vulnera las capacidades de acción de los venezolanos de la provincia.

Todas estas leyes van en la línea de darle más poder al Gobierno central y a la Presidencia de la República, en detrimento de las capacidades y el poder del pueblo, de la gente, de de las regiones, de la familia, del ciudadano, y consagran un Estado y un Gobierno cada vez más poderoso por encima de la acción e iniciativa de la gente, de los ciudadanos comunes.

Conclusión

Ciudadana Presidenta; Ciudadanas diputadas, ciudadanos diputados:

Al concluir esta exposición quiero reafirmar, junto con mis hermanos los Obispos de la Iglesia Católica en Venezuela, nuestra opción por los pobres, nuestra actitud de disposición al diálogo, de servicio al pueblo venezolano, de participación en el marco de los derechos que nos otorga la Constitución, y en cumplimiento de nuestro deber como pastores al servicio del Pueblo de Dios sin discriminaciones políticas ni de ninguna clase, que vive en concreto en condiciones históricas sociales, económicas y políticas que todos hemos de procurar mejorar.

Reafirmo mi condición de Pastor de la Iglesia, a la cual sirvo en nombre de Jesucristo, con el propósito de que su "Reino de verdad y de vida, de santidad y de gracia, de justicia, de amor y de paz", se haga realidad en el corazón de los venezolanos, a través de la fe en Dios, y a través de la convivencia fraterna y solidaria. Pido a Dios Nuestro Señor que bendiga a nuestra querida Venezuela, a Ustedes, a todo nuestro pueblo y que nos acompañe siempre la maternal intercesión de la Virgen María, Nuestra Señora de Coromoto. Amén

Muchas gracias.
Caracas, 27 de julio de 2010

Festival de Cine Israel Cine Castro San Francisco

SATURDAY JULY 24 – THURSDAY JULY 29
The 30th Anniversary San Francisco Jewish Film Festival returns to the Castro!

The very first and still largest Jewish film festival in the world proudly celebrates its 30th Anniversary. Come to the San Francisco Jewish Film Festival for over 60 classic and contemporary films, stimulating panel discussions and rousing parties, with almost a full week at the Castro. Enjoy a fascinating retrospective on Jewish Gangster films with classics like BUGSY and LEPKE, see compelling cinematic profiles of Jewish and Israeli writers in AMOS OZ: THE NATURE OF DREAMS and A ROOM AND A HALF in the special series People of the Book, join us as we honor Israel’s leading satirist Sayed Kashua with the 2010 SFJFF Freedom of Expression Award, enjoy the silent film HUNGRY HEARTS with a new live score, and much, much more. You'll laugh, you'll cry, you'll consider. And for certain, you'll talk about it.

Experience the passionate storytelling, moving images and courageous spirit of independent Jewish cinema in a vibrant contemporary celebration of a culture 5770 years in the making.

The festival screens in theaters throughout the Bay Area July 24-August 9, 2010. Tickets, All-festival passes, discount 10-Flix Voucher Packs, and full schedule available now at www.sfjff.org or 866-55-TICKETS.

Tuesday, July 27
11:30am Ahead of Time
Ruth Gruber, 97, was an ace journalist for over 70 years, covering some of the most critical junctures in contemporary world and Jewish history.

1:30pm War Against the Weak
The pseudoscience of eugenics has American roots, big time, and this stimulating and engrossing documentary traces its history with cinematic verve and chilling insight.

4:00pm My So Called Enemy
Follows six Israeli and Palestinian young women who attended a peace camp in 2002, revealing how the experience complicated their lives over the next seven years.

6:30pm Centerpiece Film: Anita
The world intrudes with unexpected fury into the life of a Jewish Argentine woman with Down syndrome in this hopeful study of innocence in a troubled world.

9:15pm The “Socalled” Movie
A dynamic, kaleidoscopic portrait of the iconoclastic musician Socalled (aka Josh Dolgin), who creates a unique sound combining klezmer, funk, soul and hip-hop. Followed by live performance.

Wednesday, July 28
11:30am Mrs. Moscowitz and the Cats
Mrs. Moscowitz’s lone life is renewed after an accident places her in a geriatric ward in this sweet and touching film exploring aging and its vulnerabilities.

1:15pm Ingelore
A deaf German-born Jew vividly narrates the harrowing events leading up to her immigration to America in this moving documentary portrait by her son.

4:00pm Budrus
An unlikely leader effectively organizes Palestinians and Israelis in a nonviolent protest against plans for the Israeli security barrier to cut through a West Bank village.

6:30pm Arab Labor: Season 2
Written by SFJFF Freedom of Expression Award winner Sayed Kashua, season two of this irreverent Israeli Arab sitcom will leave you alternately in stitches and up in arms.

9:00pm Army of Crime
This lush historical drama memorializes an overlooked circle of French Resistance fighters: the largely Jewish anti-fascist refugees led by French Armenian poet Missak Manouchian.

Thursday, July 29
11:30am Panel Discussion: Is Dialogue Possible? How Films Help Us Talk About Israel (…Or Not)
Free admission

1:00pm Bugsy
Warren Beatty’s tour de force performance as sexy, psychotic gangster Bugsy Siegel shines among excellent turns by Annette Bening, Ben Kingsley and Harvey Keitel.

3:45pm Sayed Kashua – Forever Scared
This intimate profile of successful Palestinian-Israeli writer Sayed Kashua makes us feel what it’s like to be a stranger in your own land.

6:00pm A Film Unfinished
Utilizing never-before-seen outtakes, A Film Unfinished is a rigorous and profound documentary that unmasks the artifice behind Nazi-produced Warsaw Ghetto footage.

8:45pm Closing Night Film: The Klezmatics: On Holy Ground
A rousing and affectionate documentary, with generous helpings of great music, following four years in the up-and-down life of the brilliant world music–klezmer fusion band, the Klezmatics.

Monday, July 26, 2010

Esteban Fernandez La nota breve


Dr. Antonio de la Cova


26 DE JULIO DE 1953 FECHA LUCTUOSA EN CUBA
Fue un domingo de carnaval en 1953. Hace 57 años. Y ahí comienza la debacle en Cuba. O ¿seria más fino decir que “ahí se formó el desmadre” en nuestra Patria?
Si usted es cubano sabe lo que les estoy hablando, pero por si acaso algún “extranjero” me está leyendo permítame aclararle que ese fue el día fatídico en que Fidel Castro atacó un cuartel del Ejercito Constitucional de Cuba llamado El Moncada.
¿Lo atacó Fidel? No, mas bien fue el que (quizás) tuvo la idea de atacarlo. Y digo “quizás” porque a lo mejor ni la idea fue precisamente de él.
Ya que la verdad es que hasta los fanáticos apologistas y guatacas escritores del régimen nunca han podido situarlo en un lugar de combate y de peligro durante el ataque. Porque yo soy de los que cree firmemente que Fidel Castro es un cobarde.
Lo que sé es que se derramó sangre de ambas partes del conflicto. Y que el causante directo fue Fidel Castro. Y eso sólo fue un pequeño “manantial de sangre”, el inicio de una enorme catarata de sangre. Mas que ríos de sangre se trata de un verdadero océano.


Y la cosa estuvo mal planeada. Como todas las cosas que planea Fidel Castro. Los que entraron al cuartel (está de más decirle que Fidel no era uno de ellos) fueron a buscar la armería y se encontraron con una barbería. Ahí comenzó la hecatombe.
Después del fracaso, y de la pila de muertos, Fidel corrió a meterse debajo de la sotana del Arzobispo Enrique Pérez Serantes el cual intercedió y le salvó la vida. Hay quienes dicen que el viejo Ángel Castro pagó unos cuantos miles de pesos por esa transacción.
Le celebran un juicio público donde él mismo se convierte en su propio abogado defensor. Creo que esa fue una de los pocas veces en que Castro utilizó su titulo de abogado, porque jamás se le ha conocido un sólo verdadero empleo en su vida.
Ese juicio él lo convierte en un acto de propaganda personal y ahí comienza su labor de endiosamiento y egolatría. Sus últimas palabras en ese juicio fueron “¡Condenadme, no importa, la historia me absolverá!”. Ahora la gente dice que (ni en eso fue original) esas palabras “las copió de Adolfo Hitler”. Pero ¿por qué casi nadie lo dijo en esos momentos y nos hubieran abierto un poco mejor los ojos a los cubanos sobre esta sabandija? Hoy ese documento está prohibido en Cuba.
Va a parar a la prisión por unos cuantos meses. Y allí vive “mejor que Carmelina” como sus cartas de esa época lo indican. En contraste con la barbaridad del sistema carcelario que él implantó más tarde. Mientras tanto su esposa Mirta estaba recibiendo “una botella”’ del gobierno.



Dije “unos meses en prisión” porque al poquito rato Fulgencio Batista decreta una amnistía y lanza para la calle a esa pandilla de bárbaros y criminales compuesta por Fidel, Raúl Ramiro y Almeida. Observe usted: le salva la vida un cura y el gobernante que intenta derrocar le conmuta la condena. En otras palabras, si Castro hubiera sido "un hombre agradecido" tenia que haberse convertido ahí mismo en un ferviente “batistiano-católico”, pero en su lugar mas tarde se declaró “comunista” supongo que “como premio” a la CONDENA PUBLICA DEL ATAQUE que hicieron los líderes comunistas del país quienes se encontraban en Santiago de Cuba en esos momentos celebrando el cumpleaños de Blas Roca.
Si un americano (en el país más libre del mundo) se lleva una señal de tráfico, ebrio, y mata a un transeúnte, cumple mucho mas tiempo de cárcel que lo que cumplió Fidel por la carnicería que formó en el ataque al Moncada un 26 de Julio del año 1953.
Y como colofón de este ataque sorpresivo y alevoso surgió el nombre del “Movimiento 26 de Julio” agrupación revolucionaria que el propio tirano utilizó e increíblemente más tarde decapitó. Vaya, Fidel mató, le dio el tiro de gracia, al 26 de julio.
2010. Hoy, en Santa Clara, todo fue un desastre. Raúl ni se atrevió a hablar, el tirano mayor no está en condiciones físicas para hacer el viaje hasta esta ciudad y pusieron a hablar al octogenario José Ramón Machado Ventura.

Oliver Stone Noticia


D D
El dictador y el drogadicto

..."if the Jew did not exist, the anti-Semite would create him. Jean Paul Sastre

Cortesia de
SAFED-TZFAT-ZEFAT
El afamado director de cine Oliver Stone – hagiógrafo del sanguinario Fidel Castro, propagandista de Hugo Chávez y paladín de la izquierda internacional – hacía este domingo unas miserables declaraciones antisemitas en el diario Sunday Times.

Dijo Stone que los crímenes del nazismo había que ponerlos en "su contexto", que Hitler "fue un Frankenstein pero también un Doctor Dr Frankenstein" porque contó con el apoyo de "los industriales alemanas, los americanos y los británicos". Según Oliver Stone "Hitler hizo mucho más daño a los rusos que a los judíos" pero esto no se sabe por "la dominación judía de los medios de comunicación, es el mayor lobby en Estados Unidos y trabajan muy duro", y que "Israel ha ensuciado la política exterior de los Estados Unidos durante años".


Según informa la Agencia Judía de Noticias, el ministro israelí de Diplomacia Pública, Yuli Edelstein, criticó este lunes, en duros términos a Oliver Stone por sus comentarios "nauseabundos, antisemitas y racistas".

Para Edelstein, Stone "no sólo muestra su ignorancia, sino que demoniza a los judíos sin razón alguna, retornando a los Protocolos de los Sabios de Sión", ese libelo antisemita de la Rusia zarista de fines del siglo XIX que los acusaba de conspirar para adueñarse del mundo. "Cuando un hombre de la estatura de Stone habla de esta manera, puede generar olas de antisemitismo y antiisraelismo, que incluso pueden dañar a comunidades y personas judías", agregó Edelstein.

Stone se reunió con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, oportunidad en la que afirmó que "Irán no es necesariamente el chico malo; no sabemos la historia completa" y calificó de "horribles" las sanciones contra Irán.

Fuente: Libertad Digital

The University of Provence Discrimina a Esther Orner



..."if the Jew did not exist, the anti-Semite would create him. Jean Paul Sastre


July 25, 2010, 9:53pm
University of Provence Disinvites Israeli Writer EThe University of Provence,
By Benjamin Ivry


The septuagenarian Israeli novelist and poetry translator Esther Orner would hardly seem threatening to anyone. Yet Orner, who has translated Yehuda Amichai and Aharon Shabtai into French, has become the center of a frantic dispute in France.

The University of Provence, based in Aix-en-Provence and Marseilles, has just canceled a March 2011 colloquium, “Writing Today in the Mediterranean Region: Changes and Tensions,” after a group of Egyptian and Palestinian writers, whose names have been kept confidential by the University, objected to the presence of an Israeli. In response, the colloquium organizers immediately canceled Orner’s invitation.

Orner told the French newsweekly “Le Point”: “That’s the second time I’ve been boycotted; it’s becoming routine…I might add that I am particularly shocked to see foreigners dictating to a French university what it must do.” After news of their action became public on July 12, the organizers issued a press release headlined “We Never Boycotted Israel,” claiming that the colloquium was intended to mainly focus on Arab literature, so their only choice, apart from canceling the event altogether, was to disinvite the Israeli.

to read the complete article click the link below:
http://blogs.forward.com/the-arty-semite/129614/

Judios Asesinados en Rusia Israel Laubstein


Jean Paul Satre tambien fue judio

A 55 AÑOS DEL ASESINATO DE ESCRITORES JUDÍOS EN LA UNIÓN SOVIÉTICA
Escrito por Administrator
LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2007
Por: Israel Laubstein

S.Mijoels

Luego de sufrir agobiantes procesos judiciales plagados de acusaciones arbitrarias y soportar prolongadas detenciones en condiciones infrahumanas...




... y humillantes son ejecutados el 12 de agosto de 1952 en los sótanos de la tristemente célebre cárcel de Lubianka de Moscú 25 intelectuales y dirigentes judíos, entre los cuales se encontraban los más selectos escritores, poetas, ensayistas y periodistas que aún osaban escribir en idish en la Unión Soviética de la posguerra.



Culmina de este modo tan nefasto una notable e inédita etapa cultural judía iniciada a fines del siglo XIX, que en su momento más brillante quedó expresada por la existencia de una red educativa con más de 10000 escuelas donde se instruían alrededor de 150000 niños, con prestigiosos seminarios de maestros, institutos de investigación judaica, teatros, diarios y publicaciones de distintos géneros y especialidades, centenares de bibliotecas y una actividad literaria que había alcanzado un reconocimiento generalizado en todo el disperso mundo judío.

I.Fefer
Este crimen alevoso provocó el silenciamiento por casi una década de todo vestigio cultural de una comunidad que en los años 30 todavía manifestaba mayoritariamente que el idish era su lengua materna.

Los alevosamente ajusticiados eran parte de una intelectualidad judía secular enrolada y protagonista de una época revolucionaria a la que se sumaron en pos de los grandes ideales de liberación social y que creyeron apropiada para la propia liberación nacional del pueblo judío residente en Rusia, comunidad tan maltratada por la virulenta discriminación antisemita del régimen zarista.

Casi todos ellos como David Berguelson, Der Nister, David Hofstein, Peretz Markish, ya eran figuras conocidas en 1917 cuando, desde su mismo inicio, abrazaron estas ideas reivindicatorias con entusiasmo y decisión, volcando todo su talento creador para el logro liberador. Instalado el nuevo orden revolucionario, se sumaron posteriormente a esta genuina actividad cultural comunitaria generaciones más jóvenes, esperanzadas que su labor sería respetada por el poder soviético.



Pero la tragedia de la cultura judía y su porvenir incierto ya comenzó a avizorarse en 1930 cuando es eliminada la sección judía del partido comunista (Ievseksie), organismo encargado de supervisar la actividad comunitaria en general, y que por años sirvió dócilmente y con lealtad a la dictadura staliniana vigente. Luego de la liquidación de la “Ievseksie” en 1930, las instituciones culturales existentes comenzaron a declinar, pero los escritores siguieron creando en condiciones cada vez más precarias, sin vislumbrar los negros nubarrones que amenazaban la continuidad de la vida judía en el país.



En esa época la nación entera se vio sometida a una política cultural encuadrada en lo que oficialmente era denominada como “socialismo realista”, y que controlaba minuciosamente toda actividad artística o escrita. En esta última actividad escritores rusos y judíos no tuvieron otra opción que someterse a rendir culto a la personalidad dictatorial como precio que debían pagar para seguir escribiendo y creando.



Este proceso ahogante se agudiza en 1936-37 con los famosos juicios de Moscú cuando muchas de las personas involucradas con la actividad cultural se vieron amenazadas.



Y es precisamente en esos años donde es descabezada del poder soviético y luego ejecutada, prácticamente la totalidad de la dirigencia partidaria de origen judío. Empezaban a vislumbrarse que las verdaderas intenciones eran la completa disolución de la minoría nacional judía que, en aquellos años, con sus casi seis millones de habitantes, pretendía ser reconocida como tal en la multiétnica Unión Soviética de entonces.



En 1937, es detenido el famoso escritor judío, Moisés Kulbak, autor de hermosas selecciones de Canciones y Poemas, que en 1928 decide radicarse en la Unión Soviética donde prosigue su labor literaria incursionando en el género dramático con obras de gran jerarquía y que tenían gran aceptación en el público lector. Su muerte se registra en un campo de concentración en 1940.



Igual suerte corrió Israel Tzinberg, autor famoso por su medulosa historia de la literatura judía escrita en 10 tomos. Arrestado en 1937, fallece en 1939 en un centro de detención en Siberia.



En 1938 es clausurado en Moscú el único diario judío “Der Emes” siendo procesado y ajusticiado su redactor principal, Moisés Litvakov. Una publicación en idish leal al poder soviético y que se publicaba hacía 20 años, es decir desde los inicios de 1918.



Sería interminable enumerar los nombres de otras víctimas judías de esa feroz represión de 1937, pero no podemos dejar de mencionar los nombres de escritores de la talla de Abraham Abchuk, Izi Jarik, Zalmen Raizen, Isaac Babel, Wolf Segalowicz. Es una época aciaga que culmina con el vergonzoso pacto nazi soviético de 1939.



Este clima de angustia y represión prosigue hasta junio de 194I, fecha que Rusia es sorpresivamente invadida por Alemania, hecho inesperado por Stalin.



Recién entonces el poder soviético afloja su acción represiva contra las minorías nacionales y comienza a transitar un camino inverso de aliento con los distintos grupos étnicos que habitan el país, con la intención de unificar la lucha contra el nazismo.



Toda la comunidad judía adhiere a esta convocatoria nacional para enfrentar al feroz enemigo. Decenas de miles de judíos participaron y murieron en los frentes de batalla, y entre ellos la mayor parte de los escritores judíos que, en muchos casos, obtuvieron los máximos galardones por el valor demostrado.



Según documentación recientemente hallada en los archivos de la otrora siniestra policía secreta rusa (GPU), por iniciativa de los máximos dirigentes del Bund polaco Heinrich Erlij y Víctor Alter, detenidos durante la vigencia del pacto ruso-germano y luego liberados, propusieron al poder soviético, en agosto de 1941, la creación de un Comité Antifascista Judío (IAC) con el objetivo de movilizar a todo el judaísmo mundial en la lucha contra el nazismo. Stalin aceptó la creación de este comité, pero evidentemente no estaba en sus planes que este organismo fuera encabezado por estas dos personalidades ampliamente conocidas en las organizaciones obreras y socialistas del mundo. Con su cinismo y crueldad paranoica ordena sus arrestos, luego de convocarlos para considerar la propuesta. Luego de penosos padecimientos físicos, Erlij se suicida en el centro de detención, mientras que Víctor Alter es posteriormente fusilado; hechos ocurridos en plena guerra y ocultados por años, pese al requerimiento mundial de instituciones políticas y sociales y de renombradas personalidades.



Stalin postergó la creación de este Comité (IAC) hasta abril de 1942 siendo finalmente encabezado por Schloime Mijoels, destacado y popular actor y director del Teatro Judío de Arte de Moscú, y por el renombrado escritor Itzik Fefer al que posteriormente se agregó el conocido periodista y escritor Ilya Erenburg.



Mijoels y Fefer viajaron a EE.UU. para contactarse y organizar una acción conjunta con el judaísmo americano en la lucha contra el enemigo común. En esos años el (IAC) se convirtió en el verdadero vocero del judaísmo ruso. Aparece el periódico Einikait (Unidad) donde los escritores judíos pudieron publicar artículos, ensayos y creaciones poéticas y literarias. Pero esta situación idílica duró hasta que finalizó la guerra.



Ya el 19 de noviembre de 1946 Mijail Suslov, el ideólogo de la dirigencia soviética, y según actas hoy disponibles, declaró enfáticamente en una reunión del comité central del partido comunista, que el Comité Judío Antifascista había desviado su cometido hacia posiciones nacionalistas y sionistas, y que su existencia constituía un peligro para el país.



Esta declaración de Suslov convalidada por los integrantes del comité central resultó ser un verdadero aviso de muerte.
Schloime Mikjoels es asesinado en 1948, muerte que se simuló con un accidente automovilístico debido a su gran popularidad. En ese año se disuelve el (IAC) y junto con ello se clausura el periódico “Einikait”e inmediatamente después se inician los arrestos de los más conspicuos escritores judíos: David Berguelson, Peretz Markish, Itzik Fefer, David Hofshtein, Der Nister, Halkin, Leib Kvitko, Schmuel Persov y muchos otros que son confinados a distintos centros de detención y campos de concentración. Durante 4 años fueron física y moralmente torturados y vejados en humillantes juicios cínicamente prefabricados, detallados en actas de archivos que actualmente podemos acceder luego de la caída del régimen.



La revista “Di Idishe Gas”(La Calle Judía) publicación aparecida en Rusia en estos últimos años, ha descrito varios de estos bochornosos juicios en sucesivos artículos que son de un dramatismo espeluznante.



El 12 de agosto de 1952 fueron ejecutados 25 miembros de la intelectualidad judía de una comunidad remanente de tres millones de habitantes, creyendo que con esta siniestra acción se borraba toda intención de continuidad judía en la Unión Soviética. En realidad este proceso amenazador siguió vigente durante casi una década, pese al fallecimiento de Stalin en abril de 1953. Recién en 1961 se comenzó a vislumbrar un signo de recuperación a medida que el régimen se iba liberalizando. Hoy ya es visible un resurgimiento de la comunidad residente en Rusia y en otros estados segregados de la antigua Unión Soviética. Gran parte de sus integrantes se han trasladado a Israel y a otros confines del mundo donde la libertad y los derechos humanos tienen alguna vigencia, condición insoslayable para garantizar su voluntad de seguir manteniendo su identidad judía.



El pueblo judio ...


A pesar del renacimiento del antisemitismo provocado por falsas teorías «científicas» sobre la raza y por factores económicos, en ningún país europeo occidental los judíos volvieron a su antigua posición de inferioridad ante la ley. En casi todos los países los judíos notables fueron cada vez más aceptados por la sociedad: en este sentido fue muy importante el ejemplo del rey Eduardo VII de Inglaterra, que tuvo muchos amigos judíos. Una cantidad cada vez mayor de judíos se dedicó a las profesiones liberales, participó en la vida política y ocupó puestos en el alto funcionariado, siguió prosperando en los negocios, no tuvo dificultades para acceder a la educación superior y, en un sentido amplio, buscó una «asimilación» cada vez más afortunada en las sociedades en las que eran ciudadanos de pleno derecho.

Los judíos hicieron una gran contribución a la vida, sobre todo, de Estados Unidos; tuvieron gran éxito e influencia en esa sociedad, libre de muchas tradiciones europeas. En realidad, antes de 1914 pocos judíos pensaban que su pueblo debía buscar otro fin que no fuera la asimilación y que debían constituirse en una nación, con una base territorial en un estado judío independiente: estos pocos eran los sionistas.

Esta síntesis sobre el progreso global y continuo del pueblo judío hasta 1914 sólo encontró graves obstáculos en la Rusia zarista. Hacia finales del siglo XIX, vivían allí unos 5 millones de judíos —alrededor de la quinta parte de todos los del mundo—, la mayoría en Rusia occidental y Polonia. Con el propósito de desviar el descontento y de dividir a sus súbditos para que lucharan entre sí, el régimen apeló deliberadamente al antiguo odio supersticioso hacia los judíos desplegado por la Iglesia ortodoxa. A partir de los años ochenta, hubo frecuentes pogromos o asaltos contra los judíos: saqueos y robos de casas y tiendas de judíos e invasión de los guetos por matones que azotaron a sus habitantes, matándolos en ocasiones, o que violaron a las jóvenes. A menudo la policía organizó esos pogromos.

Aunque no fuese así, las autoridades hicieron la vista gorda y no protegieron a los judíos. Tal vez no sea sorprendente que los judíos destacaran entre los dirigentes de los grupos revolucionarios rusos. Con excepción de Rusia, Rumania fue el único país europeo que legalizó el antisemitismo. Rumania trató como extranjeras a las comunidades judías que llevaban siglos asentadas en la provincias del Danubio, política que persistió hasta 1919.














Conference Politics


Did not keep quiet. Orner Photo: Amit Magal






Author fights French boycott on Israeli academics
Esther Orner decides not to give in to organizers of conference in south France who rescinded invitation extended her because she is Israeli. Instead, she wages media war which resulted in cancellation of entire conference last week
Lior Zilberstein
Published: 07.26.10, 07:52 / Israel Culture

share
Israeli author Esther Orner could not believe it when the organizers of an important literary conference in the south of France told her she could not participate in the event because she is Israeli. Together with the local Jewish community, she fought against the organizers in the media until the entire conference was cancelled.

"The organizers decided that if it took on such proportions, it is best just to cancel the conference," she explained.

In March 2011, the University of Provence Aix-Marseille in the south of France was slated to hold a literary conference titled "Writing today in the Mediterranean." However, despite its ambitious title, reality again proved that the world of academics and art is not always a successful ground for real dialogue.

Last week, the university's president, Jean-Paul Caverni, announced that the conference is cancelled due to the refusal of Israeli artists and academics to take part in it.

It came to light this week that the Israeli author Esther Orner's participation in the conference led to its cancellation.

This is not the first time Orner has encountered a cultural-academic boycott. Last December, she was slated to participate in a conference in Luxembourg. However, after Belgian organizations took issue with her participation, the conference was cancelled.

Orner, a 73-year-old Holocaust survivor who grew up in Belgium and whose father was murdered in Auschwitz, was deeply insulted by the affront, but did not respond. However, this time, less than a year later, Orner decided not to keep quiet.

'Against Israel's existence'
"The idea was to convene authors living in the Mediterranean basin to discuss their works," said Orner in a conversation from her home in Tel Aviv. "Everything was fine until June 17 this year when the organizers met to finalize details regarding the time table of the conference when they received a notice from certain authors that if authors from Israel attend, they will not participate."

Orner said that none of the organizers fought for her, but instead, simply canceled her participation. The only one who expressed an opinion and resigned from her position as one of the conference organizers was Ann Roche, who invited Orner in the first place.

"I received a letter from the other organizers that said, 'We don't have anything against you, and we are against the boycott of intellectuals and cultural figures, but we are against Israel's politics,'" recounted Orner.

"I wrote them in response, 'How can such an important university allow foreign people to dictate what you should do.' They made justifications, but did not cancel the conference."



Distressed, Orner contacted her friend Rachel Samoul, a highly regarded blogger covering the cultural event. "After she published the story, the issue suddenly had a great impact online. The Jewish community in France got involved, and then the organizers decide that if it had reached such proportions, it is best they cancel the conference."

"I understand that it is not personal against me, but it greatly upset me because I see it as systematic – not against me, but against Israel. This time I chose not to keep quiet because I see these cancellations as a move against the existence of the State of Israel."

Eti Abramov contributed to this report