Tuesday, April 28, 2009

" Musica Latina " Jose Garcia Diaz Santiago de Cuba 1973







Parque de Cespedes
Santiago de Cuba

Jose Garcia y Diaz, Presidente de " Musica
Latina Inc " , una de los mas grandes em-
presario de Musica en el Sur de California.
Nacido en Santiago de Cuba en el año 1922.
Curso estudios primarios y secundarios.
El comercio fue uno de los incentivos que
el Joven Jose sentia, por lo tanto logra tra-
bajo de agente de ventas de autos y a la
misma vez de agente de seguros.
Al principios de los sesenta , pierde sus
propiedades, forzado a obtar por el exilio.
Primer lugar donde reside en la ciudad de
Miami , Florida. En el año 1963 viaja a
probar fortuna a Los Angeles California
donde habia una colonia cubana de 70,000
personas .
Jose Garcia, cariñosamente conocido por el
alias de " Pepe " ejercio inumerables tra-
bajos, desde talleres de mecanica, fabricas,
estaciones de gasolina, hasta que finalmente
incursiona en la venta de discos. El trabajo
consistia en la venta de puerta en puerta de
discos. Esa experiencia lo llevan a crear la
empresa " Musica Latina" , la firma disquera
" Discos Latin Internacional " y "Big Ten
Latin Productions " . Logra extender a otras
ciudades vecinas una larga cadena de distri-
bucion, nacional e internacional .
Gracias a la diligencia, diciplina y entusiasmo
Jose Garcia Diaz en su tiempo logro estar a la
cabeza de la distribucion de musica en Los
Angeles. La firma disquera crecio al mismo
tiempo, con el nombre de " Discos Latin" tanto
en Estados Unidos como en Centro y Sud America.
Enfocado en la localidad, Jose Garcia Diaz continuo
el ejemplo trillado por Mauricio Gartan, Antonio de
Marco entre otros , grabando a nuevos interpretes locales.
Numerosos honores a lo largo de su vida recibio
" Pepe " entre ellos el mas importante fue el que le
otorgo los ciudadanos de la ciudad donde traslado
su patria ese honor fue el Pergamino de la
Ciudad de Los Angeles, otorgado por uno de los
alcaldes mas queridos de Los Angeles , Samuel
Yorty . Jose Garcia Diaz, fundio a traves de su
legado el buen nombre de Cuba.

Saturday, April 25, 2009

Friday, April 24, 2009

Pablo de la Torriente Brau ! Muchachos!



La Habana 20 de noviembre de 1930

Un dia, como siempre , andabamos desnu-
dos por la cubierta de " El Relampago de
los Mares", para tirarnos por las bordas
y subir corriendo , nos vieron desde la
Capitania del Puerto y vino volando una
lancha con dos policias para "cargar"
con nosotros.........
Sin embargo, esta vez nos perdonaron ,
porque yo les eche un discurso diciendo-
les que otros muchachos nos habian lle-
vado la ropa a Regla y que " seguro , se-
guro" no nos la iban a traer hasta por la
tarde , asi es que si querian " cargar con
nosotros" , no les quedaba mas remedio
que llevarnos en cueros....Y se fueron
diciendo que eramos unos "mataperros".
que ya los teniamos " muy cansados", y
que si no sabiamos que alli habia muchos
tiburones y mantas...

Otro dia , como el Polaco no sabia nadar,
se nos ocurrio amarrarlo por la cintura
con una soga y traerlo a remolque, mien-
tras chapoteaba igual que un gato , pudien-
do apenas sacar la cabeza del agua turbia
de la ensenada....Y nosotros nos reia---
mos....Pero de pronto , la soga se solto
y Garcia se hundio para salir en seguida
con la cara y las manos desesperadas,gri-
tando: " Me aho....go ....Me...a....ho...go.."
Cada vez salia con mas trabajo, y se fue
al fondo , de puro cansancio, y lo tuvi-
mos que izar como un bulto , como un
gran sabalo pescado....Se tiro en el bote
y se puso a vomitar,,,,Luego nos mento
la madre a todos....

! Caballeros, pero cuanta cosa hay que
contar!....
! Cuando nos ibamos a Cojimar , y mas
alla, y se nos hacia la noche remando, y
volviamos a obscuras, oyendo la respira-
cion ancha del mar en las rocas de la cos-
ta!...

! Las veces que nos metiamos por el gran
maja dormido del rio, que se iba llenando
de silencio cada vez mas adentro...De un
silencio tal , que los gritos que dabamos,
entre los grandes paredones arborecidos
que custodiaban las margenes , eran como
peces que saltaban del agua y huian por
el aire, rio abajo, rio arriba....Huian junto
con las  auras negras, las garzas lentas y
con caraicas  unica que paso una vez....!

! El desembarco en las playas ! ! La lucha
con la resaca y con las rompientes , para
que no se estropeara el bote de Pim Pam!...
Luego , ! las carreras por la " Playa de los
Tarahumaras !....! El avance trabajoso por
entre los residuos de las basuras de La
Habana, que la Corriente del Golfo echa
contra la costa, y sobre los que las tiño-
sas repulsivas se atreven a descender
bamboleandose sobre las olas , como
habiles marineros en balsas pequeñas!...

!Y cuando decidimos , una tarde , irnos
en bote hasta Cayo Hueso, porque unos
mambises lo habian hecho una vez...Y
a la hora de estar al remo, horizonte alla,
subiendo y bajando por la cordillera de
las olas , pensamos que " como nos la
ibamoa a arreglar con los aduaneros ame-
ricanos , sin saber ingles" !

! Cuanta cosa que se queda ahogada entre
tanto recuerdo del mar!....

Bien, yo creo que ya lo dije antes. Armando
le cogio el gusto a venir con nosotros los
domingos por la mañana , cuando su ma-
ma no estaba muy mala, porque  los domin-
gos , como decia con pena, " no tenia tra-
bajo en la fabrica".

Auque parezca mentira, se las entendia en
el mar mejor que nosotros; preparaba siem-
pre la sogas de manera que durasen mas
y que fuesen mas fuertes; si se partia un
remo , con el que aun teniamos , podia llegar
facilmente a la orilla; y , aunque era menos
fuerte que todos los del grupo, remaba mejor,
y el bote se deslizaba por el agua sin esfuer-
zo cuando Armando cogia los remos.....A
nosotros nos preocupaba eso un poco, y al
fin yo consegui unas explicaciones absoluta-
mente cientificas del fenomeno, comparan-
do esto del remar, con los boxeadores que
tienen punch y con los pitchers que lanzan
la pelota como cañonazos , no obstante ser
flacos muchas veces. Todos aprobaron mi
tesis , y Armando se rio con solo dos risas
pequeñas.

Sabia tambien manejar la vela , y la cachu-
chita de nosotros , en las mañanas de vien-
to alborotado, era como una paloma sobre
la bahia ...Una paloma que se pusiera a
bailar el minue sobre las olas, mientras no-
sotros nos poniamos mas contentos que no
se que , y el Polaco pestañeaba , como el
timbre de un despertador, a cada viaje vio-
lento que metia un golpe de agua en el bote...

! Aquella mañana ....La mañana aquella
era de esas mañana en que hay sol esplen-
dido y fuerte, y al mismo tiempo hace frio.

Era de esas con que terminan los "nortes",
cuando ya las olas, en La Habana, no saltan
al galope sobre el malecon, como una impe-
tuosa carrera de caballos balnco, pero que
todavia al estallar contra el muro, se revien-
tan en millones de alfileritos salados, y la
gente extraña y los chiquitos incorregibles,
se dan gusto paseandose junto al conten
para salpicarse....

Era una de esas mañanas en las que uno,
por mucho que reme, no suda , pero siente
calentarse la piel bajo el sol ardiente....

! Ya tanta luz!.... Y el mar alegre , y azul
mientras una nube blanca y gorda, como
una galleguita , pasa aprisa por el cielo de
la bahia!....

Ya nosotros habiamos estado bajo los mue-
lles , donde el agua no deja nunca de hacer
plaf-plaf....plaf-plaf....contra los espigo-
gones que rechinan ...mueve las lanchas pe-
queñas ; hace gemir las bordas , pone tiran-
tes los cables, como las cuerdas flojas de los
circos.....

Ya tambien habiamos estado en "El Relam-
pago de los Mares", y nos habiamos zambu-
llido las mismas hoyas que hay al pie de la
Cabaña donde dicen que duermen los tibu-
rones.....

Ya habiamos remado hasta la ensenada
de Guanabacoa, donde exisitia una enorme
cantidad de pilotes de cemento tan bien
acostados, como si fueran a dormir alli
muchos años .....Parecian los ataudes de
piedra de un millar de postes de telegrafos,
muertos por el viento de la tempestad....

Ya habamos bromeado con el marinero noru-
ego de un barco ingles, que se estaba comien-
do un platano con las manos, y que cuando
Roberto le grito , reindose; " Saramanvich,
americano" ,,,,nos tiro las cascaras, que le
dieron a Garcia, poniendolo furioso.

Ya todo lo habiamos visto en una inspeccion
general , cuando de pronto, enorme y negro,
anclado en la mitad del puerto, el " Espagne"
grito con su gran voz de bajo:

MHMHMHMH.............MHMHMHM....MHMHM
MHMHMH....

"Corre, que se va el frances!" ..grite yo,
y nos pusimos a remar desesperadamente.

Pero el frances no se iba . Solo estaba virando
para acercarse al espigon y atracar.

Viraba lleno de majestad, con mucha rapidez
para su tamaño , y al mismo tiempo recogia
el ancla, que empezaba a salir llena de fango...
Cuando volvimos la cabeza un momento para
verlo, la gente se apiñaba a las bordas. Me
acuerdo que vi un oficial , todo vestido de blan-
co , con una gorra blanca.
Y Roberto y yo , levantando la boga hasta lo
ultimo , haciamos avanzar la :cachuchita" como
si fuera un buen caballo troton......

! A cojer el oleaje!...grite!...........

Ya el " Espagne " estaba cerca , y entonces
fue que el oficial empezo a gritar . Armando
dijo con su voz gruesa: "Cuidado con la propela!"

! Que cuidado ni cuidado ! ! A coger el oleje!....
Y hundimos los remos en el agua.

A la tercera boga , como ya la marejada era tan
fuerte y desigual , cogi " un cangrejo" fallando y
con todo el impulso que llevaba me fui de espal-
das violentamente ; di en el costado del bote y,
perdiendo el equilibrio , me cai al mar.... En el
agua , con la espalda rota, lo vi todo, espantado....

Como Roberto hizo su boga con todo vigor y
yo no, la chachucha se desvio con violencia....
Ademas, el " Espagne " estaba virando.....El bote
entro de lleno en el remolino poderoso del agua
hecho por la helice , y si fuerza ya para dominar-
lo se precipito hacia el....Un clamor inmenso se
asomo a las bordas y el oficial vestido de blanco
gritaba desesperado hacia no se quien , con la
gorra en la mano.....

Los periodicos lo relataron todo con un letrero
que decia: " Espantosa tragedia ensta mañana
en el puerto."

Pero yo jamas podre olvidar aquellos segundos
en que todo el fuego de mi vida se apago, como
si solo fuera un pedazo de leña encendida que
cayera al agua....

Yo no puedo recordar sin estremecerme, aque-
llos segundos gigantescos, cuando Roberto , con
su tremendo vigor , agarrado por Garcia que se
ahogaba , luchando brutalmente por despren-
derselo y salir del remolino de la helice.

Ni tampoco las voces continuas de Martinez,
que se tiro con tiempo del bote y subia y baja-
ba en el oleaje , para gritarme a cada ascension
que huyera pronto del remolino de la propela ...
! Aleman , la propela! .....!La propela , Aleman!..

Y es mas imposible aun que yo olvide
aquella espantosa lucha de los brazos flacos
y amarillos de Armando , que nadaba deses-
peradamente por escapar, mientras todo el
pasaje de popa gritaba, y se asomaban los ma-
rineros por las ventanillas redondas del casco
negro , diciendo cosas en frances....Pero el habia
caido mas cerca que ninguno , y al fin un golpe
de mar empujo el bote y este a el , y la helice
como un pulpo , lo atrajo , lo enredo, y le dio
dos vueltas de hierro mortal dentro del agua,,,

! Yo lo vi salir las dos veces fuera!..........
! Yo lo vi !...Y a la tercera , cuando paro la ma-
quina de pronto, y parte de la helice quedo arri-
ba chorreando agua y el....! Yo lo vi !....! Yo lo vi!..
Ya tenia la cara tranquila y cansada ,,,,Y se cayo
muerto al mar, como una gota de agua!....

! Cuanto detalle se apresa en un segundo de
angustia ! Al mismo tiempo que Armando caia
al mar, desde lo alto de la paleta de la helice ,
yo vi como Roberto , vencido por la desespe-
racion de Garcia que se ahogaba , era arrastra-
do al fondo y sacaba las manos del agua...

Y vi tambien como yo me hunida, muerto,
con los brazos hacia atras...mientras varios
hombres , desde lo alto del trasatlantico, se
caian despacio...se descolgaban entre gritos
lejanos e inmensos....

En la Capitania se agolpaban la gente...
Cien caras y mil ojos me veian los ojos

Nosotros no pudimos ir al entierro de Arman-
do , ni al de su mama, que se murio llorando,
" poco a poco y muy pronto", segun nos conto
Ma cuando lo supo todo.

Alla estan , en el cementerio de Regla , a
donde todo el pueblo los llevo conmovido,
y que se ve desde lo alto de las lomas peladas,
como un huerto de arbolitos blancos.....


La Habana , 20 de noviembre de 1930

Thursday, April 23, 2009

Coleccion Palabra Viva Editorial Betania " Dia del Libro" 23 de Abril 2009


"Conversacion con Reinaldo Arenas"
by Francisco Soto

"Conversacion con Gaston Baquero "
by Felipe Lazaro ( 2a.ed )

Entrevistas a Gaston Baquero
de VV.AA.

Dia del Libro
23 de Abril 2009

Editorial Betania fundada por Felipe Lazaro


Coleccion Betania de Poesia

" La novia de Lazaro" by Dulce Maria Loynaz

" Voluntad de Vivir Manifestandose" y " Leprosorio "
( Triologia Poetica ) by Reynado Arenas

" Piranese" by Pierre Seghers
Traduccion a cargo de Ana Rosa Nuñez

" 13 Poemas" by Jose Mario

" Venias " by Roberto Valero

Confesiones eroticas y otros hechizos
by Daina Chaviano
"
Hermana , hemos llegado a llion " y
" Hermana/ Sister " by Magali Alabau

" Poemas a ese otro amor," " Desencuentros" y
" Simapatos" by Victor Monserrat

" Oscuridad Divina" y " Polvo de Angel"
by Carlota Caulfield

" Altazora acompañado a Vicente y Marla"
by Maya Islas

" Delirio del desarraigo " y" Psiclagia / Psychalgie"
by Juan Jose Canton y Canton

" Los Hilos del Tapiz" y " La Resaca del Absurdo"
by David Lago Gonzalez

" Blanca Aldaba Preludia "
by Lourdes Gil

" Equivocaciones "
by Gustavo Perez Firmat

" Hasta agotar el extasis "
Maria Victoria Reyzabal

" El balcon de Venus"
by Rafael Hernandez Rico

" Señales para hallar ese extraño animal
en el que habito" by Osvaldo R. Sabino

" Cuaderno de Antonio"
by Alberto Lauro

"Poesia desde el Paraiso" y" De Cosas
Sagradas" by Orlando Fondevila

"Memorias de mi"
by Orlando Rosardi

"Desorden de Lunas"
by Clara Diaz Pascual

"Juan de la Cruz mas cerca"
by Jose Puga Martinez

"Cuarpo divinamene humano"
by Leon de la Hoz

"No hay fronteras ni estoy lejos...
"Se rie de esquina peligrosa "
Roberto Cazorla

? Que porcentaje de erotismo tiene
tu saliva ?
Roberto Cazorla

Felipe Lazaro Editorial Betania " Los muertos estan cada dia mas indociles"


Sueños de Rabula


" Abril es el mes mas cruel"
T. S. Elliot


una especie de iceberg humano
perfecta como un diamante petrificado

no sabe de botellas vacias de sabanas humedas y
[ olorosas
de la bofetada que sin recibirla te marca el rostro
[ para siempre

tenuamente felina
miente te acorrala se salta las leyes
y en vez de hacer el amor le fascina ganar casos y mas
[ casos
jamas se acuerda del desdichado
cree a su cliente como cuando niña creia en el
[ espiritu santo
le produce un inmenso placer el daño que hace que
[ sabe que hace
no admite barreras brinca desnuda los obstaculos
una trapecista consumada
duerme constantemente con el Codigo entre las
[ piernas
no consulta jamas el diccionario
pues sabe que las faltas de ortografia no impresionaran
[a al juez

como es constumbre llegara cansada al hogar
su amigo de turno se contentara leyendo las
[ MEMORIAS DE ADRIANO
ingerira un sominifero para calmar su mala conciencia
no soñara con los casos profesionales pendientes
sino con los personajes que la atormentan

asi aparece regularmente un ogro que la devora
o la escena de violacion en una calle cualquiera

otras veces es asaltada y despojada de su cartera repleta
[ de calumnias

no obstante se trastorna cundo despierta sudada
--en medio de grandes convulsiones--
soñando con los maridos de sus clientes
que sucesivamante le hacen el amor
en su propio despacho

enciam de su gran mesa
ante la atonita mirada de un perro
[ guardianpero
pero nada mas alejado de la realidad:
era el marido que incontenible la poseia dormida






**********************************************************

EPITAFIO PARA UN APRENDIZ DE POETA


" Yo me muero, me muero a cada instante
perdido en mi mismo,
ausente de mi mismo,
lejano de mi mismo,
cada vez mas perdido, mas lejano , mas ausente".

Damaso Alonso

Aqui yace el que nunca fue
el que nadad fue ni quiso ser nada importante:
ni rastro de sus huellas dactilares
sus andariegas piernas jamas cruzaron un rio
ni sus manos atenazaron un suspiro
los ojos a los pocos dias ya eran unas lentillas
[ desdibujadas.
Sufrio lo indecible por una tiera que le laceraba
sumergido en un pantano reseco por la lejania
miraba sus poros como si fuesen el universo
extraño siempre extraño frene al espejo desnudo.
Su presente fue una ausencia prolongada
marchito caminaba las callea ajenas
descoloridad las ciudades que transitaba.

Nunca estuvo vivo sino mas bien muerto:
un fantasma rebelde que todo criticaba
irreverente hasta con sus sentimientos
arremetia contra lo injusto por ser justo
heterodoxo de caracter por antonomasia
no comprendia la pobreza por no padecerla ni de
[ suspiro
Aqui yace el que en realidad jamas nacio.




Felipe Lazaro nace en el año 1948 , en la
Villa de Guines , La Habana , Cuba.
Funda la Editorial BETANIA .

Publicaciones


Despedida del Asombro 1974
Las Aguas 1979
Ditirambos Amorosos 1981
Los muertos estan cada dia mas indociles 1986

Jose Maria Heredia " Revista Literarias de Mexico ' by Eduardo Enrique Rios

Eulalio M. Ortega

biografia de Jose Maria Heredia

....Al mismo Ortega le debemos una de las
biografias mas claras y concisas de Jose
Maria Heredia, quien estuvo mas vinculado
a nuestra patria ( Mexico ) que a la suya
( Cuba ) de origen, y cuyos restos mortales
descansaron en el romantico Panteon de Santa
Paula, en donde en 1842 un redactor de Sema-
narioa de las Señoritas Megicanas, al encon--
trarse con el sepulcro del poeta , exclamo con-
fundido: " ? Sera posible que la muerte no res-
pete a los grandes genios?" Pero la lectura del
epitafio al cantor del Niagara le allego el con-
suelo:

Su cuerpo cubre del sepulcro el velo.
Pero le hacen la ciencia, la poesia,
y la pura virtud que en su alma ardia,
inmortal en la tierra y en el cielo.

Heredia fue el bardo mas admirado y apludido
de su tiempo en Mexico. Su poema a los valien-
tes anisantanistas derroados en Zacatecas; su
articulo cientifico - descriptivo del Nevado de
Toluca, publicado en el lujoso primer Calendario
de las Señoritas Megicanas de Mariano Galvan;
sus muchos viajes y actividades politicas y litera-
rias , dieronle abundante popularidad . El e
Isidro Gondra hicieorn posible la elegancia euro-
pea del Calendaria galvanense, al que le dieron
sabor de mexicanidad con sus colaboraciones ,
" Viaje al Nevado" y " La Gruta de Cacahuamilpa.
Gondra escribia para todos los peiodicos lite-
rarios metropolitanos. Su articulo " Mascaras",
publicado en 1841 en el Semanario de las Seño-
ritas de Garcia Torres es el primero que describe
la alegria del carnaval de campeche..

Wednesday, April 22, 2009

Eugenio Florit " Las Noches" 1988 publicadas en 1937, 1947 , 1955 , 1986 , 1987



Nota: Las poesias reunidas en el libro " Las Noches"


se publicaron en los años siguientes:

" Tres nocturnos" , Doble acento , La Habana , 1937.
" El alto gris", " Noche sola", " Seguro pensamiento" y
" Que estas en los cielos " , en Poema mio, Mexico, 1947.
" La noche" y " Radioastronomia" , en Asonante final y
otros poemas, La Habana , 1955.
" Nocturno " ( Buenas noches, Orion ) , " La noche " y
" Nocturno " ( Para abrir las estrellas), en A pesar de todo,
Miami , Florida, 1986 .
" Nocturno " ( Buenas noches , Señor) , en Castillo interior
y otros versos, Miami , Florida, 1987.

La Poesia

Una rama de aire que se mece
a la pausa del viento verdadero,
hecha de dulce resonar
y de armoniosos pensamiento.

Y un aire antiguo.

( Pero dime,
dime donde estaras cuando vaya a buscarte
por ese caminito que va a ninguna parte).


Y una veo en el arbol del olvido



Laus Deo


*******************************************

Nocturno


Buenas noches, Señor , y hasta mañana.
Tu que lo sueñas todo, sueña un poco conmigo;
en tu cielo te sueña las estrellas
y la tierra, la noche de los rios.
Agua de mar y el agua de la lluvia,
la del pozo -- misterio del sigilio,
la que abre sus gotas lentamente
en los confines del rocio.


Mira , Señor , tus arboles,
cipreses pensativos,
la flor azul del jaracanda,
la nube verde oscuro de los pinos:
todas entren al sueño
en el que estan oscurecidos.
Ya ves el agua como baja
--angel de petalos caidos--,
y hasta la yerba sonorosa
en las estepas del olvido.

Remanso de agua solitario
con su corona de amarillo
mirando en tin como en su espejo
ayer mirabate Narciso.

Duerme tambien el agua lenta
que ya bajando por el rio....
Ya ves, Señor , como te duermen
a ti , que nunca te has dormido.


***********************************


Nocturno


Para abrir las estrellas una a una
tiene la noche su puñal de cielo
y llena con sus notas
caidas por los aires de febrero
al borde de la tierra desvelada
hasta llegar con misterioso acento.
Nadie sueña lo mismo,
cada soñar sube solo, señero
al llegar a su estrella
y besarla a su encuentro,
y hallandola la mece
en ondas de su azul abierto.

De cielo y tierra es el soñar
hablando sin palabras al univeso:
rayos de luz por los que suben
y bajan los ministros del misterio.
Pensar, soñar, lucir. ! Con que serena
placidez van abriendose los cielos !
Hilos de plata y oro
y cada estrella es un brillante nuevo.
! Asi la noche va poblandose
con luz enardecida
de mil enemorados pensamientos!.


***************************************


Radioastronomia

...musica que es de toda la primera.
Fray Luis de Leon

a Arturo Uslar Pietri

Si cada noche tiene su destino.
hay que velar el paso de la estrella
no se
que nos convierta
cada hora en semilla de su abismo.


Escucha el ruido
que estan haciendo frente a ti los mundos
que no se ven, pero que suenan timidos
como un abrir de flor , un roce
de arena sobre el pie desnudo, un frio
resbalar de la gota de rocio
sobre la hoja de lirio,
sobre el vidrio,
mas claro y limpio
que un olvido

Porque miro
la noche que se espanta de su ruido,
que no sabe que hacer consigo,
que se asoma a las luces de tantos edificios,
que parece tener millones de ojos
despavoridos.

Y alto sobre su giro
de luz lechosa va el Camino
dando su vuelta al infinito
cada vez mas atroz , hundido
como un puñal en el centro de Dios mismo.

Y como gira el mundo fijo,
y que musica , Dios , en tus abismos.
de velar
el pasar de las estrellas,
no sea
que su fuerza tremenda
nos convierta
en un punto amortecido,
mas limpio
que un olvido.

Tuesday, April 21, 2009

Monday, April 20, 2009

Dedico esto a la Memoria de Olga Andreu

Olga Andreu " El Encuentro" Tomas Gutierrez Alea


" El Encuentro "
by Olga Andreu
..... Tomas Gutierrez Alea

La frialdad de la mesa de marmol del bar
oscuro me gustaba. Penetraba en mi una
sensacion de fala de calor y muerte que
me exitaba a ratos. Mis brazos se deses-
peraban . Esta mesa seca, limpia sin gotas
de aguas, termianria por desconsolarme.
Las celosias parecian abarcarlo todo. Nos
rodeaban enrejados de buganbilias roji-
zas , amarillentas....La tarde se hacia noche
quietamente . solo los ruidos de los vasos
y las botellas y los pasos de los camereros
que frotaban con sus pañoa las mesas y el
ruido de la caja contadora le daban realidad
a aquel lugar extrañado.
Mientras el me acariciaba , yo me sentia con-
tenta porque todo habia ocurrido casualmente,
como esas situaciones en que no se razona ni
se desea descubrir que esta ocurriendo. Tal vez
al mediodia yo habia pensado pasear sin hacer
nada. Caminar lentamente por la acera de pinos
mirando los hierros que rodean la casa con el
nombre de la dueña y el año en que se hizo .
Pero lo encontre caminando por aquella calle
ancha que da al rio. Y senti amor por un momento,
y quise acariciarlo y ver como reiria . Sus manos
indicaban que nunca habia trabajado.
La luz se hacia cada vez mas tenue y desaparecia .
Supimos que era la noche y nos marchamos.
Y asi, ahora estamos solos en el portal de la bodega
bajo la llovizna de invierno, esperando y tratando de
llegar a casa de un amigo para oir musica. Nos besa-
mos en los ojos, en las manos.
Y en el portal comenzaba un frio seco que yo sentia
que lo dañaba . A las siete de la noche todo esta tran-
quilo . La gente regresa del trabajo. y se encierra en su
casa, y come y conversa sobre lo que le ha ocurrido du-
rante el dia. Pero a nosotros no nos importaba. Queria-
mos estar unidos hasta que cesara la llovizna. Y luego
que la gente comenzara a abandonar sus casas y a mi-
rarnos extrañados de el abrigo que el llevaba. Y de que
yo lo acaricaira.
La casa estaba totalmente vacia . Ni ruidos , ni sombras,
parecia estar deshabitada. En el interior la silla de mimbre
estaba junto al tocadisco. Habia una lampara de cristales
abombados colgada en medio de la sala que no indicaba
nada. Encendio una luz y pude verlo todo: la estera de
periodicos , la plancha de zinc junto a la puerta , dos pe-
lotas de colores, separadas. Habia una luz , sobre una
esquina que debia iluminar algo que no estaba.
De buenas a primeras aparecia un gran vacio iluminado
y despues a oscuras cosas importantes : un maniqui, un
reloj de arena , el caballo de madera.
Le quite el abrigo y lo deje en el suelo. El lo miraba con
ternura .Era su unico abrigo. buscamos los discos y no es-
taban . Era terrible pensar que se acabaria la noche sin
oirlos.
Comence a mirar tratando de alentarlo , y empezo el a
buscarlos otra vez.
Crei que el vitral de la ventana ya lo habia visto en otra
casa. Abri una puerta y una luz casi blanca nos cubrio de
pronto.
Caminamos solos largo rato y nos sumergimos en una
oscuridad que no esperabamos.
Mas vitrales , mas vitrales y ventanas de largas persianas
nos rodeaban , y se abrian . Era el fresco de una noche en
que la llovizna ya ha cesado, En esa habitacion podria es-
tar los Brandenburgos. Comenzamos a buscarlos como si
ya no lo hubieramos inventado. Los balcones se habian
humedecidos con la lluvia. La frialdad va ha hacerle daño
yo pensaba.
_ Pero si esta habitacion esta vacia - le dije.
- No importa . Tienen que estar en algun sitio.
Era hermoso verlo caminar desesperado.
Un rato despues comence a a escuchar la musica muy lejos.
Me dijo:
- Son seis . Ahora empiezan.
Nos acostamos lentamene en el suelo de madera. Las corti-
nas se movian y nos salpicaban. Nos abrazamos sin compren-
der lo que ocurria.
Los balcones comenzaroa a cerrarse . Un aire sofocante empezo a
cubrirlo todo.
- Va a comenzar a llover. Mira, se han cerrado los balcones.
Ahora, en este encierro total , la musica lo llena todo.
Nos quedamos tranquilos , sosegados, durante horas y horas
sin que llegara la mañana.

Thursday, April 16, 2009

Perez Prado "El Rey del Mambo" by Mark Holston


Este Rey vive simbolicamente a la sombra del
famoso Castillo de Chapultepec , en la ciudad
de Mexico, que fue en un tiempo la residencia
de Maximiliano, archiduque de Austria y empe-
rador de Mexico. No obstante , a diferencia del
infortunado monarca que murio ejecutado por
un peloton de fusilamiento, este otro se ha ga-
nado el efecto sincero y el agradecimiento per-
durable de sus subditos por su aporte al mun-
do , pues les dio su mas preciado don: un esti-
lo nuevo de musica.
Corria el año 1949 y Damaso Perez Prado, joven
cubano, estaba labrandose un provenir haciendo
arreglos musicales en los estudios cinematogra-
ficos mexicano. Eso le brindo la oportunidad de
hacer una grabacion con la RCA de Mexico .
Perez Prado no desperdicion la ocasion , porque
habia estado experimentando con un nuevo es-
tilo ritmico y ansiaba ponerlo a prueba con los
compradores de discos.
Por fin se fijo la fecha y se reunio una orquesta
numerosa. En aquel entonces, nadie hubiera
podido predecir el resultado de esa sesion de
grabacion que parecia ser como cualquier otra .
Sin embargo , cuando Perez Prado bajo la batuta,
su orquesta dio inicio a un ritmo tropical total-
mente nuevo: el mambo. La musica latinoameri-
cana jamas seria la misma.
El exito de esa famosa sesion fue" ! Que rico el
mambo!" La melodia pegadiza resumia no solo
lo que era el nuevo estilo , sino que daba a cono-
cer a Perez Prado como un compositor e inter-
prete a quien habia que tomar en cuenta . Con
: ! Que rico el mambo! " Perez Prado introdujo
un concepto de arreglo musical que llego a ser
el fundamento de los sucesivos movimientos de
musica cubana hasta la actual.
Perez Prado baso su estilo orquestal en frases
musicales contrastantes , repetidas por las seccio-
nes de trompeta , saxofones y trombones. Los
sonidos superpuestos, unidos por el ritmo pal-
pitante del mambo, volvia loco a quienes lo
bailaban y picaban la curiosidad de los musicos
y arreglistas del mundo entero. Algunos de los
directores de orquesta que habian sobrevivido
la epoca del swing comenzaroa a darle nueva
vida a su repertorio introduciendo interpretacio-
nes propias de los exitos de Perez Prado o adap-
tando el ritmo del mambo a las piezas clasicas de
las orquestas de principios de la decada de 1940.
Los colegas de Perez Prado en Nueva York , La
Habana y San Juan se dejaron llevar por la moda
del mambo. Su exito arrollador. El mambo hizo
furor en la decada de 1950; fue el nuevo baile
que causo sensacion.
Perez Prado estuvo en su apogeo a fines de esa
decada. Cuando algunos creian que habia pasado
de moda, su fama resurgio con dos exitos de los
que se vendieron millones de discos en el mundo
entero y establecieron al Rey del Mambo como
idolo musical. Las dos canciones fueron " Patricia"
y " Cerezo Rosa". Ambas composiciones sobreviven
a pesar del tiempo transcurrido , sin pasar de moda,
y son melodias que se seguiran tocando por muchos
años para deleite del publico.
Estas dos piezas de Perez Prado fueron tan popula-
res que lograron el triunfo mas grande del mundo
de los discos; mantenerse por mucho tiempo en la
radio de los Estados Unidos en los diez programas
mas oidos de la nacion. Las canciones señalaron un
nuevo rumbo para el veterano director de orquesta.
En " Patricia" se jugaba con estratagemas usadas por
el rock, porque el rey habia añadiso un organo elec-
trico , intrumentos de percusion y una pandereta
para darle un sonido nuevo. " Patricia " fue compuesta
en una epoca cuando segun dice Perez Prado , " oia
mucha confusion y mucho ruido en la musica popular"
y queria darle a su publico una cancion que tuviera
mucha melodia. Las bandas de musica de las escue-
las secundarias y superiores , que hoy tocan esa pieza
como seleccion predilecta en los juegos de futbol ame-
ricanos , son testimonio del genio musical de Perez
Prado.
En efecto, su legado tal vez sea la influencia que ha
tenido en la musica contemporanea porque esta es
extensa y duradera. La generacion mas joven , para
quien el nonbre de Perez Prado no significa nada,
puede sentir esa influencia en la obra de artistas po-
pulares tan distintos , como lo son Michael Jackson
Culture Club y Lionel Richie. Es evidente que la base
ritmica que Perez Prado y otros innovadores cubanos
sentaron hace mas de 40 años es aun un elemento
muy usado, tanto en la musica popular como en el
jazz.
Hasta la pieza " Wanna Be Startin" Somethin" de Triller,
exitoso disco de larga duracion de Michael Jackson, esta
mezclada con el estilo de percusion que Perez Prado
puso de moda a fines de la decada de 1940. Por lo
tanto, es apropiado que una copia de Thriller este,
muy a la vista, en el piano blanco de media cola, hecho
en Mexico , que tiene Perez Prado. " Es un fenomeno
internacional", comenta el rey , al explicar por que
compro el disco.
No es tan elogioso al hablar de los meritos de algunos
musicos hispanos de hoy. No acaba de gustarle la salsa.
Como si quisiera subrayar lo que piensa del movimiento
moderno de musica popular tropical, en un mueble tiene
un ejemplar sin abril del afanado albun Siembra ,de Ruben
Blades y Willie Colon , de la nueva escuela de salsa de
Nueva York.
"Esto de salsa no es mas que una palabra que se le ocurrio
a alguien . No quiere decir nada- afirma Perez Prado
con autoridad-. No es un tipo de ritmo . La guaracha
cubana- añade - probablemente es lo que mas se parece
a lo que estan tocando los musicos de" salsa".Le hace
gracias que la pequeña colonia de bandas de salsa que
hay en Mexico haya decidido honrarlo a el como fundador
del movimiento que inicio cuando la mayoria de ellos anda-
ban a gatas.
Muchos observadores con experiencia consideran que es
un milagro que Perez Prado lograra iniciar y mantener una
carrera tan exitosa casi sin salir de su base en la ciudad de
Mexico.

La Revista Cuba

La Revista de Cuba murio con su fundador
y mecenas , Jose Antonio Cortina, y junto
al sepulcro de este y a la sepultura de que-
lla puede decirse que nacio la Revista Cuba-
na , ya que Enrique Jose Varona hubo de
fundarla precisamente a raiz de haberse
despedido del Partido Liberal Autonomista
en un elogio funebre del elocuente tribuno
y magnanimo abolicionista pronunciado en
La Caridad del Cerro, y que es lastima no
escribiera y publicara.
El Prospecto de la Revista Cubana, firmado
unicamente por su director, si lo sometemos
a un objetivo y justiciero analisis, concluimos
que carecio de la meditacion, altura y transcen-
dencia del de la Revista de Cuba. Acaso fue
escrito en uno de esos instantes de apuro que
acortan el esfuerzo del pensador ma lucido
y del literato mas lucido. Consta de cuatro pa-
rrafos de regualar extension . Paso a leerlos.
La Revista Cubana sera meramente la continua-
cion de la Revista Cuba. La inspiran los mismos
propositos y cueta con los mismos medios inte-
lectuales y materiales.

Hospital Psiquiatrico de La Habana Investigaciones sobre suicidio La Habana 1979


Hospital Psiquiatrico de La Habana
Investigacion Sobre Suicidio

No.HC..........

Sala:.................................................
1) Nombres y Apellidos....................
2) Edad...............3) Sexo:................4) Raza.........
5) Estado civil............6) Ocupacion.......................
7) Grado de escolaridad.......................................
8) Procedencia : Urbana:.......................................
9) Diagnostico nosografico...................................
10) Historia de suicidios en el medio que rodea al
paciente.................................................................
.............................................................................
.............................................................................
a) Suicida en :
La familia:.......................?quien?.......................
b) Suicida entre:
Los amigos:...............? Hace que tiempo?.........
c) Suicidas entre:
Los conocidos.................?quien?.....................
? Como ?.....................? Hace que tiempo?........
11) Caracteristicas de otros intentos de suicidas del paciente:
a) Numero de intentos suicidas anteriores?.........................
b) ?Ha sido hospitalizado por intentos suicidas anteriores?...
c) Fecha aproximada del ultimo intento suicida:.....................
d) Forma en que trato de suicidarse la ultima vez:.................
e) Gravedad del ultimo intento suicida:...................................
f) Motivo del ultimo intento suicida:......................................
g) ?Avizo a alguien su deseo de suicidarse?...........................
h) Forma de avisar su deseo de suicidarse:............................
12) Ha tenido tratmaiento psiquiatrico anteriormente?.............
13) Que tipo de tratamiento?....................................................
14) Fecha de la ultima consulta................................................
15) Esta siguiendo el tratamiento actualmente?.......................
16) Cuando dejo el tratamiento?.............................................
17) Caracteristicas del intento suicida actual:...........................
a) Forma del intento suicida actual:.......................................
b) Gravedad del intento suicida actual:...................................
(Pone o no , en peligro la vida del paciente)
c) Motivo del ultimo intento suicida:.........................................
d) Aviso a alguien su deseo de suicidarse?..............................
e) Form en que avizo su deseo de suicidarse?.........................
f) A quien aviso su deseo de suicidarse?..................................
g) La determinacion de suicidarse se presento:........................
---Despues de un dia:..............................................................
---Despues de alguna reflexion...............................................
---Decision subita:..................................................................
h) Que tiempo medio entre las ideas suicidas y el intento suicida..
....................................................................................................
---Entre menos de un dia:..........................................................
---Entre un dia y una semana:....................................................
---Entre una semana y un mes:...................................................
---Desde hace meses:................................................................
---Desde hace años...................................................................
---Nunca antes:.........................................................................
18) Planeo con anticipacion el actual intento suicida...................
19) Que tiempo empleo en planear el actual intento suicida?......
..................................................................................................
a) Horas:...................................................................................
b) DIas:.....................................................................................
c) Semanas:..............................................................................
d) Meses:...................................................................................
20) Pidio ayuda despues del intento suicida?...............................
21) Actitud del paciente ante el actual intento suicida:...............
a) Indiferente:...........................................................................
b) Pena por haber fracasado:...................................................
---Con persistencia en la idea suicida:......................................
---Sin persistencia en las ideas suicidas:...................................
c) Arrepentimiento:....................................................................
d) No quiere hacer comentarios:................................................

Resultados
Distribucion de Pacientes de acuerdo con la edad
Tabla 1

Edad ..................................No. de casos................................
Menos de 20 12
21 - 30 34
31 - 40 31
41 - 50 12
51 - 60 9
61 - mas 2
Total 100

Distribucion de Pacientes de acuerdo con el sexo
Tabla 2

Sexo..................................No. de casos.................................
Femenino 55
Masculino 45
Total 100

Clasificacion de Acuerdo con el Estado Civil
Tabla 3
Estado Civil...........................No. de casos.................................
Casado 40
Soltero 39
Divorciado 12
Union consensual 7
Viudo 2
Total 100
Distribucion de Pacientes de acuerdo con la ocupacion
Ocupacion...............................No. de casos...................................
Quehaceres domesticos 33
Obrero 32
Tecnico 16
Empleado 10
Estudiante 4
Jubilado 3
Otros 2
Total 100

Enfermedades

Neurosis depresiva.

Esquizofrenia.

Neurosis histerica.

Depresion psicoticareactiva.

Retraso mental.

Trastorno de personalidad.

Melancolia involutiva.

Reaccion situacional
del adulto.

Neurosis involutiva.

Psicosis maniaco
depresiva.

Alcoholismo.

Wednesday, April 15, 2009

Conflicto Estados Unidos Union Sovietica Cuba



President and Mrs. Kennedy greet leaders of the Cuban Invasion Brigade in Miami, Florida, 29 December 1962. ST-19-3-62



President and Mrs. Kennedy greet members of the 2506 Cuban Invasion Brigade, 29 December 1962. ST-19-4-62


President Kennedy addresses the 2506 Cuban Invasion Brigade, 29 December 1962. ST-19-6-62



President Kennedy addresses the 2506 Cuban Invasion Brigade, 29 December 1962. ST-C75-15-62

On April 17, 1961, 1400 Cuban exiles launched what became a botched invasion at the Bay of Pigs on the south coast of Cuba.

During the period between the election and his inauguration, JFK was briefed on a CIA plan developed within the Eisenhower Administration to train Cuban exiles for an invasion of their homeland. The United States was distrustful of Fidel Castro, the leader of Cuba, and wary of his relationship with Nikita Khrushchev, the Soviet premier. The plan anticipated that support from the Cuban people and perhaps even from elements of the Cuban military would lead to the overthrow of Castro and the establishment of a non-communist government friendly to the United States.
Invasion preparations had begun in March of 1960, when President Eisenhower approved a CIA plan to train Cuban exiles. Camps in Guatemala were established, and by November the operation had trained a small army in guerilla tactics and conventional assault landing procedures.
In Miami, Jose Miro Cardona, leader of the anti-Castro Cuban exiles in the United States, became head of the United Revolutionary Front, poised to take over the provisional presidency of Cuba upon the successful invasion. Despite efforts of the government to keep the invasion plans covert, it became common knowledge in Miami. The press reported widely on events as they unfolded, and Castro soon learned of the guerilla training camps in Guatemala.
Shortly after his inauguration, in February of 1961, Kennedy authorized the Cuban invasion plans on the condition that US support be sufficiently disguised. As a result of this decision, the landing point for the invasion was moved to the Bay of Pigs, an obscure area on the southern coast of Cuba, more than 80 miles from possible refuge in Cuba's Escambray mountains.
The Plan
The original invasion plan called for two air strikes against Cuban air bases. A 1400-man invasion force would disembark under cover of darkness and launch a surprise attack. Paratroopers would drop to advance positions in order to cut off transportation and to repel Cuban forces. Simultaneously, diversionary troops would land on the east coast of Cuba to create confusion. The main force would advance to Matanzas and establish a defensive land perimeter. The United Revolutionary Front would send leaders over and establish a provisional government. The success of the plan depended on the presumption that the Cuban population would join the invaders.
What Went Wrong
The first major error occurred on April 15, 1961, when eight B-26 bombers left Nicaragua to bomb Cuban airfields. The operation failed to destroy the entire arsenal of planes, leaving most of Castro's air force intact. The CIA had used obsolete World War II B-26 bombers, and painted them to look like Cuban air force planes. As news broke of the attack and American complicity became apparent after photos of the repainted planes became public, President Kennedy cancelled the second air strike.
On April 17, the Cuban-exile invasion force, or Brigade 2506, landed at beaches along the Bay of Pigs and immediately came under heavy fire. The planes left unharmed in the earlier air attack strafed the invaders, sank two escort ships, and destroyed half of the exile's air support. Bad weather hampered the ground force, which had to work with soggy equipment and low stores of ammunition.
During the next 24 hours, Castro had 20,000 troops advancing on the beach and the Cuban Air Force continued to control the skies. As the situation grew increasingly grim, President Kennedy authorized an “air-umbrella” at dawn on April 19, which called for six unmarked American fighter planes to help defend the Brigade's B-26 aircraft flying from Nicaragua. But the B-26s arrived an hour late (most likely due to time zone confusion) and were shot down by the Cubans. The invasion was crushed later that day. Some exiles escaped to the sea, while the rest were killed or rounded up and imprisoned by Castro’s forces. Almost 1200 Brigade members had surrendered and more than 100 had been killed.
The Aftermath
The Brigade prisoners remained in captivity for 20 months, as the United States negotiated a deal with Fidel Castro. Attorney General Robert F. Kennedy made personal pleas to pharmaceutical companies and baby food manufacturers, and Castro eventually settled on 53 million dollars worth of baby food and drugs. On December 23, 1962, just two months after the resolution of the Cuban Missile Crisis, a plane containing the first group of freed prisoners landed in the US. A week later, on Saturday, December 29, surviving Brigade members gathered for a ceremony in Miami’s Orange Bowl, where the Brigade’s flag was handed over to President Kennedy. “I can assure you that this flag will be returned to this Brigade in a free Havana,” the president promised. The failure at the Bay of Pigs had a lasting impact on the Kennedy administration. The commitment to erase this blot from the historical record contributed to the November 1961 decision to establish Operation Mongoose--a plan to sabotage and destabilize the Cuban government and economy, including the possible assassination of Castro himself. More than 40 years later, relations between Castro's Cuba and the United States remain tense and tenuous at best.

Conflicto de los Misiles Estados Unidos - Rusia

Bay Pig Presidente Kennedy






JFK IN HISTORY:The Bay of Pigs



President and Mrs. Kennedy greet leaders of the Cuban Invasion Brigade in Miami, Florida, 29 December 1962. ST-19-3-62



President and Mrs. Kennedy greet members of the 2506 Cuban Invasion Brigade, 29 December 1962. ST-19-4-62


President Kennedy addresses the 2506 Cuban Invasion Brigade, 29 December 1962. ST-19-6-62



President Kennedy addresses the 2506 Cuban Invasion Brigade, 29 December 1962. ST-C75-15-62

On April 17, 1961, 1400 Cuban exiles launched what became a botched invasion at the Bay of Pigs on the south coast of Cuba.

During the period between the election and his inauguration, JFK was briefed on a CIA plan developed within the Eisenhower Administration to train Cuban exiles for an invasion of their homeland. The United States was distrustful of Fidel Castro, the leader of Cuba, and wary of his relationship with Nikita Khrushchev, the Soviet premier. The plan anticipated that support from the Cuban people and perhaps even from elements of the Cuban military would lead to the overthrow of Castro and the establishment of a non-communist government friendly to the United States.
Invasion preparations had begun in March of 1960, when President Eisenhower approved a CIA plan to train Cuban exiles. Camps in Guatemala were established, and by November the operation had trained a small army in guerilla tactics and conventional assault landing procedures.
In Miami, Jose Miro Cardona, leader of the anti-Castro Cuban exiles in the United States, became head of the United Revolutionary Front, poised to take over the provisional presidency of Cuba upon the successful invasion. Despite efforts of the government to keep the invasion plans covert, it became common knowledge in Miami. The press reported widely on events as they unfolded, and Castro soon learned of the guerilla training camps in Guatemala.
Shortly after his inauguration, in February of 1961, Kennedy authorized the Cuban invasion plans on the condition that US support be sufficiently disguised. As a result of this decision, the landing point for the invasion was moved to the Bay of Pigs, an obscure area on the southern coast of Cuba, more than 80 miles from possible refuge in Cuba's Escambray mountains.
The Plan
The original invasion plan called for two air strikes against Cuban air bases. A 1400-man invasion force would disembark under cover of darkness and launch a surprise attack. Paratroopers would drop to advance positions in order to cut off transportation and to repel Cuban forces. Simultaneously, diversionary troops would land on the east coast of Cuba to create confusion. The main force would advance to Matanzas and establish a defensive land perimeter. The United Revolutionary Front would send leaders over and establish a provisional government. The success of the plan depended on the presumption that the Cuban population would join the invaders.
What Went Wrong
The first major error occurred on April 15, 1961, when eight B-26 bombers left Nicaragua to bomb Cuban airfields. The operation failed to destroy the entire arsenal of planes, leaving most of Castro's air force intact. The CIA had used obsolete World War II B-26 bombers, and painted them to look like Cuban air force planes. As news broke of the attack and American complicity became apparent after photos of the repainted planes became public, President Kennedy cancelled the second air strike.
On April 17, the Cuban-exile invasion force, or Brigade 2506, landed at beaches along the Bay of Pigs and immediately came under heavy fire. The planes left unharmed in the earlier air attack strafed the invaders, sank two escort ships, and destroyed half of the exile's air support. Bad weather hampered the ground force, which had to work with soggy equipment and low stores of ammunition.
During the next 24 hours, Castro had 20,000 troops advancing on the beach and the Cuban Air Force continued to control the skies. As the situation grew increasingly grim, President Kennedy authorized an “air-umbrella” at dawn on April 19, which called for six unmarked American fighter planes to help defend the Brigade's B-26 aircraft flying from Nicaragua. But the B-26s arrived an hour late (most likely due to time zone confusion) and were shot down by the Cubans. The invasion was crushed later that day. Some exiles escaped to the sea, while the rest were killed or rounded up and imprisoned by Castro’s forces. Almost 1200 Brigade members had surrendered and more than 100 had been killed.
The Aftermath
The Brigade prisoners remained in captivity for 20 months, as the United States negotiated a deal with Fidel Castro. Attorney General Robert F. Kennedy made personal pleas to pharmaceutical companies and baby food manufacturers, and Castro eventually settled on 53 million dollars worth of baby food and drugs. On December 23, 1962, just two months after the resolution of the Cuban Missile Crisis, a plane containing the first group of freed prisoners landed in the US. A week later, on Saturday, December 29, surviving Brigade members gathered for a ceremony in Miami’s Orange Bowl, where the Brigade’s flag was handed over to President Kennedy. “I can assure you that this flag will be returned to this Brigade in a free Havana,” the president promised. The failure at the Bay of Pigs had a lasting impact on the Kennedy administration. The commitment to erase this blot from the historical record contributed to the November 1961 decision to establish Operation Mongoose--a plan to sabotage and destabilize the Cuban government and economy, including the possible assassination of Castro himself. More than 40 years later, relations between Castro's Cuba and the United States remain tense and tenuous at best.

Tuesday, April 14, 2009

Jose Angel Buesa Poemas


I walk the world , envying the roads
That have somewhere to go, that bear loads

Of happiness, business and sorrow,
And the rose that cares not for tomorrow.
Edith Sitwell

Así, verte de lejos
Jose Angel Buesa

Así, verte de lejos, definitivamente.
Tú vas con otro hombre, y yo con otra mujer.
Y sí que como el agua que brota de una fuente
aquellos bellos días ya no pueden volver.

Así, verte de lejos y pasar sonriente,
como quien ya no siente lo que sentía ayer,
y lograr que mi rostro se quede indiferente
y que el gesto de hastío parezca de placer.

Así, verte de lejos, y no decirte nada
ni con una sonrisa, ni con una mirada,
y que nunca sospeches cuánto te quiero así.

Porque aunque nadie sabe lo que a nadie le digo,
la noche entera es corta para soñar contigo
y todo el día es poco para pensar en ti.


Poema del Renunciamiento
Jose Angel Buesa

Pasaras por mi vida sin saber que pasaste.
Pasaras en silencio por mi amor, y al pasar,
fingire una sonrisa, como un dulce contraste
del dolor de quererte ... y jamas lo sabrás.
Soñare con el nacar virginal de tu frente;
soñare con tus ojos de esmeraldas de mar;
soñare con tus labios desesperadamente;
soñare con tus besos ... y jamás lo sabrás.
Quizas pases con otro que te diga al oido
esas frases que nadie como yo te dirá;
y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,
te amare más que nunca ... y jamás lo sabrás.
Yo te amare en silencio, como algo inaccesible,
como un sueño que nunca lograré realizar;
y el lejano perfume de mi amor imposible
rozará tus cabellos ... y jamás lo sabrás.
Y si un día una lágrima denuncia mi tormento,
-- el tormento infinito que te debo ocultar --
te diré sonriente: "No es nada ... ha sido el viento".
Me enjugaré la lágrima ... ¡y jamás lo sabrás!

Dr. Fermin Peraza Sarausa Directorio de Archivos y Museos de Cuba



Foto Dr: Fermin Peraza Sarausa
1907 - 1969
Directorio de Archivos y Museos de Cuba
by Dr. Fermin Peraza Sarausa

Año 1968

Nota Preliminar

Directorio de Archivos y Museos de Cuba
se imprimio en la ciudad de La Habana,
Cuba en el año 1945.

Coral Gables
Florida - Estados Unidos

Noviembre del 1968


1
Archivos

Provincia de La Habana

Bacuranao
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores. Bacuranao
Provincia de La Habana, Cuba.

Batabano
Iglesia Parroquial de la Divina Pastora y San Pedro Apostol. Batabano,
Provincia de La Habana , Cuba.

Calabazar
Iglesia Parroquial de Calabazar . Calabazar , Provincia de La Habana, Cuba.

Campo Florido
Archivo Provincial de Santa Ana de Guanabo. Campo Florido
Provincia de la Habana , Cuba.

Iglesia Parroquial de N. S. de G. de Peñalver. Campo Floridao, Provincia
de la Habana, Cuba.

Departamento de Informacion e Intercambio Cultural de la Universidad
de La Habana, Universidad de La Habana, Habana, Cuba.

Iglesia de La Merced. Cuba y Merced. Habana, Cuba.

Iglesia Parroquial de Jesus del Monte. 10 de Octubre y Mango, Vibora , Habana
Cuba.

Iglesia Parroquial de Jesus Maria, Habana ,Cuba.

Iglesia Parroquial de La Caridad. Salud y Manrique , Habana, Cuba.

Iglesia Parroquial del Angel. Compostela y Peña Pobre, Habana, Cuba.

Iglesia Parroquial del Carmen. Infanta y Neptuno , Habana, Cuba.

Iglesia Parroquial del Cerro. El Cerro , Habana, Cuba.

Iglesia Parroquial del Espiritu Santo. Acosta 161 , Habana, Cuba.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar. Habana ,Cuba.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Monserrate. Galiano y Concordia,
Habana, Cuba.

Iqlesia Parroquial de San Jeronimo. Puentes Grandes. Habana, Cuba.

Iglesia Parroquial de San Nicolas de Bari. Habana, Cuba.

Ministerio de Agricultura. Habana ,Cuba.

Ministerio de Relaciones Exteriores. Calzada y G. Vedado, Habana, Cuba.

Ministerio de Hacienda. Obispo y Cuba. Habana, Cuba.

Ministerio de Obras Publicas. Habana, Cuba.

Ministerio de Salud Publica. Belascoain y Estrella . Habana , Cuba.

El Mundo Aguila 256 ( entrada por Virtudes ) Habana, Cuba.

Orquesta Sinfonica de La Habana. Habana , Cuba.

Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral. Plaza de la Catedral,
Habana, Cuba.

Viceprovincia Cubana de la Compañia de Jesus. Reina y Chavez, Habana,
Cuba.



Museos

Provincia de La Habana

Galeria de La Habana. Fundada : Mayo 20 , 1962. Linea y F. Vedado,
Habana, Cuba.

Museo Agricola y Exposicion Permanente. Ministerio de Agricultura ,
Habana, Cuba.

Museo Antonio Modesto del Valle Iznaga de Zoologia. Instituto
de Segunda Enseñanza de La Habana. Zulueta y San Jose, Habana, Cuba.

Museo Antropologico Montane, Escuela de Ciencias Biologicas, Facultad
de Ciencias . Edificio Felipe Poey , Universidad de La Habana , Habana,
Cuba. Fundado : Junio 29, 1903

Museo Carlos de la Torre y Huerta de Historia Natural y Malacologia.
Avenida de Italia ( Galiano ) entre Lagunas y Animas, Habana, Cuba.

Museo Cubano de Ciencias Naturales. Calle 13 # 351, Vedado , Habana
Cuba.

Muse de Arte Popular. Plaza de la Catedral , Habana, Cuba. Obras
de artistas cubanos y extranjeros.

Museo de Artes Decorativas. Calle 17 # 502, Vedado, Habana, Cuba.
Fundado en: Julio 24 del 1964
Este Museo ocupa la residencia estilo frances, siglo xvlll, construida
por Jose Gomez Mena en 1922, propiedad de Maria Luisa Gomez Mena,
condesa de Revilla de Camargo, al ser ocupada por el comunismo inter-
nacional.
Las piezas que se exiben , tambien pertenecientes a la familia Gomez
Mena, forman las salas de biombos chinos ; la del secretaire de Luis XVI,
obra de Riesener; etc.

Museo de Botanica del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana
Zulueta y San Jose, Habana, Cuba.

Museo de Criminologia. Calzadad del Cerro y Saravia, Habana, Cuba.

Museo de Historia del Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana.
Zulueta y San Jose, Habana, Cuba.
Mantiene en exibicion permanente los expedientes de estudios de
bachillerato de los ocho estudiantes de medicina, fusilados el 27 de
noviembre del 1871.

Museo de Historia Natural del Instituto de Segunda Enseñanza de
La Habana, Zulueta y San Jose, Cuba.

Museo de la Ciudad de La Habana. Plaza de la Catedral, Palacio de
Lombillo, Habana, Cuba. Fundado : 1947

Muse de la Revolucion, Palacio Presidencial , Habana, Cuba.

Museo de las Ciencias Felipe Poey. Capitolio Nacional de Cuba,
Habana, Cuba. Fundado 1902
Fue fundado en la Universidad de La Habana y estuvo al cuidado
de la Escuela de Ciencias.

Museo de Mineralogia del Instituto de Segunda Enseñanza de
La Habana, Zulueta y San Jose, Habana, Cuba.

Museo de Pintura y Escultura " Leopoldo Romañach. Universidad
de La Habana, La Habana, Cuba.

Museo de Zoologia de la Universidad de La Habana, Universidad
de La Habana , Calle 13 # 351 , Vedado, Habana, Cuba.

Museo de Arte del Siglo XVIII, Habana, Cuba . Fundado: 1962

Museo Diocesano. Santa Iglesia Catedral de La Habana,
Plaza de la Catedral , La Habana, Cuba.

Museo Gundlach de Zoologia y Oritologia, Instituto de Segunda
Enseñanza de La Habana, Zulueta y San Jose, Habana, Cuba.

Museo Historico de Las Ciencias Medicas Carlos J, Finlay , Calle
Cuba 460 , Habana , Cuba. Apartado 70 Habana, Cuba,
Fundado: Junio 13 1962
Este museo forma partde de la Comision Nacional de la Academia
de Ciencias de la Republica de Cuba, fundada en la misma fecha,
" La Biblioteca de Ciencias Medicas, asi como las piezas de valor
historico correspondiente a esta ciencia, antes de la extinguida
Academia de Ciencias Medicas, Fisicas y Naturales de La Habana,
constituiran el fondo inicial del Museo. ( Resolucion No. 8 ,
Comision Nacional de La Academia de Ciencias)

Museo Jose Marti, Leonor Perez 314 , Habana , Cuba,
Fundado : 1925
Establecido en la casa Natal de Jose Marti, declarada
monumento nacional.)

Museo Nacional de Bellas Artes. Palacio Bellas Artes , Habana, Cuba.
Fundado : Abril 28 del 1913
Creado por decreto presidencial de Febrero , 23 , 1913.
Instalado en calle Concordia hasta 1917 en que paso a la Quinta
de Toca, en el Paseo de Carlos III , hasta 1924 en que se alojo
en casa calle Aguiar 108,hasta que fue construido su actual sede,
con todos los adelantos de la epoca, donde fue instalado defini-
ivamente en 1956.
Conserva las colecciones Principe de Anglona, de pintura italiana,
española, etc; la donada por la Marquesa de Pinar del Rio, de pin-
tura cubana y extranjera; la de los Condes de Lagunillas, de arte
egipcio, griego y romano; la coleccion Oscar B. Cintas, de pintura,
escultura y porcelana europea; etc.
Posee anexos : biblioteca, fototeca y teatro.

Museo Napoleonico. Ronda y San Miguel , Habana, Cuba.
Fundado: Diciembre 1 1961.
Instalado en el palacete de estilo renacimiento florentino, pro-
piedad de Orestes Ferrara, hasta su ocupacion por el comunismo
internacional. Conserva la coleccion de objetos de arte y cultura
francesa de los siglos XVIII y XIX , pinturas , esculturas , artes
aplicadas y documentos,propiedad de Julio Lobo,hasta que fueron
confiscadas por el comunismo. Tambien obras de la coleccion de
Oscar B. Cintas.
Anexo: biblioteca especializada.

Museo Postal Cubano. Habana, Cuba. Fundado: Abril 24 1965
directora America Dumitro Terlebauca


Marianao
Museo de Historia Natural .Calle 48 # 1910 , Marianao , Provincia
de La Habana, Cuba. Fundado : 1928

San Francisco
Museo Heminway . Finca La Vigia, San Francisco de Paula
Provincia de La Habana, Cuba.
Director: Rene Villareal

Santiago de Las Vegas
Museo Historico de la Asociacion Mas Luz . Santiago de
Las Vegas provincia de La Habana, Cuba.

Archivo Nacional Cubano Sr. Jose Dolores Poyo Habana 1904


A mediados del Siglo XVI , España
comienza a valorar el valor que
los documentos antiguos de la
Isla de Cuba, tienen , y es gracias
a las Ordenanzas del Rey Don Felipe II
* Año 1569 , que se mandan a tratar
con cuidado los libros y demas publi-
caciones que acontecian en la isla.
En el Año 1602 bajo las Ordenanzas
del Rey Don Felipe III se recomienda
el cuidado de los libros en relacion con
la Real Hacienda. Se recomendaba que
los libros de realacion debian estar bien
guardados y custodiados no permitiendo
su examen a hombres de negocios ni a
personas . Asi nacia el origen de los
archivos cubanos.

Nuestros primeros Archivos :

Archivo General de Real Hacienda
de la Isla de Cuba, mas tarde se
convertiria en los Archivos Nacionales
y por ultimo se llamaria Archivo Nacional.


Sr. Jose Dolores Poyo nacio en La Habana el
20 de Marzo del 1837. Emigro a Cayo Hueso
en el 1869 . Fundo y dirigio " El Republicano",
" La Igualdad" " El Patriota" y " El Yara" plataforma
para propagar por la independencia cubana.
En el 1891 se incorpora a la formacion del
Partido Revolucionario Cubano con el cubano
Jose Marti

Don Jose Dolores Poyo comenzo a trabajar en el
Archivo General . Poyo establecio un orden
y traso algunas reglas provisionales.

Secciones

1- El Archivo se compondra de cuatro secciones:
de Gobierno y Correspondencia , de Hacienda y
Politica , de Asuntos Varios y Judicial.

Organizacion actual

2- Como no es posible en la actualidad por el estado
de confusion en que se encuentra la mayor parte de la
documentacion del Archivo ,precisa los asuntos que
corresponden la clasificacion que da a cada Seccion ,
detras continuara despachando lo que tienen hoy
a su cargo, sin alteracion alguna hasta que otra cosa se
resueva ,pero llevaran, sin embargo , desde esta fecha
la denominacion que aqui se les da.

Distribucion de trabajo
3- La distribucion de los trabajos del Archivo , se hara
por el Jefe del mismo , a quien se dara cuenta por los
encargados de desempeñarlos

Jefes de Secciones
4- A cargo de cada Seccion habra un Auxiliar y Oficial
con el personal que fuera necesario.

Horas de Oficina
5- Las horas de oficina seran las señaladas oficialmente o sena
de 9 a 11 de la mañana y de las 12 a cinco de la trade, A cuyo
efecto habra un libro - registro de entrada, en la Jefatura , donde
los Sres Empleados podran su firma al entrar en la oficina, a ma-
ñana y trade. Este libro sera cerrado para los efectos de la inscrip-
cion media hora despues de la reglamentaria de entrada.

Ausencias
6- Dentro de las horas de trabajo ningun empleado del Archivo
debera ausentarse del mismo sin el previo consentimiento de la]
jefatura.

Faltas de asistencia.
7- Cuando por enfermedad u otro motivo atendible , dejase de
concurrir a la oficina algun empleado , lo comunicara oprotuna-
mente a la Jefatura.
Si la falta fuese por enfermedad y esta se dilatase mas de tres
dias,presentara instncia con el cerificado medico solicitado la
licencia correspondiente.

Solititudes particulares
8- Todas las solicitudes de particulares se haran por instancia
escrita y no se les dara curso sin el previo decreto de la Jefatura.
Hasta los dos dias siguientes de presentadas las solicitudes
para la vista o examen de expedientes , libros o actuaciones , no
se le pondran de manifiesto al interesado, para la cual se fijan las
horas de dos,o cuatro de la tarde.
Las horas restantes se dedicaran a otros trabajos de las referidas
secciones.

Busca de asuntos urgentes
9- Solo en caso de reconocida urgencia y en archivos ya organi-
sados, se precedera con mayor prontitud a la busca de expe-
dientes libros y actuaciones precediendo siempre el decreto
ordenandolo de la Jefatura.

Los indices
10- La busca en los Indices de los asuntos que interesan se hara
siempre por los empleados del Archivo y en ningun caso por los
que no lo sean.

Faltas y penas.
11- La falta de cumplimiento de cualquier de lasprescripciones
de estas Reglas por los empleados del Archivo , seran penadas por
al primera vez con una amonestacion ; por la segunda con una nota
en su expediente personal, y por la tercera con una queja a la Se-
cretaria de Gobierno para lo que esta tenga a bien resolvere.

Habana Agosto de 1904

J.D. Poyo

Jefe del Archivo

Mario Barral


Obra de Mario Barral

Teatro
Estrenadas

Retaguardia
Obra en Tres Actos


Aqui es el diablo quien habla
Obra en Tres Actos

Solarium en el roof
Obra en Tres Actos

Diez años de amor
Obra en Tres Actos


Sonata Inconclusa
Obra en Un Acto


Estampa Guajira
Obra en Un Acto


Por estrenar


Virgo en septiembre
Obra en Tres Actos

En una calle sin sol
Obra en Tres Actos

Yarini
Obra en Dos Actos

Los Angeles del Barrio
Obra en Diez Cuadros

Reunion Informal
Obra en Dos Actos


Poesia

Elegia de la esperanza
Panama 1970

26 poemas libres
Miami 1987

Despues
Miami 1989

Para cantar ayer

Los cantos subyacentes
Miami 1990

Los Trillos sonoros
Miami 1991

Poemas para el regreso
Miami 1992


Cine

" De Espaldas"
argumento y direccion

" Con el deseo en los dedos"
argumento y direccion.


Television

La primera telenovela filmada en el
mundo hispano
Cuba 1950

La primera telenovela filmada en Miami
en colores
1970

Grabacion"

Mario Barral en concierto
Recital
( agotado)

En preparacion

La generacion desvanecida
novela para leer
Primera Persona del singular
Relatos




Poema

Pero que es aqui

Estar aqui es estar en todas partes...
Cuando no se tiene un lugar exacto,
una casa o una patria , un pedazo de tierra
o un arbol, una esquina o un rincon,
de esos que estan debajo de un puente

o de una mañana dodne se sueñan distancias,
entonces estamos aqui, que es cualquer parte
acomodado a un dolor, a un fracaso o un llanto...
Estar aqui es estar en el cielo
o en el fonfo de la tierra,
estar aqui es sufrir al no estar,
sencillamente no estar en ninguna parte...

Si me dieras la mano y caminaramos juntos,
si miraramos a lo lejos sin ver el horizonte,
si buscaramos lo que no esta en ningun lado,
si alargaramos las manos sin hallar algo,
y fijaramos la vista en aquel punto distante
donde no se ve nada aunque hay algo,

si insistieramos con los ojos y las manos
y el deseo , encontrariamos algo;
pero que? Que es algo?
Para el que sueña y no encuentra
algo es mucho aunque sea nada...
Nada es demasiado para quien lo sueña todo...

Poema del libro
La Soledad Sola
autor: Mario Barral
cubano

" La Soledad Sola" by Mario Barral .casi prologo Moran Mariño


" La Soledad Sola"
Mario Barral

Prologo
*******

Y digo " casi prologo" , porque solamente
voy a redactar unas pocas lineas para satis-
facer un viejo deseo de escribir sobre la
personalidad de este artista que conoci sin
ser su amigo cuando ambos viviamos por
el viejo y querido New Jersey . Fue por tele-
fono . Yo llame a casa de su hermano , mi
buen compañero Don Galaor y depues de
hablar con el famoso entrevistador de la
revista " Bohemia" , me lo pusieron en el
telefono. Alli, a traves del hilo telefonico
nos saludamos, nos conocimos. Varios
años despues coincidimos tambien en
Miami y aqui si hemos cultivado una gran
amistad....
Digo con orgullo que Mario Barral es mi
amigo. El papa de Rolandito es cordial,
efectivo, sencillo y su amistad la ofrece
llanamente, cordialmente , sin complica-
ciones ni poses. Lo aprecie cuando era
famoso en New York , donde habia esta-
do contratado por el " Teatro Hispano"
y ofrecio recitales en el " Roerick Museum",
lugar entonces muy exclusivo y fue pre-
sentado por las personalidades mas altas
de Puerto Rico, de Mexico y de Cuba.
Recuerdo que alli estaba entre nosotros
la famosa Maria Grever que fue hasta el
procenio para darle un beso al recitador
que acababa de estrenarle un poema.
Despues fue el mundo, España , Vene-
zuela , Colombia, Puerto Rico, Republi-
ca Dominicana. Mario Barral viajaba cons-
tantemente llevando los poemas de todos
los grandes poetas universales...
Y en Miami , ya yo estaba aqui , se con-
virtio ademas de recitador , en director
de programas de Radio y TV. de varias
emisoras , dirigio y estreno en el " Dade
County Auditorium" organizo su acade-
mia de declamacion y en las pausas obli-
gadas escribia poemas. Ha publicado cinco
folletos , y esta de ahora, que me honro en
prologar , me gusta sinceramente. Lo he
leido varias veces y no sabria cual poema
o que frase escoger para destacar o comen-
tar . Me gusta todo el libro, lo aprecio y
lo valoro. Con " La soledad sola" , titulo
deliciosamente triste, Mario se coloca en
lo mas alto de la poesia actual. Yo lo recibo
y lo ofrezco con toda modestia , pero con
un gran orgullo.



Dedicatoria
Para Maria Teresa Mendez
y Rosa Amelia Mendez
- Tete y Chcha- mis hermanas en Cuba,
con amor y gratitud
El Autor

" Entre el Ayer y el Mañana"

El mañana ya se fue ayer
y ayer nunca sera mañana...
Ahi esta la espera y la meta inutil
de una simulacion estupida y torpe
para lograr un mundo moderno
que no ha servido de nada...

Entre el ayer y mañana
solamente hay un hoy que no deja huella.
EL hoy es tan efimero y vago
que simula un suspiro torpe
y un descando absurdo...
Si lo pasado ha sido tan largo y doloroso
y el futuro no tiene limites,
el hoy es una burla dolorosa
entre dos inmensidades tragicas...
y sin embargo estan ahi, sin irremediablemente,
como un resorte y una interrogacion...
Entre el ayer y el mañana
unicamente estas tu
delicioso misterio que me enseña a esperar...

**** ****** ******* ******* *****

Donde Esta la Meta ?

Mario Barral

Abrir una ventana es vencer una pared
y marcar la arrancada de un camino nuevo...
Abrir una puerta es comenzar despues de la ventana
cuando ya el camino , la ruta , el trillo esta trazado,
Pero echar a andar sin ventanas ni puerta
es poseer el futuro sin miedos,,,
La vida es un camino que va a todas partes,
no importa que anuncie su destino...
Si estas ahi y señala un derrotero
la unica estrategia es comenzar a andar...
La verdad es movimiento,
no quedarse quieto al mirar hacia adelante.
Si el horizonte esta lejos
el camino es mas corto...
Si la meta esta cerca
el destino se aleja cada minuto...
Cuando abras una ventana no mires,
inicia el cmaino sin mirar
que la vida es mas hermosa cuando mas lejos es la meta.
Si quieres vamos los dos...
A veces cogidos de la mano
el impulso es mas fuerte
y esta mas cerca el final,,,
Y aqui el final es el comienzo.
Porque andar para alcanzar la meta
hace tanguible el horizonte...
Vamos pues, dame la mano y mira:
All, ? lo ves? esta todo y nos espera...

****** ******** ******** ********

Monday, April 13, 2009

Luisa Rosell by Melie Lou en Hollywood Enero 1964

La actriz y bailarina cubana Luisa Rosell
conocida por su actuacion en la pelicual
" Ole Cuba" dio una larga gira por Hawai,
Las Vegas y en el " Mocambo" de Montreal
Canada. La actriz ha participado en
varios episodios de television en:

" Gunsmoke "

" Death Valley Days "

1964

Monday, April 6, 2009

Nestor Almendros


Provengo de una familia de españoles
antifranquistas. Era un adolescente
cuando fui a Cuba despues de la gue-
rra civil. Vivi en La Habana varios años
y alli hice mis estudios universitarios
de Filosofia y Letras. Expatriado de
nuevo durante la dictadura de Batista,
regrese a mi pais de adopcion con el
triunfo de Castro. Pronto las ilusiones
que habia abrigado con respecto a la
revolucion se fueron diluyendo. Aban-
done Cuba definitivamente al cabo de
tres años - en 1962 -y me instale en
Francia donde pude abrirme camino
en el mundo cinematografico.
En 1966 supe que un muy querido ami-
go que se habia quedado en La Habana,
habia sido detenido y enviado a la pro-
vincia de Camaguey a unos campos de
trabjo. Fue a traves de una carta des-
garradora de su madre que me entere
de aquello. Lo menos que puedo decir
es que me sorprendi. Mi amigo era per-
sona sin preocupaciones politicas, obre-
ro ejemplar , hijo de padres obreros y
viejos comunistas por añadidura.
Terminada su condena, este amigo pudo
abandonar Cuba. Nos volvimos a ver y fue
entonces que me entere que habia sido
condenado a trabajos forzados por homo-
sexualidad , por una simple denuncia . Al
conocer de viva voz los detalles de su
internamiento en los campos UMAP , me
llene de indignacion , lo que tuvo la vir-
tud provocar en mi el deseo de indagar mas
sobre la cuestion de los derechos humanos
en este pais que habia sido el mio. Comple-
te asi aquellas descripciones terribles con
las de otros testimonios. Hable tambien con
extranjeros que regresaban de La Habana
contando historias frangmentarias pero
inquietantes. Tome conocimiento de las
nuevas leyes represivas. Cuando mas sabia
sobre la cuestion, mas me sorprendia que
la prensa de este lado del mundo en que
vivimos se hiciera eco solamente de las
atrocidades cometidas en otros paises de
America Latina pero silenciase siempre el
caso de Cuba. Y, sin embargo las dictaduras
de derecha- evidentemente abominanbles -
tienden a disgregarse ( Argentina , Brasil)
Las libertades democraticas pueden volver
a florecer en esos casos como ha sucedido
en España , mientras que la dictadura de
Castro perdura y se afianza precisamente
por el grado de "perfeccion" con que se
ejerce. Tanto es asi que, solo en los ulti-
mos diez años , se ha comenzado a hacer
visible en el extranjero la constante burla
a la declaracion de derechos humanos que
La Habana ha pretendido siempre honrar.
Venticinco años son muchos años ( 50 )
sin que nadie en el cine - excepto Hit-
chcock en el episodio cubano de Topaz
haya atacado la dictadura de los hermanos
Castro. Por esto pense que habia que hacer
esta pelicula , pero para ello tenia que en-
contrar un buen complice/
Conozco a Orlando Jimenez Leal desde Cuba,
cuando tenia quince años, probablemente
el mas joven camara del mundo. Orlando
trabajaba en el noticiero habanero " Cine-
periodico" anes que fuese cerrado por Castro.
Despues inclusive colaboramos una vez fil-
mando un pequeño documental de caracter
etnografico antes de nuestro exilio ( " La
Tumba Francesa" ) . Hace de esto nada me-
nos que veintitres años. Orlando , que ha
ganado mientras tanto varios premios en
Festivales Internacionales de Cine con su
admirable pelicula sobre los exilados cuba-
nos , El Super , esta realizando, precisametne
en el momento que nos concertamos , un do-
cumental critico del castrismo para RAI en
Roma ( L`Altra Cuba) Orlando estaba natural-
mente sensibilizado con el problema de la
defensa de los derechos humanos en su patria
y acepto colaborar en el nuevo proyecto de
Conducr Impropia. Unimos nuestros dos
enrusiasmos y emprendimos en seguida en
Nueva York un breve rodaje, a manera de
ensayo . En total filmamos cuatro entrevistas
con una camara que nos habian prestado.
Con esas bobinas sincronizadas bajo el brazo
y algunas cuartillas describiendo nuestro pro-
yecto , nos dirigimos a varias cadenas de tele-
vision americanas para tratar de conseguir
financiamiento y poder continuar. Los ameri-
canos , inexplicablemente , rechazaron la idea.
Lo mismo sucedio con Television Española. En
Francia , en cambio , encontramos casi inmedia-
tamente una buena acogida. Se dio al proyecto
la forma de una coproduccion entre el cine
y la television ( les films du Losange y Antenne2).
Los productores, Michel Thoulouse, Margaret
Menegoz y Barbet Schroeder, nos dieron , ade-
mas , carta blanca y ayuda real , aunque claro,
dentro de un presupuesto modesto , pues , salvo
contadas excepciones, el cine del genero docu-
mental tienen pocas posibilidades comerciales.
Lo mas importante es que se nos facilito poder
filmar en varias ciudades : ademas de Paris ,
naturalmente Miami, que es donde hay una ma-
yor concentracion de cubanos exiliados, pero
tambien Nueva York , Londres , Roma y Madrid.
Pudimos asi entrevistar a unas 40 personas de
la dispora cubana. Algunas de estas personas
eran pieza escenciales, aunque dispersas de este
mosaico de testimonios que iba a ser nuestra
pelicula. De las 40 entrevistas -despues de
visionar los rusches y de efectuar el montaje-
conservamos 25.Ya es sabido que si una pelicula
quiere aspirar a ser distribuida en un circulo normal
de cines , no debe de durar mas de dos horas,
por esto es que habia que abreviar. Sin embargo,
algunas de las entrevistas desechadas en el montaje
cinematografico de Conducta Impropia eran apa-
sionantes y nos dolia que permanecieran ineditas.
La idea de hacer un libro que regogiera la trnascrip-
cion exacta del filme, pero añadiendole otra seccion
con los testimonios y documentos restantes, fue
tomando cuerpo hasta materializarse en este volumen.

? Por que preferimos interrogar exiliados? Es necesa-
rio que hubiesemos encontrado dificultades infran-
queables para obtener permisos de rodaje en Cuba,
sobre todo por una indagacion de esta naturaleza.
No se nos hubiese otorgado , en el mejor de los casos,
ninguan libertad de accion. Las personas filmadas no
se hubiersen expresado libremente por miedo a repre-
salias. Habia ademas en los archivos de la Television
Francesa , que se habian puesto a nuestra disposicion,
un numero suficiente de reportajes y documentales
sobre la revolucion cuban, peliculas en su mayoria
apologticas o hagiografica, pero que no podian ser
utiles como anti- ilustracion de algunos de los temas
abordados en los testimonios. Una entrevista con Fidel
Castro de 1979 que encotramos en estos archivos , nos
convenia perfectamente como contrapunto.

Conducta Impropia




Michel Thoulouze
Margaret Menegoz
Barbet Schoeder

Jacques Chazot
Lorenzo Monreal
Jorge Lago
Julio Medina
Cesar Bermudez
Orlando Jimenez- Leal
Jose Mario
Rafael de Palet
Esteban Luis Cardenas
Jorge Ronet
Hector Aldao
Jaime Bellechasse
Mireya Tobles
Luis Lazo
Caracol
Reinaldo Arenas
Juan Abreu
Gilberto Ruiz
Maria Gonzalez
Juan Martin
Felix Hernandez
Elaine del Castillo
Heberto Padilla
Guillermo Cabrera Infante
Carlos Franqui
Juan Goytisolo
Susan Sontag
Nestor Almedros
Philippe Labro
Ana Maria Simo
Martha Frayde
Rene Ariza
Allen Young

guion
Nestor Almendros
Orlando Jimenez -Leal

produccion
Antena 2
Michael Menegoz

montaje
Michael Pion

camara

Dominique Merlin

sonido
Daniel Delmau
Phil Pearl
B. Koppelman

jefes de produccion
Luis Argueta
Nicole Flipo

post produccion
Herve Grandsart

locutores
Michael Dumoulin
version francesa
Jeofrey Lawrence
Carey
version inglesa
Jose Miguel Ullan
version española

documentacion
Dr. Carlos Ripoll
Silvye de Portefaix
Claude Gil
G. Espin

bang- titre
Yareck Spiniewsky

ayudantes de camara
Andre Germain
Tony Gonzalez

ayudante de realizacion
Jean Louis
Luis Blat

ayudantes de montaje
Alain Tortevoix
Wilfred Sempe

mezcla de sonidos
Elvire Lerner
Antegor

titulos
Aran

negativo KODAK 5247 y 5293
Ampliado a 35 cm
Laboratorios Telcipro L.T.C. Paris
Duracion 1h 55 minutos